Irene Santa
El terrible incendio ocurrido en Castellón ha abierto la veda a la temporada de grandes incendios forestales en nuestro país. El calor precoz y un largo periodo seco (apenas ha llovido en los 3 últimos meses) resultan una combinación letal de cara a la primavera y el invierno en materia de incendios. El riesgo de incendios irá a más y te contamos por qué. ¡Sigue leyendo!
El riesgo de incendios forestales aumentará
Esta previsto que en estos días previos a la Semana Santa la situación sea de alto riesgo de incendios forestales en bastantes zonas del país.

A partir del jueves 30 la situación será aún más desfavorable en la zona este por el reforzamiento de los vientos del oeste, secos al llegar al otro lado de la geografía. Comunidad Valenciana presentará casi todo el mapa en rojo. El sur de Aragón el interior de Cataluña y de Asturias y buena parte de Castilla-La Mancha también serán zonas con riesgo extremo.

El viernes 31 habrá un alivio térmico en con una masa de aire más fresca. El riesgo extremo de incendios forestales volverá a concentrarse en el tercio este peninsular y también en las islas Canarias la situación será muy peligrosa.
La combinación que hace saltar la chispa: calor y viento

La combinación de viento seco del oeste con rachas de más de 40-50 km/h y las altas temperaturas en el este del país serán la situación que suponga un riesgo tanto para la ocurrencia como para la propagación de incendios. Llevamos unos meses muy secos y se hace notar en la vegetación.
Además, en zonas del este del país la primavera 2022 fue muy lluviosa lo que supuso un crecimiento de la masa forestal que ahora está seca con facilidad para arder.

En Canarias, el riesgo de incendios también estará disparado. Será extremo en casi todas las zonas coincidiendo con el episodio de viento, calor y calima.
En las islas, aunque en los niveles más bajos predominen los alisios y el calor sea más llevadero, en medianías predominará el viento del este, cargado de calima, seco y soplando con intensidad. Esto hará que el riesgo de incendio forestal aumente suponiendo toda una amenaza para las zonas boscosas.