La banda sonora «natural» del verano: estos son los animales que se oyen y son propios del verano

Selección de los sonidos propios del verano que resuenan en los oídos durante la estación más calurosa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El verano es una época en la que se disfruta de mucho más tiempo al aire libre. Un periodo en el que si se oye con atención y se huye de las masificaciones turísticas, se puede escuchar la banda sonora natural de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Unos sonidos marcados por distintos animales e insectos que tienen en esta época del año una mayor presencia. 

Los sonidos naturales del verano, canto de la cigarra

El sonido de la naturaleza más frecuente en gran parte de España durante el verano es el ‘canto’ de la cigarra en los meses de julio y agosto. En los últimos días de la primavera y primeros del verano, en la última semana de junio, todavía se pueden oír los cantares de cientos de pájaros.

El ruido que emiten las cigarras o chicharras se denomina estridulación y se genera por la fricción que realizan estos y otros insectos con algunas partes de su cuerpo. El sonido producido por las cigarras es en realidad un reclamo biológico y sexual que busca la atracción de las hembras. Aunque las cigarras hembras también estridulan, eso sí de una manera menos intensa y regular.

Fuente: Unsplush

En función del volumen y la cantidad de cigarras, este ruido puede llegar a ser especialmente molesto en algunos puntos del país. Más aún en zonas en las que se registran temperaturas más elevadas y ambientes relativamente secos. 

Otros sonidos naturales del verano 

Además del estridular de las cigarras, otros animales e insectos conforman la banda sonora de los meses de junio, julio, agosto y septiembre en España. Entre ellos, los sonidos de la naturaleza más destacados del verano son: 

Canto de las aves a principios del verano

A finales de la primavera y principios del verano, cientos de aves están terminando su periodo reproductivo. Incluso muchas de estas especies ya han comenzado la cría de sus polluelos.

Todas estas circunstancias hacen que aves como el ruiseñor, el mirlo, el zorzal o las urracas canten durante este periodo del año. De todos modos, las crías de todas las aves emiten sonidos como reclamo de atención.

El bufido de los insectos 

Otra de las bandas sonoras del verano es el bufido de muchos insectos. Las moscas, abejas y avispas y especialmente los mosquitos tienen una mayor actividad en esta época del año. Más aún en aquellas zonas en las que se acumula agua dulce estancada ya de las lluvias o del paso de caudales de agua a poca velocidad. 

banda sonora natural
Fuente: Unsplush

Aunque el sonido más molesto de estos insectos es durante la noche, a primera hora de la mañana o última de la tarde. 

Mugido o ladrido de los corzos en junio y julio

En el medio natural, uno de los sonidos más característicos durante el verano es el mugido o ladrido de los corzos en junio y julio. El ruido que emiten estos mamíferos es muy característico aunque para escucharlo hay que adentrarse en el momento y guardar un escrupuloso silencio. 

La berrea de los ciervos 

Por último, en los últimos días del verano y primeros de otoño, la banda sonora de una parte importante de España es la berrea. Este es el sonido que emiten los ciervos machos de muchas áreas del país en esta época del año como una manera de demostrar su poderío ante otros machos. 

La berrea comienza a mediados del mes de septiembre hasta finales del mes de octubre. Pero en función de las condiciones meteorológicas del año puede adelantarse o retrasarse.