Temporada de esquí 2022-2023: cuándo abren las estaciones

Calendario de apertura de las estaciones de esquí en España y las principales instalaciones invernales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con la llegada del invierno a la vuelta de la esquina, los amantes del esquí y el snowboard ya cuentan los días para disfrutar de los deportes de nieve. Este es un periodo de preparación y adecuación de las instalaciones con el objetivo de estar listos para la llegada de las primeras nevadas a nuestro país.

Como cada año, el calendario de apertura de las estaciones de esquí en España ya está definido. Y, aunque la meteorología siempre marca las fechas de arranque de la estación, desde finales de noviembre parece que ya se podrá esquiar en varias instalaciones del país.   Más aún cuando este año, las pistas recuperan la plena normalidad tras dos inviernos de pandemia.

«Este año, las estaciones han hecho un importante esfuerzo inversor, por encima de los 67 millones de
euros, para modernizar las instalaciones y adaptarlas a los nuevos tiempos. Un catálogo de infraestructuras sostenibles medioambientalmente y con una probada eficiencia energética», explica Jesús Ibáñez, presidente de la asociación estaciones de esquí y montaña de España ATUDEM.

apertura-temporada-estaciones-esqui-espana (1)
Fuente de imagen: Estaciones de esquí, Pixabay

Apertura de las primeras estaciones de esquí en España

Se espera que la apertura de las primeras estaciones de esquí en España se produzca a finales del mes de noviembre, entre los días 25 y 26 de noviembre. No obstante hay que tener en cuenta que todo dependerá de las condiciones meteorológicas y del nivel de precipitaciones en forma de nieve que caigan en las próximas semanas. 

Se espera que la apertura de las primeras estaciones de esquí en España se produzca a finales del mes de noviembre, entre los días 25 y 26 de noviembre

¿Cuándo abre Sierra Nevada en 2022?

Según las previsiones, la estación de esquí de Sierra Nevada será una de las primeras en abrir y lo hará el 25 de noviembre. Es más, estas semanas ya han comenzado los trabajos de la pretemporada invernal para adecuar todas las instalaciones para que todo esté listo en pocos días.

Sierra Nevada dispone de más de 111 kilómetros esquiables mediante pistas balizadas  con 21 remontes en una superficie de unas 380 hectáreas.

¿Cuándo abren las pistas de esquí Formigal?

En el caso de la estación de Formigal la apertura se espera el 25 de noviembre. Esta estación es una de las más grandes del pirineo español con más de 180 kilómetros esquiables y una de las que más visitantes recibe durante la temporada de invierno. 

apertura-temporada-estaciones-esqui-espana (3)
Fuente de imagen: Estaciones de esquí, Pixabay

Estaciones de esquí del Pirineo aragonés

También el 25 de noviembre se espera la apertura de las estaciones de Cerler y Panticosa en el Pirineo aragonés. El resto de estaciones aragonesas abrirán el primer fin de semana de diciembre como lo harán Astún y Candanchú. 

Cuándo abre Baqueira Beret y las estaciones catalanas 

La estación de Baqueira Beret tiene prevista su apertura el 26 de noviembre. En estas mismas fechas también comenzarán a funcionar los remontes de la estación de Boí Taüll.  El siguiente fin de semana, ya en diciembre, abrirán Port Ainé y Espot Esquí. 

Por el momento, el resto de estaciones aún no han confirmado la fecha de apertura como es el caso de La Masella, La Molina o Tavascan. 

Resto de estaciones de esquí en España

El resto de estaciones de esquí de España como son Valdelinares, Javalambre, San Isidro, La Covatilla, Valdezcaray, Alto Campoo o la Pinilla aún no han comunicado sus previsiones de apertura. No obstante, lo habitual es que estén operativas a mediados de diciembre si las precipitaciones de nieve son suficientes. 

Apertura de las estaciones de esquí en Andorra

Por su parte, las previsiones de apertura en todas las estaciones del país de los Pirineos será a principios de diciembre. En concreto, tanto las estaciones de Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís abrirán el 2 de diciembre.

De todos modos, en la sección de esquí de Eltiempo.es se puede consultar el estado de todas las estaciones de esquí en España y Andorra así como la previsión meteorológica, los kilómetros esquiables y los remontes abiertos.

apertura-temporada-estaciones-esqui-espana (2)
Fuente de imagen: Estaciones de esquí, Pixabay

Pistas en el Pirineo francés

En el caso de la vertiente norte de la cordillera, las estaciones francesas situadas en los Pirineos irán abriendo desde finales de diciembre hasta el día 10 de diciembre. De este modo, el día 26 de noviembre se espera que la estación de Cauterets ya esté operativa. Mientras que el resto abrirán entre el 2 y el 3 de diciembre si las condiciones de la nieve en las pistas lo permiten. 

¿Cuándo abren las estaciones de esquí en los Alpes?

Para aquellas personas que no pueden esperar a la apertura de pistas en las estaciones de esquí en España, la alternativa adelantada son los Alpes, aunque no todas las instalaciones. Por ejemplo, el sector de Stubaier Gletscher en Innsbruck Olympia Skiworld está abierto desde mediados de octubre. 

Las próximas estaciones de esquí que abren en los Alpes son la estación francesa de Val Thorens y la suiza de Davos Klosters en el sector de Parsenn Davos que lo harán entre los días 16 y 19 de noviembre en función de las condiciones. 

El resto de las estaciones de los Alpes abrirán en las siguientes semanas hasta estar todas abiertas en la primera semana de diciembre.