El 70% de los días que llevamos de 2022 han tenido temperaturas por encima de lo normal

Lluvias torrenciales, meses en los que no cayó ni gota y olas de calor de récord: este 2022 ha sido extremo en varias de sus formas

Irene Santa

Irene Santa

El calor en 2022 fue noticia de forma casi continuada. A falta de las últimas semanas del año, todo apunta a que 2022 será el año más cálido de la historia de España. Así lo indican ya los datos de los primeros 10 meses del año.

Temperatura registrada en España en 2022 vs. media climatológica. Gráfico: Eltiempo.es

Según el análisis realizado por el equipo de meteorología de eltiempo.es don datos de más de 100 puntos de la península y Baleares, las temperaturas han estado 1,3ºC por encima de la media climatológica en el periodo enero-octubre (periodo de referencia 1991-2020).

Nunca habíamos tenido unos primeros 10 meses tan cálidos como este 2022

El dato de este 2022 supone un nuevo récord de calor en España, cuatro décimas por encima del mismo periodo de 2017, el segundo más cálido del registro.

Realmente haciendo un balance de cómo han evolucionado las temperaturas a lo largo de los últimos meses no debería cogernos por sorpresa: el verano estuvo marcado por el calor extremo.

Además, estación se alargó tanto al comienzo como al final: en mayo ya superamos la barrera de los 40 grados en España y en octubre se han dado récords absolutos de calor en nuestro país y la anomalía mensual no tenía precedente (3ºC).

¿Cuáles han sido los peores meses en cuanto a calor anómalo?

En 7 de los 10 primeros meses del año 2022 la anomalía térmica fue de al menos 1ºC. La mitad de los meses de este 2022 han tenido anomalías de más de +1.8ºC. Hablamos de temperaturas muy por encima de la media y de hecho los meses de mayo, julio, agosto y octubre igualaron o superaron el más cálido de su serie y junio quedó en el pódium de los más calurosos.

Lo que está ocurriendo este 2022 en España no es un caso aislado. En lo que llevamos de año la temperatura media ha estado 1,3ºC por encima lo normal. Otros años que tuvieron temperaturas bastante por encima de lo normal en el conjunto de los primeros diez meses fueron 2014, 2017 y 2020.

El año más cálido sigue la tendencia de los últimos tiempos al calentamiento

Los años más cálidos se concentran entre los años más recientes, mientras que en los años 90 predominaron las anomalías frías, cuando además se dieron las más destacadas.

¿Ha llovido poco en este año 2022?

Lo cierto, es que a estas alturas del año natural solo se han recogido un 82% de lo normal en cuanto a precipitaciones. Evidentemente, este dato es una media nacional que no refleja las grandes diferencias geográficas entre las distintas zonas de España.

Los periodos secos nos han pasado factura: febrero y mayo rompieron con el régimen habitual de precipitación. A la vista del gráfico superior se puede ver como a finales del invierno pasado hubo un periodo seco, sin apenas lluvia cuando debería ser uno de los momento más lluviosos del año.

En el mes de febrero de media en España solo se recogió un 20% de lo normal de precipitación.

En los meses de marzo y abril las precipitaciones fueron generosas (recordemos que fueron los únicos meses normales o ligeramente fríos en cuanto a temperatura). Casi se alcanza la media para la primavera, pero en mayo dejó de llover repentinamente.

Después, en los meses de verano llovió poco, como es normal. Aunque al comenzar el otoño ha estado lloviendo (pero forma bastante heterogénea sobre el mapa), seguimos arrastrando el déficit de lluvia. Esto se debe sobre todo a los periodos secos de febrero y mayo.

Diferencias geográficas

Si es cierto que estos 10 primeros meses del año han sido diferentes según la región de nuestro país, pero en todos los puntos de este mapa ha tenido algo en común: la temperatura la estado por encima de la media.

Por tanto, no podemos distinguir en zonas donde ha sido más frío o más cálido de lo normal, sólo dónde las temperaturas han estado más cercanas a la media y dónde la anomalía cálida ha sido más extrema (el color rojo en el gráfico representa una anomalía de +3ºC).

El sureste es la excepción: periodo húmedo y no tan cálido

Carácter de la precipitación y la temperatura en los primeros 10 meses del año en distintos puntos de España.

Sin embargo, en cuanto a precipitación si que podemos encontrar ambos extremos. Destaca a la vista los tonos verdosos de la zona sureste, donde hay anomalía positiva de precipitación. En Murcia hubo casi un 90% más de lluvia de lo normal en el periodo, casi dobló el valor de la media. La ciudad de Valencia tubo un +63% de precipitaciones y en Ibiza +36%.

En la otra cara de la moneda encontramos a ciudades como Sevilla (-41%), Cuenca (-50%) o Vitoria (-50%), con un marcado déficit de lluvias. También destaca La Seu d’Urgell, Lleida (-67%). Otras ciudades como Madrid o A Coruña tienen entre un 20 y un 30% menos de lluvias de lo normal para el periodo.

2022: un año meteo-extremo

No solo destaca por el año más cálido del registro, sino que también hubo episodios de tiempo severo. Algunos de los eventos meteo más destacados que hemos tenido a lo largo de lo que llevamos de año han sido…