Secciones

Biodiversidad y cambio climático


Una de las mayores víctimas del cambio climático será el medio ambiente (la flora y la fauna). El calentamiento global de nuestro planeta está afectando a los medios y entornos en los que la biodiversidad se encuentra y desarrolla, de modo que, cada vez más especies se ven afectadas por un problema que amenaza con destruir mucha de la flora y fauna que habita en la Tierra.

¿Por qué el cambio climático afecta a la biodiversidad?

El cambio climático se considera una de las principales amenazas de la biodiversidad en el mundo. Afecta a la biodiversidad porque el aumento de la temperatura global y el aumento de la frecuencia o la intensidad de los episodios de tiempo extremo tiene impacto directo sobre los ecosistemas y los seres que los habitan.

A través del análisis de numerosos estudios, se encontró que los efectos de pérdida de hábitats fueron mayores en áreas con temperaturas medias más altas y donde la precipitación media había disminuido con el tiempo.

¿Por qué están desapareciendo especies?

El cambio climático se manifiesta de formas distintas según la región del planeta -ya que de forma local la temperatura puede aumentar o disminuir- al igual que las precipitaciones. Las especies que viven en cada uno de los hábitats no lo hacen de forma aleatoria, sino que reúnen una serie de condiciones idóneas para la vida en esa región.

De este modo, los cambios que se producen en estos medios de vida afectan directamente a la biodiversidad que en ella vive. Si las condiciones se ven altamente modificadas pueden conducir, incluso, a la extinción de las especies.

familia de patos impacto cambio climatico

Algo que puede deberse a diferentes factores como el calentamiento, pérdida de hielo marino, cambios en la precipitación o en el flujo fluvial, acidificación del océano, menores niveles de oxígeno en el océano, etc.

Pero además del cambio climático, existe un impacto humano directo sobre los hábitats través del uso de la tierra y la deforestación. También otros factores como la sobreexplotación, las especies invasoras, la contaminación, la eutrofización o los incendios forestales.

Zonas con mayor pérdida de biodiversidad

Según un estudio de World Wide Fund for Nature (WWF), de entre las 35 áreas naturales más ricas del mundo en términos de biodiversidad, la sabana arbolada de Miombo (donde habitan los perros salvajes africanos), el suroeste de Australia y el Amazonas son algunas de las áreas naturales que se verán más perjudicadas.

Especies animales más afectadas

Los animales que precisan del hielo marino, como los osos polares, los corales y las tortugas marinas están entre las especies animales más afectadas por el cambio climático.

Aves

Con el cambio climático afectando a la estacionalidad de algunos territorios, los tiempos de la migración, reproducción, cría, anidación y eclosión de las aves pueden verse afectados, así como la disponibilidad de hábitat y fuentes de alimentos adecuados.

impacto del cambio climatico en aves

Las temperaturas más cálidas hacen que las aves hibernen y se reproduzcan cada vez más al norte. Las aves forestales, las que anidan en la costa y especialmente las migrantes de larga distancia son las más afectadas por el cambio climático.

Mamíferos

  • Osos polares

La pérdida de hielo ártico es la principal consecuencia del cambio climático que afecta a los osos polares. Necesitan de este hielo para vivir, reproducirse y acceder hasta las focas que son su principal alimento y también necesitan de la existencia de hielo marino. En el mar de Beaufort se ha perdido el 40% de la población de osos polares entre los años 2001-2010 de 1.500 a 900 ejemplares.

cambio climatico flora y fauna oso polar
  • Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves habita en Asia Central, por encima de los 3.000 metros de altura. La población de este felino ha caído un 20% en los últimos veinte años y actualmente se estima que viven unos 4.000 ejemplares. Se enfrenta a la caza ilegal, la pérdida de hábitat y, por supuesto, al cambio climático ya que la montaña es un ecosistema muy vulnerable a sus efectos.

cambio climatico flora y fauna leopardo nieve

Fauna marina

El calentamiento global y la subida del nivel del mar afectarán especialmente a los ecosistemas marinos.

  • Tortugas

Las tortugas marinas se enfrentan a la pérdida de los lugares de anidación. Con la subida del nivel medio del mar, las mareas altas ascienden y suponen una amenaza para los nidos de las tortugas. También pueden verse afectados por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes con el cambio climático.

La temperatura y la humedad de la arena resultan fundamentales para la correcta incubación e incluso para determinar el sexo de las tortugas, por eso los cambios en estos factores podrían provocar un desajuste en la población.

cambio climatico flora y fauna tortuga
  • Arrecifes de coral

Una cuarta parte de la vida marina depende de lo arrecifes de coral, además sirven de protección de las zonas costeras frente al oleaje y tiempo severo como el que producen los ciclones. Más de la mitad de los arrecifes a nivel global está en peligro de degradación.

La acidificación de los océanos y el aumento de la temperatura del mar son los principales impactos que sufren estos corales. Según el último informe especial IPCC, los arrecifes de coral de aguas cálidas se reducirán entre un 70-90% para 1,5ºC, y casi totalmente (>99%) para 2ºC.

cambio climatico coral

La fauna y la flora en España

En España, al igual que en otros países del área mediterránea, las temperaturas medias más elevadas, junto con la disminución significativa de precipitaciones, podrían tener un efecto devastador en la biodiversidad: con un aumento de 2ºC para el año 2100, el 30% de las especies de plantas y animales estarían en peligro.

De seguir el actual escenario de emisiones que conduce a un calentamiento mayor, la mitad de la biodiversidad de la región mediterránea podría desaparecer.

Dentro del reino animal, los más perjudicados serían los mamíferos con una tasa del 29% de especies en peligro de extinción local. Este valor podría reducirse considerablemente permitiendo la conectividad entre espacios. Los anfibios serían los siguientes más perjudicados, con un 26%.

Proyecciones futuras

A partir de un estudio del IPCC realizado con 105.000 especies de flora y fauna, se proyecta que un 6% de insectos, 8% de plantas y 4% de vertebrados perderán más de la mitad de su distribución geográfica determinada por el clima para un calentamiento de 1,5ºC.

Para un calentamiento de 2ºC sería un 18% de insectos, 16% de plantas y 8% de vertebrados. Sin embargo, existen límites para la adaptación y pérdidas incluso para un calentamiento de 1,5ºC para poblaciones especialmente vulnerables.

Cambio climático y medidas de conservación

El cambio climático agravará los problemas de conservación de la diversidad biológica. Los expertos recomiendan medidas como la conectividad de espacios, que puede resultar decisiva para la supervivencia ya que, si las especies no pueden moverse libremente por el territorio hacia zonas con climas más favorables, no serán capaces de sobrevivir.

Si se garantiza la conectividad entre espacios con corredores ecológicos, el riesgo de extinción local disminuye del 25% al 20% con un aumento de 2°C en la temperatura media global. Otra de las medidas que ayudaría a la conservación de especies sería la permeabilidad de los espacios naturales, especialmente los protegidos.