Así te va a afectar el Plan de Madrid para limpiar el aire si tienes coche

Restricción en los accesos al centro, limitación en la velocidad y apuesta por los vehículos eléctricos, entre las principales medidas.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Restricción en los accesos al centro, limitación en la velocidad y apuesta por los vehículos eléctricos, entre las principales medidas

España recibió el pasado mes de enero un ultimátum por parte de la Unión Europea: o toma medidas más ambiciosas para reducir la contaminación o se vería las caras con la justicia europea. Fue el primer aviso de una urgencia más que visible en los últimos años, cuando los niveles de CO2 se han multiplicado. Aunque el informe de la UE señala a un total de 17 ciudades españolas como incumplidoras de la normativa en cuanto a emisiones, son Barcelona y Madrid las que están en el punto de mira de la Comisión Europea.

Y, ahora, toca tomar cartas en el asunto. Madrid, en concreto, ya se ha puesto manos a la obra para intentar reducir sus emisiones. ¿El resultado? Una completa batería de medidas (un total de 30 en concreto) enmarcadas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid, que se ha bautizado bajo el nombre de «Plan A» y que pondrá su foco especialmente en el tráfico rodado para evitar el impacto climático del mismo.

cielo de madrid limpio

Y es que el Plan A contra la contaminación del Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 23% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para 2020, el principal gas generado por los coches de combustión.

Madrid ya cuenta con un protocolo anticontaminación, que se activa cuando los niveles de polución superan los baremos establecidos. Este protocolo limita ya el tráfico en el centro y accesos a la capital -salvo el de los coches eléctricos, exentos de este tipo de restricciones-; sin embargo, el Plan A pretende ir mucho más allá, con medidas que cerrarán de forma indefinida el tráfico a calles principales de Madrid y que limitarán, por ejemplo, la velocidad de forma permanente.

Las principales medidas del Plan A de Madrid en el tráfico