Así te va a afectar el Plan de Madrid para limpiar el aire si tienes coche
Restricción en los accesos al centro, limitación en la velocidad y apuesta por los vehículos eléctricos, entre las principales medidas.
Cristina Herrera
Restricción en los accesos al centro, limitación en la velocidad y apuesta por los vehículos eléctricos, entre las principales medidas
España recibió el pasado mes de enero un ultimátum por parte de la Unión Europea: o toma medidas más ambiciosas para reducir la contaminación o se vería las caras con la justicia europea. Fue el primer aviso de una urgencia más que visible en los últimos años, cuando los niveles de CO2 se han multiplicado. Aunque el informe de la UE señala a un total de 17 ciudades españolas como incumplidoras de la normativa en cuanto a emisiones, son Barcelona y Madrid las que están en el punto de mira de la Comisión Europea.
Y, ahora, toca tomar cartas en el asunto. Madrid, en concreto, ya se ha puesto manos a la obra para intentar reducir sus emisiones. ¿El resultado? Una completa batería de medidas (un total de 30 en concreto) enmarcadas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid, que se ha bautizado bajo el nombre de «Plan A» y que pondrá su foco especialmente en el tráfico rodado para evitar el impacto climático del mismo.
Y es que el Plan A contra la contaminación del Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 23% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para 2020, el principal gas generado por los coches de combustión.
Madrid ya cuenta con un protocolo anticontaminación, que se activa cuando los niveles de polución superan los baremos establecidos. Este protocolo limita ya el tráfico en el centro y accesos a la capital -salvo el de los coches eléctricos, exentos de este tipo de restricciones-; sin embargo, el Plan A pretende ir mucho más allá, con medidas que cerrarán de forma indefinida el tráfico a calles principales de Madrid y que limitarán, por ejemplo, la velocidad de forma permanente.
Las principales medidas del Plan A de Madrid en el tráfico
1. Área Central Cero Emisiones
Madrid tendrá una Zona Central Cero Emisiones en el distrito Centro, que unificará y ampliará las cuatro áreas de prioridad residencial ya existentes, con un contorno más claro e intuitivo. Con esta medida se eliminará el tráfico de paso en el distrito de Centro de tal manera que el peatón, el ciclista, el transporte público y los vehículos cero emisiones tendrán más espacio.
? ¿Qué supone? Desaparecerán las calles de libre circulación en las áreas de residentes, así como las plazas azules. A estas zonas solo podrán acceder los coches de los residentes, propietarios de plazas de aparcamiento, servicios y transporte público, VTC, motos en horario diurno, vehículos cero emisiones y con movilidad reducida, vehículos comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.
2. Reforma de las vías principales de acceso al centro
El Ayuntamiento reformará las principales calles de acceso al centro, ampliando aceras, creando itinerarios ciclistas y dando prioridad al transporte público. Se realizará en dos fases: primero las calles de fácil rediseño, como el eje Alcalá-Gran Vía, el paseo de la Castellana, la avenida de la Ciudad de Barcelona o la calle de Bravo Murillo; y en una segunda fase se trabajará en calles con túneles, cuya transformación es más compleja.
? ¿Qué supone? Habrá más espacio dedicado a peatones, transporte público y bicicletas; y se reducirá el espacio para el tráfico rodado, por lo que quizá aumenten los atascos, buscando así ahuyentar a muchos ciudadanos que, por ejemplo, van a trabajar en coche.
3. Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
La gestión del aparcamiento en la zona SER incorporará bonificaciones y penalizaciones en relación con las emisiones del vehículo. Además, se ampliará el horario del servicio en zonas de uso intenso del vehículo privado por las noches o en festivo.
? ¿Qué supone? La medida afectará a los vehículos más contaminantes, teniendo en cuenta que a partir de 2020 no se permitirá el aparcamiento en el SER a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.
4. Veto a los coches contaminantes
El Plan A mantiene 2025 como el año a partir del cual los vehículos más contaminantes tendrán vetado circular en toda la ciudad.
? ¿Qué supone? Se promoverá el tráfico con vehículos calificados como ‘cero emisiones’, que contaminen menos, como los coches eléctricos.
5- Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos
Se pondrá en marcha una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos y se creará un programa municipal para el desarrollo de redes de recarga en lugares de residencia o trabajo. También se crearán nuevos puntos de suministro de combustibles alternativos, como el gas licuado de petróleo y el gas natural comprimido.
? ¿Qué supone? Aquellos ciudadanos que tengan vehículos eléctricos o híbridos, que contaminan menos, tendrán más facilidades para moverse en ciudad con ellos.
6. Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones
Tendrán preferencia de acceso y de horario en el área central y en la zona SER todos los vehículos de bajas emisiones destinados a la distribución de mercancías.
? ¿Qué supone? Nuevamente se otorgará ventajas a los vehículos de bajas emisiones, también a aquéllos destinados al reparto de mercancías.
7. Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30
La velocidad máxima de circulación se establecerá en 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso desde su intersección con la M-40.
? ¿Qué supone? Las restricciones de velocidad en los accesos a la capital ya no sólo se limitarán a los días con protocolos de contaminación activados, sino que será una obligación en carretera con independencia del nivel de polución registrado ese día.
8. Mejora y ampliación de la red ciclista
Revisión y ampliación de la red de itinerarios seguros, integrada con los demás medios de transporte, con el objetivo de incrementar el uso de la bici hasta el 5 % de los desplazamientos en 2025.
? ¿Qué supone? Se impulsará el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta, construyendo 30 kilómetros más de itinerarios ciclistas y ampliando los puntos de BiciMAD (sistema de bicicleta pública).
9. Ampliación y renovación de la flota de la EMT
La EMT renovará completamente su flota con la adquisición de 1.000 autobuses de bajas emisiones (gas natural, híbridos y eléctricos).
? ¿Qué supone? Todos los autobuses que se mueven con combustible tradicional (petróleo) desaparecerán. La movilidad pública utilizará energía alternativa, como la electricidad.
10. Planes de movilidad laboral sostenible
Se impulsará el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas, así como en las administraciones aprovechando su papel ejemplarizante, comenzando por la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible municipal.
? ¿Qué supone? Se fomentará que aquellas empresas con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes fomenten la movilidad sostenible, por ejemplo con rutas, con el objetivo de disminuir el impacto socioambiental en las ciudades y entornos metropolitanos.
¿Cuándo se activará el Plan A de Madrid?
Está previsto que se ponga el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid se ponga marcha en junio de 2018. El objetivo es claro: cumplir el compromiso de reducción del 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.
Madrid se compromete con esta serie de medidas a garantizar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos con un sistema de movilidad alternativo y fomentando un modelo de ciudad «bajo en emisiones».