Anidamientos masivos de tortugas en India con las playas vacías

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Hacía mucho que las playas de India no vivían una ‘explosión’ de naturaleza tal: tortugas, cangrejos y aves

VÍDEO: ANIDACIÓN MASIVA DE TORTUGAS EN INDIA

El proceso de anidación de las tortugas marinas no es sencillo. Estos animales necesitan una serie de condiciones específicas para asegurarse que la puesta de sus huevos se realiza con éxito. De ese éxito dependerá el nacimiento final de las tortugas y que éstas puedan llegar al mar.

Durante estas semanas de confinamiento por el Covid-19, las tortugas marinas se han quitado una de las principales amenazas para que puedan desovar con tranquilidad: los turistas y bañistas en las playas. La ausencia de presencia humana les ha permitido salir a hacer sus nidos con mayor libertad. Y el resultado ha sido este.

Son imágenes de las playas de Odisha, en la India, compartidas por un usuario (@bipro_seas) que trabaja en la conservación de los recursos naturales en la zona.

Miles de tortugas anidan durante estas semanas en la costa de India. Las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus que has puesto en marcha el país está teniendo visibles consecuencias inmediatas en su naturaleza.

Los estudios indican que India registra ahora el nivel más bajo de contaminación de los últimos 20 años, cayendo en picado las concentraciones de partículas en el aire principalmente en el norte del país.

Crédito: Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens

El ambiente más limpio, sumado a la ausencia de turistas, está teniendo un impacto directo en la fauna del país, con una presencia sin igual de animales en sus playas.

Además del caso de las tortugas, durante estas semanas se ha podido ver «explosiones» de cangrejos violinistas, otra especie común en la zona, que sale a buscar alimento en playas, llanuras y lagos cuando se sienten seguros.

En este vídeo podéis ver el volumen de cangrejos violinistas que se está pudiendo ver durante estas semanas en algunas playas de la India.

Estas imágenes, de la fauna marina invadiendo las playas durante estos días, se han podido ver también en otras partes del mundo, como la anidación masiva de tortugas en Brasil.

Durante estas semanas parece que la naturaleza empieza a abrirse paso en zonas que hasta ahora han estado masivamente ocupadas por los humanos. Hemos visto jabalíes, ciervos, cabras, pavos reales, y más animales en plena de ciudad también de nuestro país. La ausencia de tráfico, además, nos está permitiendo oír en plena urbe los sonidos de la naturaleza.

Los expertos aseguran que una vez se recupere la, los animales volverán a su hábitat natural, abandonando las ciudades y municipios para huir del contacto humano.