Borrasca Claudio: ¿Cómo afectará a España? ¿Dejará lluvia?

Sus efectos se notan ya mismo en el norte del mapa, aunque pasará muy rápido deja lluvia

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca Claudio, tercera con nombre de la temporada, ha sido nombrada a primera hora de este lunes 31 de octubre por su inminente impacto en el oeste de Francia.

El centro de bajas presiones se sitúa al norte de Galicia. En las próximas horas seguirá avanzando en dirección nordeste hasta llegar al canal de la Mancha, generando un gran gradiente de presión a su paso y, por tanto, fuertes vientos.

Claudio impactará este lunes con rachas de hasta 130 km/h en Francia

Situación prevista con la borrasca Claudio y sus frentes asociados dejando lluvias sobre España. Mapa: Eltiempo.es
Situación prevista con la borrasca Claudio y sus frentes asociados dejando lluvias sobre España. Mapa: Eltiempo.es

Podrá dejar rachas de entre 110-130 km/h en la costa y 90-110 km/h en el interior durante esta noche. La península de Cotentin será la zona más afectada por el impacto del ciclón.

¿Cómo afectará la borrasca Claudio a España?

La borrasca Claudio está ahora en su punto más cercano a España según la trayectoria prevista. Las bandas nubosas y las precipitaciones que avanzan este lunes por el noroeste están asociadas a la borrasca Claudio.

Estas lluvias serán relativamente generalizadas en España durante este 31 de octubre. Llegarán activas todavía a la franja centro en la noche de Halloween.

Tan sólo zonas del sur y el este podrían quedarse sin recibir precipitaciones al final de la jornada. Podrán quedarse sin lluvias en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mayor parte de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Lluvias asociadas al sistema frontal de la borrasca Claudio sobre más de medio país

Podrá ser el día más lluvioso de toda la semana, aunque el jueves podría darse una situación similar. En conjunto la semana podría resultar en general bastante seca, con precipitaciones por debajo de la media en la mayoría de zonas. 

El norte de España será la zona más afectada por el paso de la borrasca Claudio, sobre todo provocando temporal marítimo. Toda la costa cantábrica cuenta con avisos activos por un role rápido del viento de sur a oeste-noroeste con fuerza 7 u ocasionalmente 8.

Las olas pueden ser de unos 4 metros de altura mar adentro con mar combinada. Además, cuentan con avisos por rachas de vientos en las costas de A Coruña y Lugo (80 km/h) y zonas altas de Asturias y Cantabria (90 km/h).

¿Seguirá el temporal en el día de Todos los Santos?

Sin embargo, el desplazamiento de la borrasca será muy rápido. El martes 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la situación meteorológica será bastante tranquila en toda España. Todavía permanecerán los avisos por fenómenos costeros en las costas de A Coruña.

Las lluvias serán algo probables todavía en el oeste de Galicia. Tampoco pueden descartarse en el este de Cataluña y el norte de Baleares. 

¿Dónde lloverá en los próximos días?

VÍDEO: ESTA SEMANA LLOVERÁ EN ESTAS ZONAS

El miércoles la inestabilidad se concentrará en el área mediterránea. Lloverá durante buena parte del día en Baleares, donde por la tarde podrían darse tormentas. Precipitaciones también en la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y también podrían caer en la Región de Murcia, más dispersas.

La nubosidad será variable en el resto de la península y al final de la tarde, aumentará por el noroeste.

Precipitación previstas para el jueves 3 de noviembre
Precipitación previstas para el jueves 3 de noviembre. Fuente: eltiempo.es

El paso de una nueva borrasca el jueves afectará de nuevo al noroeste peninsular, con un frente asociado que traerá más lluvias. Comenzarán de madrugada por Galicia e irán avanzando al este. Lloverá en Castilla y León, norte de Extremadura y en las comunidades cantábricas. 

El frente avanzará rápidamente y para el mediodía, las lluvias podrían alcanzar la mona más occidental del Sistema Ibérico y el Pirineo. Al final de la tarde el frente, ya debilitado, se alejaría por el nordeste peninsular. Las lluvias más destacadas del jueves 3 se darán, probablemente, en los Pirineos y en puntos del Cantábrico.

La incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, pero parece que las lluvias volverán a escasear.

El flujo del noroeste podría dejar precipitaciones el viernes en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. El sábado podría llegar un nuevo frente, más débil que el del jueves, con lluvias durante la segunda mitad del día en Galicia avanzando hacia Asturias.

El domingo, el frente se debilitará por la mañana y tan solo podría dejar lluvias muy dispersas en el tercio norte.

¿Serán abundantes las lluvias?

Galicia será la zona del país que más lluvias reciba esta semana, sin embargo, no se esperan grandes acumulados. La borrasca Claudio, la llegada del segundo frente del jueves y el que afectaría el fin de semana al noroeste, podrían dejar acumulados de unos 80 mm al oeste de Galicia. 

Posibles acumulados de precipitación hasta el final de la semana.
Posibles acumulados de precipitación hasta el final de la semana. Fuente: eltiempo.es

En el resto del país las lluvias no serán muy abundantes, aunque en el Pirineo podrían superar en toda la semana los 40 mm. En puntos de la Cantábrica podrían acumular más de 30 mm y en la zona centro las cantidades serán inferiores.

¿Qué pasará con las temperaturas?

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS SERÁN MÁS OTOÑALES ESTA SEMANA

Tras el frente de la borrasca Claudio, llegará aire más frío a todos los niveles, lo que va a favorecer un descenso de las temperaturas. Ya se nota un ambiente más otoñal y tendremos valores más cercanos a lo normal para la fecha en muchas zonas de España. 

Entre el martes y el miércoles las temperaturas cambiarán poco y será el jueves cuando las máximas desciendan en buena parte del país.

El viernes volverán a bajar tras el paso del segundo frente que nos afectará esta semana y las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC salvo en puntos de Andalucía, en el Mediterráneo y en las islas. 

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días.
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

Aunque la situación aún puede cambiar, el fin de semana los modelos apuntan a un nuevo repunte de las temperaturas, aunque no se esperan valores como los de la última semana. Las mínimas también bajarán y las heladas podrían llegar por fin a muchas zonas en las que ya se deberían haber producido.

De cara al fin de semana, podríamos amanecer con mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte del interior peninsular.