Borrasca Eunice: un temporal con potencial destructor y avisos de máximo nivel

La borrasca Eunice ya se encuentra sobre las Islas Británicas dejando avisos rojos con un fuerte temporal de viento y olas.

Irene Santa

Irene Santa

Una potente borrasca, llamada borrasca Eunice, está poniendo en jaque a las Islas Británicas durante estos días. Provoca un fuerte temporal, con potencial destructor, principalmente durante este viernes 18 de febrero, que ya está generando tormentas y vientos muy fuertes en Reino Unido e Irlanda.

Esta borrasca profunda tiene un gran potencial destructivo por la fuerza del viento, por ello en varias zonas de varios países se han activado avisos de nivel rojo. Por ejemplo, en Gales e Inglaterra. Las rachas de viento que puede provocar la Borrasca Eunice, según los modelos, pueden tener una velocidad de 120 o 130 km/h en gran parte del sur del archipiélago.

Los vientos asociados a esta borrasca son huracanados. Ya dejan registros de más de 140 km/h y se ha medido una racha de 196 km/h al sur del archipiélago, en la isla de Wight. De confirmarse este valor supondría que Eunice ha dejado un nuevo récord de viento en Inglaterra.

Racha de casi 200 km/h y lluvia fuerte. Quedan horas de temporal severo mientras se desplaza hacia el noreste

La borrasca Eunice también dejará lluvias, pero es el viento y el fuerte oleaje, lo que más preocupa a los países afectados. Viajando desde Terranova sufre una rápida y marcada profundización al cruzar el océano. Esta borrasca tiene un gran potencial para generar daños.

VÍDEO: EVOLUCIÓN Y PREVISIÓN DE EUNICE EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El temporal irá avanzando a lo largo del sábado día 19 de forma muy rápida hacia el noreste.

¿Afectará la borrasca Eunice en España? No directamente. Pero un frente asociado a esta borrasca será la «responsable» de cierto cambio de tiempo entre el 18 y el 19 de febrero. Estas lluvias arrancarán primero en el norte de España. Este viernes en Galicia, Asturias y regiones del Cantábrico.

Y el sábado podría llover en varias regiones repartidas por el mapa como Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha o la mitad oriental de Andalucía. También podrán llegar las precipitaciones de carácter débil a la Comunidad Valenciana y a Baleares

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1494626436736552962