Previsión semanal: lluvia en algunas zonas y «veranillo» en otras

Llegan nuevos frentes Atlánticos por y aire más frío para aumentar la inestabilidad mientras estas zonas siguen inmersas en un veranillo

Mario Picazo

Mario Picazo

La previsión semanal arranca con estabilidad en gran parte de España. Sin embargo, en algunas comunidades el paso de frentes atlánticos, la entrada de aire más frío en superficie y capas más altas de la atmósfera ayudará a que esta se torne mas inestable.

Ya hemos visto tormentas y algunas precipitaciones intensas llegando al este peninsular y Baleares este domingo. Durante estos próximos días parece que se quedará principalmente en el norte.

Frentes atlánticos y aire frío para aumentar la inestabilidad

Las grandes borrascas atlánticas siguen avanzando hacia Europa esta semana. Pero lo hacen por latitudes superiores a las nuestras. A pesar de la distancia a la que se encuentran sus centros, esta semana veremos algún que otro frente asociado a estas borrascas rozando el norte peninsular.

Con el paso del frente llegarán las lluvias. Y lo harán, además, reforzadas por la presencia de aire más frío (incluso en capas más altas de la atmósfera). Las precipitaciones se van a concentrar, como viene siendo habitual, en el tercio norte.

Las más frecuentes las vamos a ver en Galicia, las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y el norte de Cataluña. Puntualmente también en zonas de Aragón, La Rioja.

En Canarias se irá gestando una pequeña perturbación acompañada de aire frío en altura que se moverá cerca de las islas para seguramente instalarse al oeste cara a la recta final de la semana. Seguiremos de cerca la evolución por si caba generando precipitaciones en las islas.

previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es

El vaivén térmico, protagonista de la previsión semanal

Como suele ser habitual en primavera y más en el mes de mayo, las temperaturas van a oscilar a lo largo de la semana. El calor va a ser intenso durante los primeros días en zonas del sur como, el valle del Guadalquivir, e incluso en algunos valles del norte, como el del Ebro.

Capitales como Sevilla y Córdoba volverán a ver registros de más de 35ºC pero incluso en algunas zonas podrían acercarse a los 40ºC. Calor que durante la segunda mitad de la semana irá bajando de intensidad en muchas zonas, con ambiente fresco en algunas capitales del norte donde el mercurio se quedará de noche en un solo dígito.

previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es