Bañadores y bikinis para un verano sostenible

Para disfrutar doblemente del verano, conoce estas marcas de bikinis sostenibles.

Laura Opazo

Laura Opazo

Si este año toca renovar bikini, se puede apostar por marcas alternativas que comercialicen bikinis y bañadores sostenibles. Al mismo tiempo, se estará comprando buena calidad y respeto al entorno y a nuestros océanos.

Y es que, cada vez queda menos tiempo para que de comienzo el verano. Se nota porque empiezan a subir las temperaturas y los días se alargan. Es inevitable que la sirena interior ya esté fabulando con darse los primeros baños.

Marcas de moda de baño sostenible

Maria Malo, bikinis sostenibles y comercio justo

Licenciada en Ciencias del Medio Ambiente, la fundadora lanzó hace 8 años su marca homónima. Desde los comienzos apoya a pequeñas comunidades de costureras con prácticas de comercio justo.

Sus propuestas incluyen bañadores, bikinis y trajes de surf muy originales y de alta calidad. Su objetivo es crear prendas duraderas bajo el mantra «convertir los problemas plásticos en soluciones de trajes de baño».

Una de las fibras más empleadas en sus propuestas es el Nylon Econyl®, procedente de plástico reciclado del mar. Este da como resultado un tejido muy suave y extremadamente cómodo que cuenta con una excelente capacidad de recuperación. Además de ser altamente protector contra los rayos UV (UPF 50+).

Bikinis sostenibles
María Malo es Licenciada en Ciencias del Medio Ambiente. Fuente imagen: Instagram María Malo

Asimismo, también emplea fibras naturales como el bambú, que ofrece una alta ventilación, es antialérgico y tiene propiedades antibacterianas. Tampoco olvida usar en sus propuestas el TENCEL® Lyocell, una fibra procedente de plantas celulósicas renovables cosechadas de manera sostenible.

Las diferentes tonalidades cromáticas empleadas en la colección se consiguen mediante tintes naturales a base de agua. El único producto químico utilizado durante el proceso productivo es el óxido de amina, un disolvente no tóxico.

Este permite el procesamiento en circuito cerrado donde hasta el 99% del producto químico se reutiliza. De esta manera se minimiza el impacto en el medio ambiente, conservando la energía y el agua.

Ilovebelove

Esta marca de baño ofrece diseños elegantes y atemporales inspirados en el estilo de vida mediterráneo. Sus colecciones son limitadas y se confeccionan de forma artesanal en un taller familiar en el sur de España. Sobra decir que su objetivo es apoyar y enaltecer la industria textil nacional.

Bikinis sostenibles
Fuente imagen: Instagram Ilovebelove

Para ello emplean tejidos italianos premium de la más alta calidad y excelentes características de rendimiento, con certificado ecológico. Muchas de sus propuestas son reversibles o disponen de tirantes multi-posición.

Esto amplía sus versatilidad y sus posibilidades de uso. A la colección de baño se suman algunas prendas de corte deportivo. En cuanto al packaging, han eliminado cualquier plástico innecesario para efectuar el envío, priorizando el cartón reciclado y los sobres compostables de doble uso.

Volett, bikinis sostenibles desde el País Vasco

Esta firma bilbaína apuesta por el uso de materiales orgánicos y reciclados en todas sus propuestas. Producen de forma responsable y sostenible. Desde la estampación de los tejidos, que llevan a cabo de forma digital para evitar el consumo de agua, hasta la confección. Esta última realizada siempre de forma ética bajo prácticas de comercio justo.

Los bañadores con capa en la espalda pueden utilizarse para llevar sobre el asfalto. Fuente imagen: Instagram Volett

Además, fabrican pocas unidades por cada talla y color. Esto hace que cada prenda sea aún más especial y se evite la acumulación de stock.

Muchos de sus diseños, como los bañadores con capa en la espalda, están planteados para llevar sobre el asfalto. Combinados con prendas urbanas, esto permite alargar su escenario de uso y darles mayor versatilidad.

Emociones swimwear

Esta firma de trajes de baño y ropa deportiva de agua se produce en Gandía, de manera artesanal y bajo pedido, para evitar excedentes. Para elaborar sus propuestas, utilizan lycra reciclada recogida en nuestro país y tratada en Bilbao.

Bikinis sostenibles
Emociones Swimwear cuenta con certificaciones GOTS, OEKO-TEX y GRS. Fuente imagen: Instagram Emociones Swimwear

En cuanto a la estampación, utilizan impresión digital textil evitando generar residuos, y cuenta con certificaciones GOTS, OEKO-TEX y GRS. Además, ofrecen la posibilidad de realizar encargos a medida. Por lo tanto, las clientas pueden expresar sus ideas y crear algo único para ellas.

Puede ser un diseño nuevo hecho desde cero o puede tratarse de una modificación sobre un diseño ya existente. En su cuenta de Instagram, la marca aboga por compartir contenido pedagógico sobre el cuidado de las prendas y el consumo consciente.

Samudra swimwear

Fundada en 2020, esta firma tiene como propósito hacer que la moda sostenible sea divertida, colorida y empoderadora. Bajo la premisa de que la moda ética no tiene por qué ser sosa, ofrecen diseños juveniles y coloristas.

Sin duda alguna, inspiran alegría a quien las lleva. Además, en sus campañas apuestan por la diversidad y la belleza real.

Sus piezas han sido hechas en Portugal cumpliendo con los más altos estándares de ética en el lugar de trabajo y responsabilidad ambiental. Los tejidos proceden de proveedores europeos que utilizan sólo electricidad de fuentes renovables y reutilizan el agua en todos los pasos de la producción.

En su cuenta de Instagram, Samudra Swimwear ofrece tips para alargar la vida útil de los bikinis. Fuente imagen: Instagram Samudra Swimwear

En su afán de reaprovechar los tejidos, confeccionan coleteros y donan los restos sobrantes a distintos sitios. Escuelas de moda, ONG y otros centros sociales y educativos de España son algunos ejemplos de ello.

No hay que dejar de mencionar que envían sus productos en cajas hechas de cartón reciclado. Además, protegen las prendas de la humedad con una bolsa compostable hecha de resinas naturales certificadas.

Bombon Spain, bikinis sostenibles bajo demanda

Esta firma española especializada en prendas de baño y fiesta fabrica exclusivamente bajo demanda. Esto permite que solo se fabrique lo que realmente se vende a través de su web, sin generar stocks y desaprovechar recursos.

Bikinis sostenibles
Bombon fabrica bajo demanda en talleres propios en Andalucía. Fuente imagen: Instagram Bombon Spain

Para ello, fabrican en talleres propios y, cuando crece la demanda, se apoyan en pequeños talleres locales de Andalucía. De tal forma que apoyan la red textil de la región.

En cuanto al packaging, utilizan materiales reciclables y emplean los rollos sobrantes de papel producidos para la estampación de los tejidos. Sobre todo, para envolver paquetes o, incluso, para hacer copias de patrones.