A la caza de auroras boreales en Islandia

Las claves para conocer y disfrutar de las mejores auroras boreales de Islandia.

David Escribano

David Escribano

Con la llegada de la primavera, la noche eterna islandesa comienza a ceder. Esto ofrece cierta calidez ayuda al despertar de la vida en el país del hielo y el fuego. Sin embargo, al caer el telón nocturno, las auroras boreales en Islandia nos siguen regalando un espectáculo difícil de olvidar.

Islandia es uno de esos lugares escogidos de nuestro planeta en los que la Madre Naturaleza no escatimó en regalos y dones.

Ella fue quien dotó a aquella tierra – surgida de los mares debido al tumultuoso divorcio de las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica – de fascinantes volcanes. También de imponentes glaciares, profundos lagos, impetuosos ríos, dramáticos acantilados y juguetonas cascadas.

Para rematar su magnífica obra, también permitió que los cielos del país se tiñeran de atractivos colores con las auroras boreales. Durante siglos, esas luces danzantes – de tonos verdes, rojizos e incluso azules – que juegan en el firmamento han maravillado a los hombres que pueblan las regiones más septentrionales de la Tierra.

Qué son las auroras boreales

Auroras boreales en Islandia
Aurora boreal en Islandia. Fuente: Pixabay

Los científicos tardaron milenios en poder explicar la procedencia de las auroras boreales. Este maravilloso fenómeno se produce cuando el viento solar impacta contra la magnetosfera. Es la capa que dota a nuestro planeta de su campo magnético.

Esa especie de escudo desvía esas partículas solares hacia los polos. Allí se precipitan en forma de lluvia sobre las capas más altas de la atmósfera, creando ese baile de etéreas luces de colores.

La mitología sobre las auroras boreales en el país

Antes de conocer la explicación científica de este fenómeno único, el hombre encontraba respuestas en las distintas mitologías.

Por ejemplo, en China pensaban que aquellas luces no eran más que el fuego despedido por las grandes fauces de dos dragones cósmicos. Creían que estos dos seres mitológicos luchaban en el cielo, representando a las fuerzas del bien y del mal.

Por su parte, las auroras boreales en Islandia no eran temidas (como sí ocurría en países como Escocia o Irlanda). En general, se vinculaban a buenos presagios derivados de su mitología plagada de dioses nórdicos.

Auroras boreales en Islandia
Las mejor época para ver auroras boreales en Islandia es de octubre a abril. Fuente: Pixabay

Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, se ha creído que las mujeres embarazadas no debían contemplar las luces del norte. Esto es porque se tenía la creencia de que eso podría hacer que sus hijos nacieran bizcos.

Los mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia

Las probabilidades de ver auroras boreales en Islandia en primavera son bastante altas. No obstante, es cierto que nunca será posible garantizarlo con total seguridad.

En esta época del año, la mayoría de viajes destinados a la “caza” de auroras boreales en Islandia se centran en el sur del país.

Así, estas rutas visitan lugares tan icónicos como Thingvellir – las Llanuras del Parlamento -, Geysir – donde se encuentra el padre de todos los géiseres del mundo -, las cascadas de Gullfoss, Skógafoss – con su magnífica leyenda sobre un cofre repleto de oro, hundido en las profundidades del lago que se encuentra a los pies de la cascada – o Seljalandsfoss, las vírgenes playas negras de los alrededores de Vík, volcanes, montañas y el vasto glaciar de Vatnajökull, la tercera masa de hielo más grande de la Tierra.

Mención aparte merece la sobrecogedora belleza del lago Jókulsárlon, de origen glaciar. En sus gélidas aguas flotan grandes pedazos de hielo que se han desprendido de una de las numerosas lenguas del Vatnajökull.

Aún así, esto no significa que la parte sur de la isla sea la mejor zona para ver auroras boreales en Islandia.

¿Es mejor el norte o el sur?

El único motivo por el que la mayoría de la gente realiza la ruta por el sur es que durante los meses de abril y mayo, la fuerza del legado del invierno islandés todavía deja sentir su efecto. Especialmente en las partes norte y centro del país.

En esas zonas aún podremos encontrar carreteras cortadas por el hielo y la nieve. Y, aunque quizás en lo referente a auroras boreales, las condiciones favorezcan una mayor visibilidad, lo cierto es que el acceso puede resultar complicado. Salvo que se cuente con vehículos especialmente adaptados.

Si es así, debemos partir hacia el noreste del país, la parte que más goza de cielos despejados durante el año.

¿Cuáles son las mejores condiciones para verlas?

Auroras boreales en Islandia
Aurora boreal roja en Kirkjufell. Fuente: Pixabay

Para poder disfrutar del espectáculo de las auroras boreales en Islandia tendremos que contar con algo de fortuna y las condiciones lumínicas y meteorológicas adecuadas.

Al ser un fenómeno luminoso se percibirá más claramente cuanto más oscuro se halle el firmamento. Por eso los mejores meses para ver auroras boreales en Islandia son los que van de septiembre a mayo. En verano, con el sol de medianoche, es imposible verlas.

La condición más favorable para verlas es la de cielos completamente despejados.

También será más probable apreciarlas con claridad en las noches de luna nueva. Pero, sobre todo, en lugares en los que la contaminación lumínica sea escasa o inexistente. Esta última es una de las razones por las que es realmente complicado ver buenas auroras boreales si nos quedamos en Reikiavik, la capital islandesa.

En cuanto a la meteorología, la condición más favorable es la de cielos completamente despejados. Esto se debe a que las danzantes luces de las auroras boreales se crean en la termosfera.

Se trata de una de las capas más externas de la atmósfera y se encuentra a unos 80 km de la superficie terrestre. Muy por encima de la zona en la que se forman las nubes.

Aurora Boreal Islandia
Aurora boreal en Islandia. Fuente: Pixabay

Nos tendremos que alejar de núcleos poblados, esperar un potente y cargado viento solar y tener unos oscuros cielos despejados de nubes para disfrutar de las auroras boreales en Islandia e intentar descifrar el mensaje que Odín y los suyos nos quieren enviar.

¿Cómo son las estaciones en Islandia?

En cuanto al tiempo en Islandia, los meses de verano son el mejor momento para viajar al país. Como es lógico, tendremos muchísimas horas de luz al día y la inestabilidad meteorológica será mucho menor que el resto del año.

Con respecto a la primavera, es efímera y en ella podemos encontrar un poco de todo.

Por su parte, el tiempo otoñal comienza a sentirse a finales de agosto, y el invernal en noviembre. De octubre a marzo sólo debemos visitar Islandia si tenemos claro que vamos a pasar mucho frío y tendremos poca luz solar.

Sin embargo, será el mejor período para disfrutar de las auroras boreales en Islandia y los paisajes serán realmente hermosos.