Secciones

Mario Picazo

Me inicie en el mundo de la meteorología a los doce años, cuando construí con artilugios caseros mi propia estación meteorológica y empecé a observar y medir el tiempo varias veces al día. Al terminar el colegio, me fui a la Universidad de Nuevo México (EEUU) para licenciarme en Geografía y Matemáticas. Complete mis estudios con un doctorado en Ciencias de la Atmósfera y Geografía en la Universidad de California Los Ángeles (EEUU), para después dedicarme durante unos cuantos años a la investigación y la docencia.

Entre 1995 y 2014 he formado parte del equipo de Meteorología de Telecinco y de la web eltiempotv.com, además de seguir desarrollando mi actividad docente en la Universidad San Luís de Madrid. En 2015, estreno etapa profesional en Los Ángeles (EEUU). Vuelvo a la docencia que tanto disfruto, y empiezo a colaborar con eltiempo.es para poder contaros cosas interesantes y curiosas, relacionadas con este apasionante mundo de la meteorología.


  1. La desertización avanza y amenaza a Europa

    Algunas regiones de Europa se secan a medida que el calentamiento global se amplifica y se extiende la aridez. España es uno de los países más vulnerables a ese cambio.

  2. El cambio climático también puede causar guerras

    La falta de recursos o los desplazamientos de población son algunas de las causas que generan guerras por el cambio climático.

  3. el tiempo esta semana

    Semana de lluvia y temperaturas más frescas de lo normal en algunas comunidades

    Las precipitaciones más intensas se van a registrar en el noreste peninsular y en varias capitales se esperan mínimas de un solo dígito

  4. China está reduciendo sus emisiones de CO2 y esta es la fórmula

    China, el país que más contamina del mundo ha visto la mayor caída de sus emisiones de dióxido de carbono desde hace una década.

  5. el tiempo el fin de semana

    Primer fin de semana de verano marcado por la lluvia y el ambiente fresco en algunas zonas

    Las precipitaciones van a ser localmente intensas y tormentosas especialmente en el norte .

  6. Aumentar la vegetación en las ciudades reduce la mortalidad

    Cerca de 1,8 millones de personas pierden la vida por la contaminación urbana. Aumentar la vegetación en las ciudades reduciría esa cifra.

  7. el tiempo el lunes

    Arranque del verano con descenso térmico y lluvia

    Temperaturas mas propias del arranque del verano aunque en algunas zonas seguirán elevadas. La lluvia también será protagonista en estas comunidades.

  8. cultivar-plantas-en-la-luna

    ¿Qué beneficios podría tener el cultivo de plantas en la Luna para la Tierra?

    Un grupo de científicos ha utilizado suelo lunar para experimentar con cultivos de plantas terrestres. La idea es entender mejor la genética de algunas plantas en condiciones de estrés.

  9. el tiempo este fin de semana

    Alivio térmico para el tiempo de este fin de semana

    Este fin de semana vamos a notar un alivio térmico en bastantes zonas de España. Aunque algunas comunidades es probable que continúen aún con temperaturas muy elevadas.

  10. Día del viento

    Día del Viento: ¿Cuál ha sido la racha de viento más intensa jamás registrada?

    En el Día del Viento, resolvemos una curiosa pregunta. ¿Cuál ha sido la racha de viento más intensa jamás registrada?