Batch cooking o cómo evitar el desperdicio de comida

Organizar nuestros menús semanales puede ser un gran paso para proteger el planeta.

Laura Opazo

Laura Opazo

Según el informe del Índice de Desperdicio de Alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se desperdician 569 toneladas de comida. Estas proceden de los hogares de todo el mundo. 

Tirar alimentos supone una enorme pérdida de los recursos invertidos en los cultivos. Estamos hablando no sólo de agua, superficie agrícola y energía, sino también de los recursos humanos que intervienen en el proceso.

En una sociedad donde los ritmos son cada vez más acelerados y existe una propensión a comer improvisando y tirando de alimentos ultra procesados y envasados parece la norma, ha surgido una alternativa para resolver el conflicto. Esta es a del batch cooking.

¿Qué es el batch cooking?

¿Quién no ha oído hablar últimamente de él? Desde hace unos años, este anglicismo copa los titulares de diferentes medios y las cuentas de chefs y aficionados a la cocina en general. 

No es para menos, ya que muchos lo ven como la solución para resolver el reto semanal de alimentar a la familia. Este método propone preparar en un día, preferiblemente el domingo, el menú semanal.

Se hace cocinando por bloques o haciendo preparaciones intermedias que permitan agilizar cada día la composición del plato.

Esto supone interesantes ventajas. Entre otras, un importante ahorro de tiempo. No sólo comprando sino también cocinando para minimizar el tiempo que pasamos frente a los fogones y los recursos energéticos invertidos.

Y es que organizándonos de esta manera no hace falta visitar el supermercado recurrentemente. Podemos adquirir de un tirón todo lo necesario para la semana.

Sumado a esto, esta técnica invita a realizar una sola compra semanal mucho más inteligente y consciente. Y lo es porque se compran cantidades o raciones cuyo precio a escala resulta más económico.

Sin olvidar que evita que tiremos alimentos porque nos permite planificar evitando que desperdiciemos comida.

Además, el hecho de preparar nuestros platos semanales, hará que evitemos comprar por impulso comida rápida, alimentos procesados o precocinados. No hay que olvidar que estos no son idóneos para la salud. Y además generan un consumo desmedido de plásticos y envases.

Desventajas del batch cooking

No todo son laureles en el mundo del batch cooking. Sus detractores argumentan que, al cocinar para toda la semana y para varios miembros, resulta difícil calcular bien las cantidades. Esto exige ser previsor para evitar desechar alimentos.

Asimismo, inciden en que los menús pueden resultar nutricionalmente poco variados e incluso aburridos. Pero no hay nada que no se solucione con ingenio y con planificación con el objetivo de mantener opciones equilibradas y diversas.

Si hay algo importante a tener en cuenta es el ser cuidadoso a la hora de guardar las preparaciones. Hay que evitar intoxicaciones alimentarias y asumir que los alimentos de origen animal no pueden prepararse con demasiado anticipo. La principal razón es evitar el crecimiento bacteriano. 

batch cooking
No arriesgues, cocina las carnes y pescados en el momento que las vayas a consumir. Así evitarás problemas. Fuente imagen: Pexels

Es por eso, que lo ideal es preparar las guarniciones con tiempo y hacer las carnes y pescados en el momento. Si bien es cierto que no es como tal un batch cooking completo, sí permite ahorrar parcialmente bastante tiempo.

Si te apetece probar el batch cooking, te dejamos algunos consejos que puede servirte de utilidad para que la tarea sea un éxito.

Ideas para que tu batch cooking sea exitoso

Organiza y planifica

Es decir, con la agenda en la mano, prevé con tiempo el menú semanal que quieres hacer. Hazlo integrando diferentes grupos de alimentos para que sea lo más equilibrado posible. Pero procurando que haya elementos comunes entre los platos.

Consulta

Revisa tu despensa para ver qué ingredientes tienes y cuáles puedes aprovechar. Y por supuesto, revisa su fecha de caducidad para priorizar aquellos que vayan a estropearse antes. 

Lista de la compra

Teniendo en cuenta los pasos anteriores, elabora un listado de los productos que necesites y trata de priorizar alimentos frescos y de temporada. Ahorrarás dinero y nutricionalmente estarán en su punto óptimo.

Cocinar con música de fondo puede amenizar las horas que se pasan en la cocina. Fuente imagen: Pixabay

Con buen ritmo

Prepara una lista de Spotify para amenizar la tarea. Preparar la comida semanal lleva su buen ratito y qué mejor que dinamizarlo con buenos temas que nos lo hagan más llevadero.

Cocinar

Toca pasar a la acción y preparar los platos que intervienen en nuestro menú semanal. Intenta cocinar de forma versátil para aprovechar la cocción de algún ingrediente en diferentes recetas. De esta forma agilizas y acortas procesos, ahorrando energía y tiempo.

Higiene

Es importante ser especialmente escrupuloso en el terreno gastronómico. Debemos asegurarnos que todos los utensilios y superficies en las que vayamos a preparar nuestros platos estén perfectamente limpios.

El objetivo es evitar la contaminación cruzada o la invasión de microorganismos.

Mantener una higiene adecuada en los utensilios de cocina es fundamental. Fuente imagen: Pexels

Guardar

Una vez preparados los platos, debemos guardarlos cuanto antes en recipientes idóneos que permitan conservarlos correctamente. Así, podrán bajar su temperatura hasta que los podamos almacenarlos en el lugar adecuado.

Es importante tener en cuenta que los platos que tomaremos los siguientes 2-3 días pueden aguantar perfectamente en la nevera. Los que vayamos a consumir más tarde, conviene congelarlos. 

Es conveniente tener en cuenta que, si se trata de líquidos como sopas o consomés, tienen que llegar al punto de ebullición. Y si son sólidos, como carnes, pescados, legumbres o féculas, deben estar bien calientes tanto por dentro como por fuera.

¡A disfrutar!

Y ahora sí que sí, es el momento del deleite y de la satisfacción del trabajo bien hecho. A la hora de calentar la comida, es preferible hacerlo al fuego, bien sea en vitrocerámica u hornillos que al microondas.

¿Qué es batch cooking en español?

Traducido al castellano, batch significa lote. Si se traduce de manera literal, podríamos decir que significa «cocinando en lote«.

¿Cuánto dura el batch cooking en la nevera?

Todo dependerá del tipo de alimento que se haya cocinado. No tiene la misma caducidad el arroz hervido que el pescado, por ejemplo. Tal y como se ha comentado, las carnes y pescados es mejor cocinarlas en el momento que se vayan a comer. El resto pueden aguantar entre 2 y 3 días.

¿Cómo se llama la cocina para toda la semana?

La técnica de cocinar para toda la semana nunca ha tenido un término específico en castellano. Sin embargo, en las últimas décadas hemos ido adaptando término anglosajones en nuestro vocabulario.

El de batch cooking es uno de ellos. Lo que en castellano podría llamarse «cocinar en lote» se usa más como «batch cooking».