La DANA llega a Madrid con fuerte granizo: se activa el plan contra inundaciones

El 112 responde a más de 70 incidentes relacionados con la DANA en Madrid, las fuertes lluvias y las tormentas de granizo

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La previsión de lluvia en Madrid se cumplió y la DANA comenzó a impactar sobre la capital este jueves 25 de mayo, descargando sus primeras lluvias intensas a lo largo de la tarde y sorprendiendo a muchos vecinos por las fuertes tormentas acompañadas de granizo que dejó ríos de agua y pedruscos en barrios como el de Barajas o las Tablas.

Las fuertes lluvias en Madrid continuaron por la noche, la madrugada y primeras horas de este viernes. El 112 gestionó más de 70 incidentes relacionados con el temporal de lluvia, aunque ninguna de gravedad, sobre todo por inundaciones en sótanos, viviendas e incidentes en carretera.

El Aeropuerto de Barajas también sufrió algunos incidentes en sus pistas, que quedaron cubiertas de granizo, aunque no se registraron retrasos en el tráfico aéreo por esta circunstancia.

https://twitter.com/OscarBForestal/status/1661784235135447066

Los municipios y localidades de la sierra norte de Madrid fueron algunos de los más afectados por las intensas lluvias que ha arrastrado la DANA en la Comunidad de Madrid. En concreto, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba o Galapagar protagonizaron una veintena de intervenciones.

Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o la zona de Las Tablas también sufrieron trombas de agua y granizo intenso. El agua se coló en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que vieron inundadas sus salas de Urgencias.

Madrid activa el Plan de Actuación de Inundaciones

Ante esta situación de DANA en Madrid, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Inundaciones por las elevadas precipitaciones que se esperan en las próximas horas

https://twitter.com/EmergenciasMad/status/1661691326323122178

El Plan se pone en marcha en respuesta al aviso amarillo por lluvias y tormentas que emitido para este viernes 26 de mayo en Madrid capital. El aviso se desactivará por la tarde de esta jornada, a las 20.00 horas.

Las recomendaciones desde Emergencias Madrid son evitar cruzar zonas inundadas, priorizar autovías a carreteras secundarias y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, entre otras. 

Para el sábado, aunque existe previsión de lluvia en Madrid para el fin de semana, no hay avisos activados en la capital y se espera que las precipitaciones no sean tan intensas ni los acumulados tan elevados.

*Fuente imagen destacada: Twitter/@viajaresvivirok