¿Ayudan las bebidas calientes a curar la gripe o el resfriado?

Explicamos en detalle qué hay de verdad (y que no) sobre este tradicional método.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La bajada de temperaturas y el frío propios del invierno propician que enfermedades como la gripe y el resfriado tengan una mayor incidencia en la población. Son infecciones molestas, que suelen generan síntomas como dolor de garganta, moqueo, dolor de cabeza o malestar general.

Para combatirlas adecuadamente, lo mejor es acudir a un profesional sanitario. Este diagnosticará la patología y las pautas a seguir adaptadas a cada caso en particular. Sin embargo, muchos consideran que tomar un té o una sopa caliente contribuye a curar un resfriado, sin conocer del todo las evidencias científicas.

Bien es sabido que, entre las decenas de remedios caseros para aliviar los síntomas de enfermedades como la gripe o el resfriado tomar bebidas calientes es uno de los más comunes. Sin embargo, siempre surge la siguiente duda: ¿funcionan realmente?

Bebidas calientes para combatir el resfriado y la gripe

bebidas-calientes-te-sopa-resfriado-gripe-beneficios (1)
Fuente imagen: Pixabay

La organización de información de salud sin fines de lucro Stiftung lanza datos esclarecedores ante esta práctica tan habitual. A pesar de la creencia popular, no hay estudios suficientes que demuestren que las bebidas calientes sopas ayuden en caso de padecer gripe o el resfriado.

No obstante, sí que es cierto que tomar bebidas calientes tiene un efecto antiinflamatorio. Además, resultan fundamentales para incrementar los niveles de hidratación en el organismo en caso de enfermedad.

Ventajas de las bebidas calientes en caso de enfermedad

bebidas-calientes-te-sopa-resfriado-gripe-beneficios (2)
Fuente imagen: Pixabay

Por otro lado, tomar bebidas calientes también ayuda a mejorar la circulación sanguínea y de la mucosa. Ello contribuye a sentirse mejor a los pacientes de forma generalizada.

En el caso de la sopa caliente, los ingredientes son fundamentales. Así, una sopa con muchas verduras y proteínas aportará vitaminas y energía y ayudarán al organismo a combatir la enfermedad y, en cierto modo, a que el paciente se recupere antes.

Algo similar ocurre en el caso de los tés. Por ejemplo, un té con hierbas y limón brinda hidratación y ofrecen ciertas vitaminas que pueden ser beneficiosas para el organismo.

De hecho, el té tiene ciertos efectos protectores por sus compuestos bioactivos, como los polifenoles. Se trata de moléculas presentes en casi todas las plantas que ayudan a proteger el sistema cardiovascular.

Cabe recordar que en el mercado existen decenas de tratamientos a base de plantas que sí tienen efectos claros sobre la salud. Sin embargo, requieren ciertos extractos específicos de estas (y determinada cantidad y concentración). El aspecto negativo es que son medidas que no se pueden garantizar en una bolsa de té.

Consulta el estado de la gripe en España

Beneficios de tomar bebidas calientes para la salud

Por su parte, estudios anteriores ya habían señalado que tomar bebidas calientes resultaban beneficiosas para la salud. Especialmente en el caso de ciertas enfermedades.

De hecho, un trabajo publicado en la revista científica Rhinology detalla que tomar bebidas calientes proporciona un un alivio inmediato y sostenido de los síntomas típicos de un resfriado o una gripe. Por ejemplo, ayuda con la secreción nasal, la tos, los estornudos, el dolor de garganta, los escalofríos y el cansancio.

En cambio, la misma bebida a temperatura ambiente sólo redujo el moqueo de la nariz y los estornudos. «Tomar una bebida caliente es un tratamiento beneficioso para el alivio de la mayoría de los síntomas del resfriado común y la gripe». Esta es la principal conclusión que extrajeron los autores del trabajo.

Por lo tanto, preparar e ingerir una bebida caliente no ayudará a combatir el resfriado o la gripe en sí mismos, pero sí resultará muy eficaz a la hora aliviar y hacer más leves sus síntomas. La gran ventaja es que es que es una manera económica, segura, nutritiva y apetecible.