«Belleza Sostenible»: el rincón de sostenibilidad de Neolith

En él explican cómo trabajan para la reutilización del agua o la descarbonización.

Redacción

Redacción

Dentro del mundo de la decoración y las reformas cabe destacar el papel que juega la empresa española Neolith, que revolucionó el panorama de los materiales para la construcción hace más de 10 años. La marca comercializa lo que se conoce como piedra sinterizada.

Partiendo de la base que este material es, en cierta manera, una «cerámica evolucionada» hecha con materiales 100% naturales, es interesante hablar sobre ella y sobre cómo Neolith trabaja para conseguirla. Merece destacar así como las acciones que realizan en cuanto a sostenibilidad y respeto al medioambiente, que recientemente han aunado bajo el nombre «Belleza Sostenible».

¿Qué es la piedra sinterizada? Un material revolucionario

La piedra sinterizada, tal y como se ha mencionado, interrumpió hace unos años en el mercado de los materiales para revolucionarlo. Se utiliza con asiduidad como sustitutivo del mármol o la porcelana. Para conseguirla, se somete a los materiales que se utilizan para producirla a un proceso de sinterización, de ahí su nombre.

Este proceso consiste en calentar los componentes (100% naturales) en grandes hornos industriales hasta conseguir que se fundan y y compacten. Una de las ventajas de usar la piedra sinterizada en superficies es que se puede producir con materias recicladas. Esto la convierte en la opción más sostenible sobre otras que se utilizan.

Son muchos los que han confiado en la empresa española Neolith para sus cocinas. Las cocinas de Celler Can Roca también utilizan encimeras producidas con este material. Fuente: Neolith vía Instagram

¿Por qué la piedra sintetizada de Neolith es eco-sostenible?

Esta información se extrae de su informe «Sustainability Report 2021», donde la empresa española explica en detalle las cualidades de su producto, que respaldan que es un material eco-sostenible.

Por ser 100% Natural

Al estar producido con, entre otros, arcillas, feldespato, óxidos y hasta 20 minerales de origen natural distintos, Neolith no emite gases tóxicos al medio ambiente. Especialmente cuando se expone al fuego o a temperaturas extremadamente altas, imprescindibles en su proceso de producción.

Por ser 100% Reciclable

Debido a su composición natural, Neolith puede ser reciclado posteriomente.

Por su porosidad (cercana a 0)

La tecnología con la que lo producen hace que la porosidad de Neolith sea muy baja, prácticamente inexistente, con menos de un 0.08%. Esto hace que sea impermeable a la absorción y, por lo tanto, se convierta en un producto higiénico y resistente a las bacterias.

Por un uso menor de materias primas

Un factor importante, pues genera una menor erosión. Las tablas Neolith están compuestas por menos materias primas que otras categorías de producto gracias a su grosor (bastante bajo).

Por la reducción de las emisiones de CO2

A mayor delgadez en la tabla, mayor ligereza, sobre todo a la hora de transportarla y en comparación con otros materiales, como el mármol, el granito o el cuarzo. Ello permite un transporte más eficiente reduciendo, considerablemente las emisiones de CO2.

«Belleza Sostenible»: el rincón sobre sostenibilidad de Neolith

Además de publicar sus informes anuales sobre sostenibilidad, donde exponen detalladamente los esfuerzos de la compañía en su compromiso con el medioambiente, Neolith también ha considerado crear un espacio propio donde contarlo de una manera amena.

Para ello, han creado «Belleza Sostenible», un rincón dentro de su sitio web. Allí explican parte de su estrategia de sostenibilidad, pero desde el punto de vista del producto y en torno a 6 pilares fundamentales para ellos: la descarbonización, la estética, el diseño 3D, el uso de energías renovables, el «zero waste» y la reutilización del agua.