Sin nieve en Los Alpes: esquí en pleno césped

Las principales estaciones de esquí de los Alpes apenas tienen nieve a principios de enero y algunas de ellas temen una temporada de esquí muy escasa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A principios del mes de enero, periodo en el que las estaciones de esquí deberían estar a pleno rendimiento, los Alpes apenas tienen nieve. Las pistas abiertas lo han hecho gracias a las primeras nevadas de diciembre o a los cañones de nieve. Pero no ha sido suficiente para disfrutar de los deportes de invierno. 

Desde finales del mes de diciembre y primeros días de enero, la región de los Alpes ha sufrido unas temperaturas anómalas muy altas para estar en pleno invierno. Unas condiciones en las que tampoco se han registrado precipitaciones en forma de nieve.

esqui en los alpes
Fuente de imagen: Webcam de una estación de los Alpes. La escasa nieve que hay es artificial.

Temperaturas muy altas en invierno en los Alpes

Por ejemplo, en la estación de Berna, en Suiza, en plenos Alpes, se registró el día 2 de enero una máxima de 14.5ºC. “Lo normal para enero, en esta región, es tener máximas alrededor de los 3 a 4ºC”, recuerdan desde el departamento de meteorología de Eltiempo.es. 

Esta situación inusual en enero se lleva repitiendo desde antes de las Navidades. En diciembre, el día 23 esta estación suiza registró una mínima de 8.1ºC, cuando lo normal para diciembre en mínimas son unos -2ºC. “En la estación de Berna sólo se ha bajado de 0ºC un día entre el 21 de diciembre y el 8 de enero”, detallan los expertos de Eltiempo.es 

Por su parte, la estación de Zurich también en los Alpes registró los días 31 de diciembre y 1 de enero una máxima de 15.6ºC, más de 10 grados por encima de la media histórica. 

Así, en gran parte de la región de los Alpes, las temperaturas mínimas están también muy por encima de lo normal, y lleva sin helar más de 2 semanas. Es más, la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero se registró una mínima de 8.7ºC en la estación de Berna.

esqui en los alpes
Fuente de imagen: Webcam de una estación de los Alpes.

Esquí sobre hierba sin nieve

El estado de las estaciones de esquí de los Alpes, con muy poca nieve, han impedido abrir gran parte de las áreas esquiables hasta el momento. Estaciones de esquí de los Alpes en Suiza, Austria, Francia e Italia apenas tienen abierto entre el 20 y el 40% de sus pistas y algunas de ellas ni siquiera han podido poner en marcha sus remontes. 

Es más, las federaciones se han visto obligadas a suspender la carrera de esquí telemark de la Copa del Mundo que se celebraba el día 7 de enero en la estación de la región de Les Contamines, cerca de Chamonix en los Alpes franceses. 

Sin embargo, algunos usuarios de las estaciones de esquí han tirado de imaginación y creatividad. Los más atrevidos han esquiado sobre las pistas de esquí sin nieve, sobre la hierba en las instalaciones de Brunnalm – St. Jakob en Austria.

“Hace cincuenta años, el nivel de cero grados se encontraba a unos 600 m sobre el nivel del mar. Hoy, con los inviernos cada vez más cálidos, el nivel se sitúa en torno a los 850 metros”, estiman las autoridades suizas.

En concreto, este ascenso de 250 metros de la cota invernal de cero grados ha provocado que tanto la profundidad como la duración de la capa de nieve en las montañas se hayan reducido considerablemente, especialmente en altitudes medias, altitud a la que se encuentran gran parte de las estaciones de esquí de los Alpes. 

No obstante, a partir del día 10 de enero se espera que la meteorología de la región cambie. De hecho, en las próximas jornadas se esperan nevadas copiosas, aunque todavía no se sabe si suficientes para poder relanzar la temporada de esquí en los Alpes.