Así es el sonido de un agujero negro

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La NASA capta el sonido de un agujero negro: así suena el cúmulo de Perseo.

Hace unos días el equipo del Event Horizon Telescope (ETH) publicó la primera fotografía tomada a un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*. Pero, ¿qué sonido emite un agujero negro?

¿Qué sonido emite un agujero negro?

Previamente a la publicación de la primera imagen del agujero negro Sagitario A*, la NASA reveló el sonido del agujero negro del cúmulo de galaxias de Perseo. Detectado en el año 2003, se originó a 240 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos han podido traducir los sonidos del agujero negro a través de las ondas sonoras captadas por el obsetvatorio X Chandra de la NASA. Los expertos descubrieron que el sonido del agujero negro tenía un tono «un millón de billones de veces más profundo» que los límites del oído humano, por lo que es demasiado profundo para ser escuchado.

«La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se debe a que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, lo que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Sin embargo, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras», apuntan desde la NASA.

Además del sonido del agujero negro del cúmulo de galaxias de Perseo, la NASA también publicó el sonido del agujero negro en el centro de la galaxia M87.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son los restos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna materia puede huir de su poderosa fuerza gravitatoria. La luz tampoco es capaz de escapar, por eso no podemos ver los agujeros negros.  

Se han estudiado dos clases principales de agujeros negros. Los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a milles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra, según NASA Science.

agujero negro Sagitario A
Imagen del agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A*. Fuente: Event Horizon Telescope (ETH) 

Otros datos: ¿qué fuerza tiene un agujero negro?

La NASA define un agujero negro como un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él.

¿Esto significa que el agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A+, podría absorber al Sistema Solar?

«Si alguien se lo está preguntando, no, no hay peligro de que Sagitario A* vaya a absorber al Sistema Solar. Está tremendamente lejos de nosotros, a 27 000 años luz. Así que no hay de qué preocuparse. Al revés, poder verlo es muy interesante», sostiene Alejandro Riveiro, divulgador científico y colaborador de El Tiempo.