Esta borrasca traerá 48 horas de lluvia sin parar: ¿dónde va a llover más?

Tenemos por delante 48 horas pasadas por agua en una racha húmeda que de momento no acaba aquí.

Irene Santa

Irene Santa

Llevamos ya bastantes días de ambiente gris con lluvias en buena parte del país, aunque las lluvias más importantes de este Puente de Diciembre 2022 están todavía por llegar. De la mano de una nueva borrasca llegan 48 horas de paraguas antes del fin de semana.

Te contamos dónde va a llover y hasta cuando va a estar lloviendo en España.

VÍDEO: LAS ZONAS DONDE VA A LLOVER EN LO QUE QUEDA DE PUENTE

Nueva borrasca: 48 horas de lluvia con ábregos

Este jueves 8 de diciembre llega desde el Atlántico una nueva borrasca cargada de lluvia. Dejará dos días de lluvias muy generalizadas en la península Ibérica. La posición de esta borrasca supondrá que soplen los vientos ábregos o «llovedores», del suroeste.

Los vientos ábregos son conocidos por ser templados, no muy fríos, y dejar grandes cantidades de lluvia en Andalucía, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha.

Si fuera bautizada se llamaría borrasca Efraín

Borrasca atlántica al oeste de España dejando lluvias generalizadas en la península Ibérica el 8 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Borrasca atlántica al oeste de España dejando lluvias generalizadas en la península Ibérica el 8 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde va a llover?

El jueves 8 (festivo, día de la Inmaculada) las lluvias serán muy generalizadas en España y en algunas zonas podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta (sobre todo en el suroeste peninsular). En toda Extremadura y en buena parte de Andalucía ya están previstos los avisos por lluvias intensas.

Además, en el Sistema Central (norte de Cáceres y sur de Ávila) hay avisos de nivel naranja. En la vertiente sur de las sierras podrán darse grandes acumulados de lluvia. Podría resultar aún mayores que lo que marcan algunas previsiones por el efecto orográfico con lluvias muy retenidas a barlovento.

Hay probabilidad de lluvia por encima del 90% en prácticamente toda la Península en el Día de la Inmaculada

Las lluvias serán poco generosas en el sureste. Por el contrario, en todo el suroeste y el centro y así como en el puntos de Cataluña, Castilla y León y Asturias lo más probable es que se registren al menos 10 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.

También lloverá en Canarias (precipitaciones previstas en las islas más orientales por la mañana) y en Baleares (por la tarde).

Intensidad de precipitación durante la tarde del viernes 9 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de precipitación durante la tarde del viernes 9 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

El viernes 9 seguirá lloviendo con la borrasca todavía presente al margen occidental de nuestro país. Lluvias generalizadas con menos probabilidad e intensidad en el norte y el este de España, aunque también serán allí probables.

Una vez más las lluvias de Extremadura y Andalucía podrían ser las protagonistas de la jornada tanto por su intensidad como por los acumulados gracias a la persistencia de las mismas.

En cuanto a las temperaturas,

En cuanto a las temperaturas, bajarán entre el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre. Será un descenso térmico provocado por la entrada de una masa de aire más frío desde el norte. Provocará una bajada de temperaturas en puntos del norte y el centro del país. Aunque habrá nevadas, no tendremos una entrada fuerte de frío polar ni mucho menos una ola de frío.

¿Hasta cuándo va a llover?

Las precipitaciones asociadas a esta potente borrasca se darán durante el jueves 8 y el viernes 9. Sin embargo, después de esta borrasca seguirán llegando más precipitaciones asociadas a sistemas de bajas presiones. Y es que España se encuentra en el pasillo de las borrascas atlánticas en este momento.

Pasillo de borrascas sobre España: seguirá lloviendo hasta nuevo aviso.

De momento no hay fecha para el final de la llegada de lluvias atlánticas a nuestro país, no sabemos cuando acabará la racha húmeda. De hecho, al acabar el puente de diciembre, en plena operación retorno el domingo 11 habrá una nueva tanda de importantes lluvias afectando al sur y el centro del país.

Fin de semana: un breve paréntesis

El sábado 10 será la jornada más seca de lo que queda de semana. Por la mañana todavía podrá estar lloviendo por los restos del sistema nuboso de la borrasca en la franja centro y la mitad este del país.

Por la tarde irán remitiendo las precipitaciones en prácticamente la totalidad de la península y sólo podrían ser algo más persistentes en las islas Baleares.

¿Dónde va a llover? Previsión de precipitación acumulada hasta que acabe la semana del puente de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de precipitación acumulada hasta que acabe la semana del puente de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

El domingo bajarán las temperaturas y lloverá sobre todo por la mañana. Se espera que las lluvias más fuertes se den en Extremadura, oeste de Andalucía (especial atención a las provincias de Huelva y Cádiz), Ceuta y el sur de Castilla-La Mancha.

También estará lloviendo en zonas del centro (Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León) y del sureste (Región de Murcia, Alicante y Melilla). Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo (primero en el centro), aunque podrán ser algo persistentes en el sur de Castilla-La Mancha y el centro de Andalucía.

¿Qué tiempo hará la próxima semana? Seguirá lloviendo

Al empezar la semana previa a la de Navidad las lluvias volverán a ser intensas. Tanto el lunes 12 como el martes 13 serán días de salir con paraguas y hasta botas de agua porque podrán formarse grandes charcos con las cantidades de lluvia previstas.

Acumulaciones de más de 200 mm de lluvia en las zonas favorables a lo largo de una semana

Vídeo: Más lluvia acumulando litros de agua al comenzar la próxima semana

El lunes 12 estará pasado por agua en prácticamente todo el territorio. Las lluvias estarían presentes en el oeste de la península desde primera hora, pudiendo extenderse hacia el centro en torno al mediodía y llegando por la tarde a la zona nordeste e incluso al área mediterránea. Las lluvias sólo serían poco probables en el sureste (Almería y Murcia) y en Canarias.

Va para largo: el tiempo lluvioso ha llegado para quedarse

El martes 13 de diciembre seguiremos bajo el influjo de las bajas presiones y llegará una nueva tanda de precipitación desde el Atlántico. De nuevo podría ser una jornada con lluvias intensas en Extremadura, Castilla y León, etc. Las precipitaciones podrán ser más escasas en la vertiente mediterránea.

Fuetes lluvias previstas a principios de la próxima semana. Mapa: Eltiempo.es
Fuetes lluvias previstas a principios de la próxima semana. Mapa: Eltiempo.es