Un asteroide del tamaño de un avión se acerca a la Tierra

El 5 de marzo tendremos un asteroide del tamaño de un avión muy próximo a la Tierra. ¿Qué posibilidades hay de impacto? Te contamos todos los detalles.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un pequeño asteroide, que hace dos años pasó a 2 millones de kilómetros de la Tierra, volará de nuevo cerca de nuestro planeta en unas semanas, aunque esta vez a una distancia mucho menor. Así lo ha anunciado la NASA hace unos días y desde entonces la noticia no ha parado de extenderse.

El asteroide, bautizado como 2013 TX68, se aproximará entre los días 5  y 9 de marzo a la Tierra pero no impactará en ella. Estará a una distancia entre 14 millones de kilómetros (casi 35 veces más lejos que la Luna) y 17.000 kilómetros (aproximadamente la mitad de la altura de los satélites en órbita geoestacionaria).

Esta imprecisión en la distancia a la Tierra se debe a las distintas trayectorias que el asteroide puede tomar, ya que los científicos no tienen suficientes datos para calcular su órbita con mejor precisión debido a que solo han podido tomar datos del mismo durante tres días después de su descubrimiento en 2013 por el Catalina Sky Survey.

Desde el Centro de Estudios de la NASA para objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) afirman que no hay posibilidad de que este asteroide toque la Tierra el próximo mes, aunque sí que han podido establecer una posibilidad remota de que impacte el 28 de septiembre de 2017, con una probabilidad de 1 entre 250 millones, posibilidad que indican que no requiere ninguna preocupación real. También pasará cerca de la Tierra en 2046 y 2097, pero estos años la probabilidad de impacto será incluso menor.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo anunciar el fin del mundo?

Se estima que el asteroide 2013 TX68 tiene unos 30 metros de diámetro, 10 metros más que el asteroide que impactó hace tres años en Chelyabinsk, Rusia, y que envió ondas de choque que hicieron romper las ventanas e hirieron a cerca de 1.000 personas. Si un asteroide del tamaño del 2013 TX68 entrara en la atmósfera terrestre, produciría una explosión en el aire con dos veces más energía que en el caso ruso.

Aunque descartan por completo cualquier posibilidad de que el asteroide impacte con la Tierra, desde el CNEOS esperan poder captarlo con sus telescopios el próximo mes y así conseguir más datos para definir con mayor precisión su órbita alrededor del Sol.

Te puede interesar: