Así avanza España contra el cambio climático

2030 y 2050 son años clave en el calendario que marca la acción contra el cambio climático y así plantea España su lucha particular.

Mario Picazo

Mario Picazo

Visto el verano de extremos climáticos que nos está tocando vivir en España y otras zonas de Europa, a muchos nos viene a la cabeza la pregunta: ¿Qué se está haciendo en materia de cambio climático en España?

Cuáles son los planteamientos de futuro previstos para limitar el calentamiento global y qué implica esa acción a la hora de ralentizar el cambio climático. 

¿Qué ha hecho España para combatir el cambio climático?

El año pasado el gobierno de España aprobó una nueva ley de cambio climático y Transición Energética. El fin de dicha ley era cumplir los objetivos internacionales en la lucha contra el Cambio Climático con la idea de que para 2050, podamos alcanzar la llamada ¨Neutralidad Climática¨

Esa neutralidad, de alguna forma contempla muchos de los compromisos firmados en Paris 2016. Alcanzarla implicaría solo emitir gases de efecto invernadero que a la larga sean eliminados por sumideros naturales, como por ejemplo, los bosques. 

Preservar nuestros bosques debería ser una de las tareas más importantes para alcanzar la neutralidad climática en el 2050.
Foto: Unsplash

Impacto y consecuencias del cambio climático en España

Para algunos expertos el compromiso de acción planteado se queda corto, y no llegará a tiempo y con la intensidad deseada para evitar todo lo que podemos perder por el cambio climático en España. Para otros, es el camino más realista a seguir y además puede tener importantes beneficios.

Entre ellos, el que los fondos europeos de recuperación de los que dispone España, ayuden a generar esta década entre 250.000 y 350.000 empleos relacionados con el sector. 

Los objetivos acordados por la mayoría de los partidos políticos en 2021 se revisarán en 2023 con la idea de plantear acciones más contundentes. Hasta entonces sabemos que estos son los principales retos en materia de cambio climático que se han propuesto para el futuro. Algunos con vistas al 2030 y otros al 2050

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como mínimo un 23% respecto a los valores de 1990. Con ello se reduciría la concentración de gases como el dióxido de carbono y el metano.
  • Alcanzar una penetración de energías renovables para cubrir al menos un 42% de la energía total. En la actualidad solo se genera algo más del 20% del total. 
  • Alcanzar un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación vía energías renovables. A día de hoy ese valor ronda el 40%.
La inversión en energía renovable está prevista que crezca esta década con el fin de generar más del 40% de la energía total.
Foto: Unsplash

¿Cómo afectará el cambio climático a España?

Mirando más allá de 2030 y llegando al 2050, hay varios frentes de acción en los que la inversión y la actuación por parte de todos los sectores es fundamental.

  • En el apartado de movilidad, el sector aporta cerca del 30% de las emisiones en España. Es un valor elevado y por eso, uno de los grandes retos es conseguir que el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros no aporten emisiones directas de CO2
  • El sector eléctrico es otro de los grandes contaminantes ya que aporta cerca del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. 

Con la nueva ley de cambio climático, para 2030 se espera duplicar la cuota de renovables de la generación eléctrica hasta llegar a un 74%. Para 2050 ese valor debería ser ya del 100%. 

Reducir la contaminación de nuestro parque móvil está en lo alto de la lista de acciones para luchar contra el cambio climático.
Foto: Unsplash
  • Se pretende limitar y mucho la explotación de yacimientos de hidrocarburos que derivan en combustibles fósiles. También hay un plan para recortar de manera contundente el fracking y la minería del uranio utilizado en centrales nucleares. 
  • Mejorar la eficiencia energética sobre todo en las ciudades y rehabilitar edificios. Ese es otro de los pilares importantes del modelo de transición energética planteado. Todo lo relacionado con el uso de calefacciones y refrigeración tenderá a un formato de cero emisiones. 
  • A parte de mitigar el cambio climático también se contempla un proceso de adaptación a la situación cambiante que ya vivimos. Entender el impacto que el nuevo clima va a tener en la sociedad y los ecosistemas es fundamental para planificar la estrategia a seguir durante los próximos años.