Alergias en febrero: los tipo de polen con mayor incidencia

El polen de cupresáceas, de ciprés y arizónicas es el causante de los síntomas de alergia en febrero más común.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los síntomas como el moqueo, los estornudos, el picor de garganta o el malestar general son propios de enfermedades y virus respiratorios pero también de la alergia. Y durante el invierno también se producen alergias a determinados tipos de polen. En concreto, las alergias en febrero más frecuentes, y las de mayor incidencia entre la población en España, es la alergia a cupresáceas. 

Según las estimaciones de los alergólogos, el polen de cupresáceas es la tercera causa de alergia por detrás de otros pólenes como el de las gramíneas y el olivo.  Es más, debido a que la alergia cupresáceas se manifiesta en febrero y marzo, en muchas ocasiones se confunden sus síntomas con infecciones o cuadros de gripe. 

Alergia más común en febrero

La alergia más común en febrero es la alergia al polen de cupresáceas, un tipo de plantas muy común en España, más aún en parques, jardines, grandes ciudades y zonas residenciales. De hecho, se estima que el polen de cupresáceas ha pasado de ser un polen con unos índices de afección a la población mínimos a representar una causa destacada de alergia que puede llegar a producir rinitis o cuadros de asma, en las personas más afectadas.  

Igualmente, la subida de las temperaturas propiciada por el cambio climático también tiene una relación directa que ha adelantado la polinización de este tipo de plantas. De este modo, ya en el mes de febrero e incluso en enero, muchos pacientes ya presentan síntomas de alergia en invierno de cierta intensidad. 

Además, la distribución de las cupresáceas en la geografía española es bastante amplia. Por tanto, el polen de cupresáceas puede tener una incidencia elevada en gran parte de la península ibérica. Aunque en la zona del Cantábrico, los índices polínicos de este tipo de planta suelen ser sensiblemente inferiores al resto del país.

Cupresáceas, especies y tipos de plantas 

Las cupresáceas son una familia de plantas de distintos tipos y especies muy común en España, en Europa y zonas del mundo como Norteamérica.  En nuestro país, las especies más habituales de cupresáceas son el ciprés común en árbol o en forma de seto,  las arizónicas, el cedro y en menor medida el enebro y la sabina.

El polen de cupresáceas es la tercera causa de alergia por detrás de otros pólenes como el de las gramíneas y el olivo

Todas estas plantas se caracterizan por ser leñosas y resinosas y con unas hojas de tipo aciculares o escuamiformes. De todos modos, hay que tener en cuenta que las cupresaceas son un tipo de planta de hoja perenne por lo que siempre están cubiertas y de color verdoso.

Esta característica ha provocado que se utilicen de forma muy habitual como elemento ornamental en parques, jardines y edificios, como los cipreses, o como barrera entre zonas limítrofes de fincas o urbanizaciones. 

Este uso decorativo también ha derivado en un incremento de este tipo de polen en las ciudades y por tanto el número de personas que padecen alergia al polen de cupresáceas.  


En la sección de Polen de Eltiempo.es se pueden consultar los niveles de polen en todas las provincias y por tipos de plantas actualizado de forma diaria.