Alimentos para combatir el cansancio y la astenia

Analizamos los mejores alimentos para combatir el cansancio y la astenia primaveral: avena, frutos secos, aguacate o plátanos, entre otros.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El inicio de la primavera supone un periodo de transición entre una estación más fría y oscura a otra en la que el sol y el calor comienzan a ser los protagonistas. Para muchas personas esta época provoca una serie de cambios y una necesidad de adaptación del cuerpo humano. Analizamos los alimentos que pueden ayudarnos a combatir el cansancio.

Estos meses se caracterizan por los cambios bruscos de tiempo, las plantas y árboles en flor y días cada vez más largos que animan a incrementar las actividades al aire libre.

Una estación que la sufren no solo los alérgicos, también un porcentaje del resto de la población que se ve afectada por lo que se conoce como astenia primaveral.

5 recomendaciones para lidiar con el cansancio y astenia primaveral

– Tomar fruta a diario

– Beber 2 litros de agua al día

– Comer legumbres tres veces por semana

– Tomar alimentos ricos en magnesio

– Consumir proteínas no cárnicas

¿Cuál es la mejor vitamina para el cansancio?

Para combatir el cansancio y la astenia, una dieta saludable y rica en vitaminas es fundamental. Diversos alimentos pueden ayudar a incrementar la energía gracias a su composición.

Vitamina B y E, dos grandes aliados

Los cereales destacan como uno de los grupos alimenticios que más energía proporcionan al organismo. Además, son ricos en vitamina B. La avena, fuente de proteínas, además aporta vitamina E, que contiene grandes propiedades antioxidantes.

Los frutos secos es otro de los alimentos que ayudan a disminuir el cansancio y la astenia gracias a su contenido en calorías y porque también son fuente de vitamina B. Además, las grasas que contienen son saludables y proporcionan nutrientes esenciales, como la fibra y la proteína.

¿Qué fruta sirve para el cansancio?

El consumo de frutas y verduras será crucial para disminuir el cansancio y la astenia. Verduras como las espinacas o frutas como el aguacate, plátano, fresas, naranja o arándanos son alimentos perfectos para incrementar los niveles de energía.

Aguacate, fruta ideal para luchar contra el cansancio

El aguacate es fuente de vitamina B6, vitamina E y vitamina C, cuenta con propiedades antioxidantes, es rico en ácidos grasos, ácido fólico, fibra y minerales como el potasio. Una combinación que, como destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN), incrementa la energía del organismo.

Los plátanos son otra de las frutas perfectas para aumentar los niveles de energía del cuerpo y combatir el cansancio y la astenia primaveral. Ricos en potasio, carbohidratos y fibra suministran una fuente de energía de larga duración.

Además de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina B y E e incrementar el consumo de frutas y verduras, beber dos litros de agua al día es otro hábito que ayudará a vencer la fatiga y la astenia primaveral.

Importante también evitar la ingesta de alimentos que podrían incrementar el cansancio como ultra procesados, bebidas con alto contenido de cafeína o azucaradas, pan blanco o alimentos azucarados.