Basuraleza: la gran recogida de residuos del 15 de junio

Este 15 de junio se han organizado 254 batidas de limpieza para concienciar sobre la ‘basuraleza’. ¿Cómo participar?

Javier Vegas

Javier Vegas

Este 15 de junio se han organizado 254 batidas de limpieza para concienciar sobre la ‘basuraleza’.

¿Sabías que solo en los mares y océanos existen entre 5 y 50 billones de microplásticos? Un simple gesto como dejar un envoltorio de plástico en la playa provoca un grave impacto en el ecosistema.

Con el fin de concienciar a la ciudadanía de este impacto se ha lanzado la iniciativa Naturaleza sin basura, dentro del proyecto Libera, una campaña de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes , para luchar contra un fenómeno conocido como “basuraleza.

Para ello, este 15 de junio se han organizado 254 batidas de limpieza y así aportar un granito de arena para aliviar la presión de la basura sobre la naturaleza.

Esta será la tercera edición del 2019, y si estás interesado puedes participar de 3 formas diferentes, coordinando un punto de limpieza, inscribirte en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas; o difundir la campaña.

En los océanos existen entre 5 y 50 billones de microplásticos

En la pasada edición de 2018 hubo 10.727 participantes a nivel nacional, que trabajaron sobre 45 puntos. Ahora el objetivo es superar esta cifra que significaría un aumento de la implicación y concienciación con el medio ambiente.

Este 15 de junio se han organizado 254 batidas de limpieza para concienciar sobre la basuraleza

Todas las personas que quieran colaborar de alguna forma pueden inscribirse en alguna de las modalidades hasta el próximo día 14 a través de la web www.proyectolibera.org.

‘Basuraleza’, un término para prevenir el ‘littering’

Para alertar sobre los efectos negativos del abandono de basuras en la naturaleza (littering), SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes propone una palabra alternativa que ayude a concienciar. ‘Basuraleza’.

España es el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo con 126 toneladas al día. De hecho, los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto. Algunos tardarán en descomponerse hasta 500 años.

Solo en un año en España se consumen alrededor de 5 millones de toneladas de plástico, lo que significa el 10% de los plásticos de un solo uso en Europa.

VIDEO: BUCEANDO EN UN MAR DE BASURA