Alimentación local, ecológica y sostenible: así es la Dehesa el Milagro

La Dehesa el Milagro es una granja que mezcla alimentación y sostenibilidad de una manera respetuosa con el Medio Ambiente.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

En el Día de la Gastronomía Sostenible, resulta interesante hablar sobre proyectos que agrupen alimentación y sostenibilidad. Si, además, están localizados en España lo es aún más. Este es el caso de la Dehesa El Milagro, una granja ecológica fundada por Blanca Entrecanales Domecq, hace hoy 11 años.

Dehesa El Milagro: ¿Qué es y a qué se dedica?

La Dehesa el Milagro, cuyo nombre viene por una experiencia personal vivida por la fundadora y propietaria, está situada en la localidad toledana de Oropesa. Se puede decir que no es sólo una granja.

Más bien se trata de una especie de ecosistema cercano a la Sierra de Gredo en el que las distintas áreas que se trabajan, tanto agricultura como ganadería, se complementan.

Fruto del trabajo que se realiza en esta granja, se comercializan productos agrícolas y ganaderos de alta calidad en su ecommerce y en distintos mercados y locales de Madrid.

Y es que, en las más de 300 hectáreas que comprenden este lugar, los animales pastan en semilibertad y van rotando por distintas zonas del campo, guiados por trabajadores locales. De esta manera, ni perjudican el suelo que pastan, ni lo esquilman. Un ejemplo perfecto de lo que se denomina la rotación holística.

A su vez, las heces de estos animales se reutilizan para fabricar el abono que se utiliza para el mismo campo que pastan. Por lo tanto, en la Dehesa el Milagro, nada se desaprovecha y todo se reutiliza de manera natural y respetuosa con el Medio Ambiente.

Un lugar autosuficiente beneficioso para el entorno

La propietaria de la Dehesa El Milagro, Blanca Entrecanales, pertenece a la familia fundadora y propietaria de Acciona. Esta empresa, miembro del IBEX 35 se dedica a la promoción y gestión de infraestructuras energías renovables. Bien es sabido que la energía solar es una de las energías renovables más utilizadas hoy en día.

No es de extrañar que la Dehesa El Milagro sea autosuficiente en cuanto a energía y que lo sea a través de la energía solar. Las placas solares instaladas en algunas zonas de la finca, que está situada en una de las zonas con más días de sol al año, son las responsables de ello.

Otro aspecto a destacar de este lugar es su forma de cultivar en la propia huerta que poseen. En el proceso de plantación, el plástico está absolutamente descartado. En su lugar, se utiliza fécula de patata, que es completamente biodegradable. De esta manera, cuanto el cultivo finaliza, la materia aporta beneficios al suelo.