Almendros en flor 2024: lugares donde disfrutar ya de las floraciones

Listado de las ciudades y pueblos famosos por sus almendros en flor durante los meses de febrero y marzo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque todavía no ha llegado a España de manera oficial la primavera, en la naturaleza ya se pueden observar ciertas señales de que se avecina la estación de las flores. Uno de los síntomas más llamativos y espectaculares es la floración de los almendros.

En lugares de la provincia de Cáceres, en pueblos de La Rioja e incluso en la isla de Tenerife o Gran Canaria, los almendros más tempraneros ya han comenzado a mostrar su flores blancas y tonos rosados.

almendros-en-flor-mejores-lugares-espana (1)
Fuente imagen: Pixabay

¿Cuándo florecen los almendros y cuánto tiempo duran?

El almendro es un árbol cuya floración depende de la temperatura, del frío y de las horas de luz que haya recibido cada ejemplar. En función de estas variables, suelen florecer a mediados de febrero y hasta marzo.

En España, la fecha de la floración del almendro también está condicionada por el entorno geográfico en el que se sitúan. De este manera, los almendros situados a menor altitud y en zonas más meridionales, suelen florecer antes que el resto de almendros.

El periodo de mayor esplendor de la floración de los almendros es bastante efímero: su duración de 5 a 12 días. Este periodo depende, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se registren durante los días previos y a los días posteriores a la salida de la flor.

La época de los almendros en flor: mejores meses

La mejor época del año para ver los almendros en flor son los meses de febrero y marzo. No obstante, hay que tener en cuenta que este periodo depende en gran medida de la climatología que se presente en las semanas previas.

Durante los inviernos suaves, la floración puede adelantarse a principios del mes febrero. Algunos años, incluso, se han observado almendros en flor a finales de enero.

Las mejores rutas de almendros en flor

La floración de los almendros supopne una explosión de colores blancos y rosados que tiñen los campos de cientos de comarcas. En muchos puntos de España, el número de almendros es tan elevado que la aparición de las flores deja paisajes únicos y momentáneos que sólo pueden verse en un corto periodo de tiempo.

Alrededor de este fenómeno, existen numerosas rutas de los almendros en flor a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, los pueblos de Valle de Relleu, Alcalalí o el Valle de Guadalest, todos ellos en la provincia de Alicante, conforman una de las rutas de los almendros más conocidas y populares de España.

Otra de las rutas de los almendros más populares son las rutas que se pueden realizar en Tenerife. En reclamo turístico que se puede realizar desde enero hasta marzo en el entorno de los municipios de Santiago del Teide, Calvario de los Baldíos y Arguayo.

En el caso de Andalucía, una de las zonas de almendros más conocidos por su floración es la comarca de Casabermeja, un entorno único situado al norte de la provincia de Málaga.

Los mejores almendros en flor de España

Almendros en flor en Canarias

Uno de los primeros lugares de España en los que se puede disfrutar de los almendros en flor es Tejeda, en Gran Canaria. Este municipio isleño es conocido por los cientos de almendros, dentro del municipio y en sus alrededores.

Tanto es así que cada año se celebra la Fiesta del Almendro a principios de febrero. Una celebración a la que acuden cientos de personas para disfrutar de las flores blancas que anuncian la primavera con diferentes celebraciones.

Los almendros de Villalpardo, Cuenca

En la provincia de Cuenca, el pueblo de Villalpardo es otro de esos enclaves en los que los almendros en flor son los grandes protagonistas. Se estima que esta localidad tiene más de 3.000 hectáreas de almendros y durante 20 días, entre febrero y marzo, se puede observar un tapiz blanco y rosado en plena naturaleza.

almendros-en-flor-mejores-lugares-espana (3)
Fuente imagen: Pixabay

Loarre, Huesca

Por la zona de Loarre, en Huesca, discurre un camino hacia Ayerbe (otra localidad de la zona) al que cada año acuden cientos de personas para disfrutar de un paseo entre almendros en flor. Las flores blancas destacan el resto del paisaje oscense.

Rincón de Soto o Aldeanueva de Ebro, La Rioja

En estas mismas latitudes, los pueblos de Rincón de Soto o Aldeanueva de Ebro, en La Rioja, también disponen de miles de almendros destinados a la agricultura que florecen en esta época del año.

Almendros en flor en Madrid

En Madrid, el parque ajardinado público de la Quinta de los Molinos es un punto de referencia en el que en esta época del año destacan los almendros en flor. Tiene una gran extensión, en la que se pueden encontrar olivos, pinos, eucaliptos.

Sin embargo, por encima de todos ellos, destacan los almendros que ofrecen un espectáculo florido entre febrero y marzo.

almendros-en-flor-mejores-lugares-espana (2)
Fuente imagen: Pixabay

Almendros en flor en Extremadura

A mediados de febrero, la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar se engalana de forma natural de colores blancos y rosados ofrecidos por los almendros en flor.

Tal es la relevancia de este árbol frutal en este enclave que cada año se celebra la Muestra del Almendro en Flor. Un evento en el que se organizan diversos actos culturales y gastronómicos para poner en valor el almendro de la comarca.

La floración de los almendros en Alicante

En el interior de Alicante, se encuentra el pequeño pueblo de Valle del Pop. Este municipio está enclavado en un entorno marcado por la orografía en la que se levantan cientos de almendros.

En esta comarca rinde especial pleitesía al almendro y por estas fechas se organizan festivales y actividades en torno al almendro y sus frutos.

Es más, existen diversos caminos conocidos como la Ruta de los Almendros en los que se puede disfrutar del espectáculo de la floración con los tonos rosados y blancos.

Interior de la provincia de Málaga

Los almendros son un árbol frutal que está muy repartido por todo el territorio español. También en el sur. En la provincia de Málaga, en el entorno de la zona de Ronda, se pueden observar cientos de almendros.

Almendros en flor en Mallorca

En Mallorca, en la Sierra de Tramontana y teniendo un clima más suave que en la Península, la floración del almendro ocurre un poco antes que en otras regiones.

Municipios como Deià, Valldemossa o Sóller cuentan con miles de almendros que dan lugar a un paisaje de grandes contrastes. De hecho, este fenómeno es conocido por muchos habitantes de la isla como la “nieve mallorquina”.

Almendros en flor en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte (Extremadura) es el punto de referencia de la geografía española en cuanto a la floración del almendro. Aunque también es conocido por la espectacular floración de los cerezos. Mientras que los almendros en flor se pueden observar desde mediados de febrero hasta marzo, los cerezos en flor son más tardíos.