Así ha sido el temporal de la borrasca Bert en el Reino Unido: nevadas e inundaciones

La borrasca Bert comienza a alejarse del Reino unido tras dejar un fuerte temporal el fin de semana con nieve, lluvias e inundaciones

Marta Almarcha

Un frente asociado a la borrasca Bert está cruzando este lunes la península con lluvias y fuerte viento pero lo peor se ha vivido durante el fin de semana en las islas británicas. Allí la borrasca ha dejado un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento.

El sábado de madrugada ya se produjeron importantes nevadas en puntos de Irlanda, Escocia y norte de Inglaterra, pero con la subida de temperaturas y las lluvias, también se produjeron inundaciones.

Bert ha dejado un fuerte temporal de nieve y lluvia

La borrasca Bert sufrió desde el viernes una ciclogénesis explosiva, es decir, se intensificó rápidamente antes de alcanzar el oeste de las islas británicas. Desde el sábado y hasta el domingo, dejó un fuerte temporal de nieve, lluvias y fuerte viento.

El sábado se produjeron importantes nevadas en puntos de Irlanda, Escocia e Inglaterra. Además tras las nevadas llegaron las lluvias y a lo largo del país se registraron rachas de viento muy fuertes. Muchas regiones han acumulado entre 130-150 mm de lluvia.

https://twitter.com/metoffice/status/1860663844781097133

Con el acercamiento de la borrasca al oeste de las islas se impulsaron vientos del sur más cálidos y húmedos, por lo que las temperaturas subieron rápidamente. De esta manera la nieve se derritió rápidamente y se unió a las lluvias, provocando numerosas inundaciones.

Ya ha pasado lo peor, la borrasca Bert se aleja

La borrasca Bert en estos momentos está al norte de Escocia pero seguirá avanzando en las próximas horas alejándose de la isla. Allí aún está dejando precipitaciones pero en el resto han ido claramente a menos.

Aún se esperan lluvias fuertes en el noroeste de Escocia en las próximas horas y fuertes rachas de viento en zonas expuestas. En esa zona todavía se mantiene el aviso amarillo ya que el derretimiento de la nieve unido a estas lluvia puede provocar nuevas inundaciones. En el resto, sobre todo hacia el sur y este, la estabilidad va ganando terreno.