Así nació el cambio climático

Científicos han revelado por primera vez cuándo y dónde aparecieron los primeros signos claros del cambio climático.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

    • Una nueva investigación publicada en Environmental Research Letters da una idea de los impactos globales del cambio climático
    • También dónde se intensificarán los impactos en los próximos años.

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Allá por la década de 1940, algunas partes de Australia, el sudeste de Asia y África, parecen haber sido la cuna del calentamiento global. Más tarde, en la década de 1960, la señal ya parece clara sobre zonas tropicales. Allí, la primera señal que apareció fue el cambio en las temperaturas medias. Los eventos extremos de temperatura posteriores confirmaron este fenómeno.

Examinamos las temperaturas medias y extremas, ya que siempre se prevé que sea la medida más sensible al calentamiento global,afirma el autor principal del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia del Sistema Climático, Andrew King.
Más cerca de los polos, la aparición del cambio climático en los registros de temperatura apareció más tarde: a partir del período 1980-2000 los registros de temperatura en la mayoría de las regiones del mundo muestra señales claras del calentamiento global.

Una de las pocas excepciones a esta señal de calentamiento global clara se encontró en gran parte del territorio continental de Estados Unidos, sobre todo en la costa oriental y hacia el norte a través de los estados del centro. Estas regiones aún tienen que manifestar señales de calentamiento evidentes según los modelos, pero se espera que aparezcan en la próxima década.

En cuanto a las lluvias, los eventos de precipitaciones fuertes todavía tienen que dejar su huella. Los modelos mostraron un aumento general de lluvias extremas, pero la señal de calentamiento global no era lo suficientemente fuerte aún para elevarse por encima de la variación natural esperada.

Esperamos que los primeros eventos de precipitaciones fuertes con una señal de calentamiento global clara aparezcan durante el invierno en Rusia, Canadá y el norte de Europa en los próximos 10-30 años,

señala el co-autor Ed Hawkins del Centro Nacional para la Ciencia Atmosférica en el Universidad de Reading, Reino Unido.

Es probable que esto traiga precipitaciones pronunciadas, sumándose a la tendencia ya existente hacia inviernos cada vez más húmedos en estas regiones.

Si te ha parecido interesante este artículo te recomendamos leer:

Imágenes: Flickr