Así podría ser la doble pandemia (delta+ y gripe) que temen los expertos este invierno

Factores como las bajas temperaturas y pasar más tiempo en interiores pueden incrementar los contagios de COVID y gripe y causar una doble pandemia.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El comienzo de la temporada de gripe, la llegada de las bajas temperaturas que obliga a pasar más tiempo en interiores y la relajación de las medidas contra el coronavirus puede tener unas importantes y graves consecuencias en la salud de cara a este invierno, según los expertos.

Los expertos temen, de hecho, llegar incluso a provocar una doble pandemia por la circulación de la variante Delta, y la reciente Delta+, del coronavirus y una mayor incidencia de la gripe, tal y como se espera este año.

Según un reciente comunicado del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), un aumento pronunciado de las infecciones por gripe durante la pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo “podría tener graves consecuencias” para los colectivos con mayores riesgos y podría suponer una carga adicional para los sistemas de salud. 

“La Sanidad ya se ve afectada por la COVID-19 por lo que es importante que tomemos las precauciones necesarias y protejamos a aquellos que están en mayor riesgo”, señala Pasi Penttinen, directora del programa de Gripe del ECDC en un comunicado. 

La próxima temporada de este virus respiratorio podría “ser severa, aunque no se podemos saberlo con certeza”

Pasi Penttinen, directora del programa de Gripe del ECDC

Es más, las detecciones tempranas de la gripe que se han registrado en algunos puntos de Europa “son una indicación” de que la próxima temporada de este virus respiratorio podría “ser severa, aunque no se podemos saberlo con certeza”, advierte esta experta. 

Incidencia de la gripe esperada para este 2021-2022

En este sentido, un reciente estudio realizado por expertos del Centro Nacional de la Gripe e investigadores señala que la ausencia de gripe de la última temporada 2020-2021, lejos de ser un hecho beneficioso, puede llegar a ser un problema muy importante de salud pública.

La ausencia de circulación de ciertos patógenos puede conducir a una disminución de la inmunidad colectiva frente a ellos. Esto puede promover «el aumento de epidemias más graves y duraderas que comienzan antes”, detallan los expertos en este trabajo. Unas graves consecuencias que se pueden evitar gracias al incremento de medidas preventivas como la vacunación, clave para luchar contra la doble pandemia.

Asimismo, hay que recordar que el coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas y una sintomatología muy similar. Ambas patologías comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias que pueden llegar a provocar cuadros muy leves o asintomáticos hasta procesos muy graves que lleguen a causar el fallecimiento de los pacientes.

VÍDEO: CLAVES PARA DIFERENCIAR LA GRIPE, DEL COVID DE UNA ALERGIA

Tasa de contagios de la variante Delta 

A la temporada de gripe, hay que añadir la pandemia de la COVID-19, y la circulación de sus nuevas variantes que están incrementando la tasa de contagios en muchos países, incluido España. 

De hecho, el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido en nota de prensa que la variante Delta del Coronavirus es más transmisible que la variante Alfa y que en estos momentos, en España, en estos momentos, es la variante claramente dominante según los datos analizados en las últimas semanas. 

Es más, la variante Delta se ha hecho dominante en todas las comunidades autónomas y el predominio de Delta es prácticamente absoluto en todo el territorio incrementando el riesgo de sufrir una doble pandemia.

«No hay que olvidar que el modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de esta última, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones que puede ocasionar. Además, el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2, multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección», advierten desde el Ministerio de Sanidad.