Bienvenida primavera: 10 curiosidades que debes saber antes

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguramente ya habrás notado que las temperaturas cada vez son más suaves, los días son más largos o habrás visto cómo las plantas empiezan a florecer. Estos son algunos signos que indican que damos comienzo a la primavera. ¿Qué día comienza la primavera y cuál es la previsión del tiempo? Desde eltiempo.es te contamos estas y otras curiosidades de la primavera.

1. ¿Cuándo empieza la primavera?

La primavera de 2017 comenzará exactamente el 20 de marzo  a las 10.28 UTC, es decir, a las 11.28 hora peninsular, 10.28 en Canarias. La llegada de la primavera, astronómicamente, se relaciona con el equinoccio de primavera , y su fin con el solsticio de verano.

2. ¿Cómo es el clima en primavera?

La temperatura media en España es de 13,6ºC, las precipitaciones medias de 173 mm., siendo la zona más lluviosa el norte peninsular y las más secas Canarias, Almería y Murcia. Mientras por el día es fácil superar los 20ºC, las noches son más frescas.

3. Temperaturas por encima de la media

En el centro de la Península Ibérica, este de Francia y los Alpes la probabilidad de tener temperaturas por encima de la media está entre el 60 y 70% y en el resto alrededor del 60%. Las islas Canarias se mantendrían dentro de los valores normales.

4. Precipitaciones por debajo de la media en ciertas zonas de la península

En cuanto a las precipitaciones, se esperan por debajo de la media en el norte y oeste peninsular y por encima de la media en el Mediterráneo central y sur de Italia.

5. Lluvia de estrellas Líridas

El 22-23 de abril será el máximo de las Líridas, una lluvia de estrellas que a veces cuenta con meteoros muy brillantes que duran varios segundos. Además la Luna no será un gran problema este año.

6. Lluvia de estrellas Eta-acuáridas

El 6-7 de mayo tendrá lugar la lluvia de estrellas procedente del cometa Halley, que es capaz de producir más de 50 meteoros por hora durante su máximo. Si eres paciente, podrás ver algunos de ellos a pesar de que la Luna creciente dificultará su observación.

7. Cambio al horario de verano

Este año tendremos que cambiar la hora en la noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2017. A las 02.00 horas de la madrugada serán las 03.00 horas. Por lo que tras el cambio de hora de marzo 2017 dormimos una hora menos.

8. Esta primavera será peor para los alérgicos

Tras pasar un invierno realmente crudo para los alérgicos por culpa del polen de la cupresácea, la próxima estación parece venir también con fuerza. El incremento de las temperaturas y los meses cada vez más cálidos provocan picos de polen más acusados y que las plantas florezcan con más fuerza.

9. Alimentos típicos de la primavera

Las verduras de temporada son alcachofas, espárragos, espinacas, berenjenas y apios entre otras. En cuanto a las frutas destacan las fresas, fresones y frambuesas. Además de las cerezas, las manzanas, los plátanos, las piñas y los nísperos.

10. ¿Por qué florecen las plantas en primavera?

Las plantas perciben en qué estación del año nos encontramos a través de proteínas que sintetizan en las hojas: se fijan en la duración de los días y en la temperatura para prever cuándo se aproxima la primavera.