Ayuda a tu perro a evitar el golpe de calor

En estos días en los que las temperaturas están siendo más altas debemos cuidar más que nunca de nuestra mascota para evitar que sufra un golpe de calor.

Mar Gómez

Mar Gómez

En el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidas nuestras mascotas, ya que tanto los perros como los gatos son más sensibles al calor que los seres humanos. En estos días en los que las temperaturas están siendo especialmente altas debemos estar atentos y cuidar más que nunca de nuestra mascota.

Los perros carecen de glándulas sudoríparas por su cuerpo y solo pueden regularla mediante jadeos y sudor que eliminan por la lengua y por las almohadillas de sus patas. Sin embargo en días de mucho calor esto puede no ser suficiente y pueden sufrir lo que se conoce como golpe de calor, que puede resultar mortal si no se actúa a tiempo.

Hoy trataremos de dar algunos consejos para identificarlo y algunos consejos sobre cómo tratarlo.

Síntomas del golpe de calor

Los perros con este trastorno presentan los siguientes síntomas:

–          La temperatura media de los perros es de 39ºC, cuando sufren un golpe de calor pueden llegar a los 42ºC o más.

–          Está perezoso y sin ganas de moverse

–          Su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías están azuladas

–          Aumento del ritmo cardíaco

–          Temblores musculares y vómitos

Puede agravarse aún más y que los síntomas se agraven presentando:

–          Pequeñas manchas de sangre en la piel

–          Hemorragias gastrointestinales

–          Insuficiencia renal o hepática

–          Fallo de los órganos

–          Edemas cerebrales

Cómo actuar ante un golpe de calor

Lo mejor es acudir a nuestro veterinario ante el menor síntoma. Si no es posible o está tan grave que no podemos trasladarlo lo mejor es que intentemos bajar la temperatura corporal del animal. Para ello:

–          Podemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en el cuello, la cabeza, las ingles y las axilas ya que así refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro impidiendo el daño cerebral.

–          Humedecerle la boca y aplicarle agua pero no demasiado fría y con cuidado de no ahogarle. Debe beber por sí mismo ya que quizás no sea capaz de tragar.

–          JAMAS debemos envolver a nuestro perro con toallas ya que el calor no saldrá. Ni utilizar agua completamente helada.

Cómo prevenir el golpe de calor

Para evitar que nuestro mejor amigo sufra un golpe de calor, debe primar siempre el sentido común, pero además debemos:

–          Mantener hidratado a nuestro animal para evitar que se deshidrate y renovar el agua a menudo.

–          No dejarle encerrado en lugares sin ventilación ni con exposición de radiación solar directa y jamás en el coche. Si vive en un jardín asegurarnos de que haya un lugar con sombra.

–          Sacarle a pasear a primera hora de la mañana o a última.

 Por último no os perdáis este vídeo donde se resumen algunos de los consejos que os hemos comentado en este post y que pueden ser de gran utilidad. ¡Vuestro perro os lo agradecerá!