Lluvia de sangre y temporal mediterráneo: las otras caras de la borrasca Celia

Se convertirá en un temporal de levante: lluvia, viento y mala mar están asegurados

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca Celia dejó un lunes pasado por agua en España. Sin embargo, la advección de polvo sahariano que ha provocado ha sido el efecto más llamativo que ha provocado. Aunque la borrasca ya perderá entidad todavía estará provocando temporal en ciertas zonas en lo que queda de semana. En el este del país estará lloviendo con viento de gregal (nordeste). Las precipitaciones dejarán barro y además habrá temporal de mar y de viento.

VÍDEO: Así evolucionarán los restos de la borrasca Celia y sus «lluvias de sangre»

La borrasca Celia dejará lluvias de sangre, ¿dónde?

En las próximas horas habrá lluvias en España. Tras unos días en los que apenas se han registrado precipitaciones y todo era polvo naranja, ahora volverán a reactivarse las precipitaciones, pero no en todas las zonas. El levante peninsular podría ser la zona donde se concentren las lluvias a partir del jueves y durante lo que queda de semana. Por eso las Fallas 2022 estarán afectadas de lleno por el temporal.

Las lluvias que caigan en las las próximas horas estarán acompañadas de barro, algo que también se conoce popularmente como lluvias de sangre. Aunque a partir de este jueves las concentraciones de calima se verán ya reducidas, las lluvias de los próximos días todavía podrán dejar de barro, aunque no tanto como las primeras lluvias que han caído en el sureste y han causado auténticos lodazales en localidades de la región de Murcia.

De momento no será aconsejable limpiar las superficies ya manchadas porque este jueves podrá llover en puntos del norte, del centro y sobre todo en Baleares y la mitad este peninsular. También hay posibilidad de lluvia de barro en Madrid, ya que podrían caer algunas gotas en la primera mitad del jueves.

Vídeo: Acumulados de lluvia previstos en litros por metro cuadrado

A partir del viernes y durante el fin de semana las lluvias se quedarán más restringidas a la zona de levante, donde podrán ser intensas y llegar a acumular más de 150 litros por metro cuadrado en el sur de Valencia y el norte de Alicante. La Comunidad Valenciana será la región que reciba más lluvia en los próximos días y cuenta con avisos por lluvia.

Temporal de mar y viento provocado por Celia

Las regiones del Mediterráneo serán de las más afectadas por el temporal de la borrasca Celia, ya que recibirán lluvia de barro y también temporal de mar y viento, toda la combinación. El viento se hará notar en lo que queda de semana. Las rachas que pueden ser de unos 70 km/h en las provincias de Valencia y Castellón. También podrán darse en la Sierra de Tramontana (Mallorca) y en zonas expuestas de Albacete y Cuenca.

También habrá avisos costeros desde Girona hasta Murcia, pasando por Baleares. Muchos de ellos son por olas de 3-4 metros de altura. En la comunidad Valenciana son de nivel naranja y podrá haber vientos de fuerza 7 u 8.

La costa norte no se librará de la mala mar: tanto en Galicia como en las regiones cantábricas los avisos estarán activos este jueves con mar combinada y olas de 4-5 metros, excepto en el oeste de A Coruña donde de madrugada habrá olas de 5-6 metros con aviso naranja.