Así está afectando el cambio climático a los aeropuertos

En el 20% de los accidentes de aviación y en un 80% de los retrasos está detrás la meteorología. Entérate cómo influye el cambio climático.

Meteoclim

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VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El cambio climático, como variación global del clima de la Tierra, es un fenómeno que conllevará y conlleva elevados riesgos a escala social, económica y medioambiental en todo el mundo.

Las entidades públicas y privadas están implementando prácticas y estrategias para paliar la variabilidad climática. Sin embargo, en el futuro la variabilidad climática cambiará, así como lo haga el clima: el cambio climático modificará las condiciones promedio del tiempo y la frecuencia y severidad de los eventos extremos.

Temperaturas más cálidas, patrones de lluvias diferentes y aumento de eventos meteorológicos extremos, los cuales representan un notable peligro para las personas, organizaciones e infraestructuras.

El cambio climático en el sector aéreo


Uno de los sectores que pueden verse más perjudicados por las inclemencias meteorológicas es el aéreo. Los aeropuertos son infraestructuras muy susceptibles a las condiciones de tiempo adverso, tales como: niebla, lluvias fuertes, temperaturas extremas o vientos fuertes.

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Estas condiciones pueden provocar una pérdida de la capacidad operativa del mismo y tiene una alta incidencia en la eficiencia y la seguridad en la aviación. Estudios recientes muestran como alrededor del 20% de accidentes relacionados con la aviación y un 80% de los retrasos en los vuelos tuvieron la meteorología como causa contribuyente. El principal problema se debe al viento, seguido de la visibilidad.

Por dicho motivo, para prever las consecuencias del cambio climático, la variabilidad del tiempo y la frecuencia e intensidad de los episodios de tiempo adverso, es necesario realizar una precisa cuantificación de los posibles cambios.

Condiciones críticas del tiempo en los aeropuertos

Los siguientes parámetros del tiempo –y los cambios repentinos en éstos– son los aspectos más críticos para las operaciones en un aeropuerto y, por tanto, también lo son en la evaluación de los impactos del cambio climático:

  1. Dirección, intensidad, cizalladura y rachas de viento
  2. Visibilidad en superficie (VIS/RVR) y nubes bajas (techo nuboso)
  3. Intensidad de la precipitación y tipo (nieve, granizo, etc.)
  4. Condiciones del tiempo específicas como tormentas, aparato eléctrico (rayos) y ráfagas descendientes de aire frío en altura
  5. Temperaturas en superficie y niveles altos

Si bien, como hemos visto, son muchos los factores que pueden influir en las actividades aeroportuarias, vamos a focalizarnos en los que más información podemos extraer de los modelos que describen el sistema climático y de los que más pueden afectar al aeropuerto de Palma de Mallorca.

El caso de estudio tiene una relevancia especial porque es un lugar en el que el turismo (mayoritariamente aéreo) es la principal fuente de capital monetario, es uno de los tres principales aeropuertos del territorio español y, al ser un sistema insular, las consecuencias e impactos del cambio climático se esperan especialmente relevantes.

Más vientos dirección sur


Por seguridad y eficiencia, los aviones deben maximizar la posibilidad de despegar y aterrizar contra el viento. Por seguridad, la velocidad de los vientos cruzados y de cola están restringidos a ciertos límites. Dependiendo de las condiciones de las pistas éstos límites son de 20 nudos para el viento cruzado y de 7 nudos para el viento de cola.

Las pistas siempre están orientadas paralelas a los vientos predominantes. En el caso del aeropuerto de Palma de Mallorca, los modelos no indican cambios importantes en las direcciones predominantes de viento que hagan temer una pérdida de la capacidad operativa de las pistas, pero sí se espera un aumento en los vientos dirección sur y una disminución de los vientos predominantes del norte. Recordar que las dos pistas del aeropuerto de Palma tienen una orientación nordeste-suroeste.

Precipitación: mayor número de eventos extremos


Si bien, se espera un aumento constante en el número anual de días sin lluvia, no descenderá la precipitación anual, por lo que los eventos extremos serán más importantes. El aumento esperado de estos regímenes de precipitación extrema, puede derivar en más restricciones de vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Esto puede ser debido a una acumulación de agua sobre las pistas o al aparato eléctrico que muchas veces acompaña a las tormentas de carácter convectivo. Además de causar el cierre del aeropuerto o retrasos en los vuelos, una mayor frecuencia de lluvias intensas e inundaciones podrían dañar los equipamientos del aeropuerto.

Temperaturas extremas: daños en los aviones


El calor intenso puede dañar los componentes internos de un avión. Muchos aviones tienen temperaturas operativas máximas. Además, al ser el aire caliente menos denso, éste afecta negativamente a la eficiencia de los motores a la hora de proporcionar sustentabilidad y en las capacidades aerodinámicas de los aviones.

Por lo tanto, son necesarias distancias de pista más largas para aterrizar. Por lo tanto, el aumento en el número de días al año con calor extremo en el aeropuerto de Palma de Mallorca podría acarrear un número más elevado de retrasos y cancelaciones en los vuelos. Recuérdese que la capacidad de carga y el número de pasajeros que un avión puede transportar se ve disminuida cuando las temperaturas son tan elevadas.

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