Borrasca fría a la vista: va a llover mucho esta semana

Lluvias muy fuertes a la vista: se complicará la situación a partir de la tarde del domingo

Irene Santa

Irene Santa

En la mayor parte de enero y en el mes de febrero apenas llovió en España y sin embargo, desde que empezó marzo ya hemos tenido varios cambios de tiempo, con lluvias generalizadas y nevadas incluidas. Ahora podemos adelantaros que va a llover mucho: se avecina un episodio de lluvias que podrán ser fuertes y dejar grandes acumulados de agua. ¡Atentos!

Ahora tenemos un «rebote invernal» que durará todo el fin de semana: el viento, la lluvia y la nieve estarán de vuelta. Este fin de semana estará marcado por dos sistemas frontales pero entre medias veremos salir el sol.

Vídeo: Lluvias para todos o casi todos con la borrasca fría aislada

Va a llover este fin de semana

El sábado estará lloviendo con fuerza en el nordeste, en Cataluña, Mallorca y Menorca. Las precipitaciones podrán ser especialmente fuertes en el este de Cataluña, pudiendo darse grandes acumulados de agua en Girona donde hay avisos. Las cantidades podrán ser cercanas a los 100 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia. También descargará con fuerza en la Sierra de Tramontana (Mallorca).

Por la tarde estará llegando al noroeste un nuevo frente que dejará lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Extremadura en la recta final de la jornada. Este mismo frente seguirá dejando lluvias en la primera mitad del domingo en una banda desde Navarra y Aragón hasta el oeste de Andalucía pasando por Guadalajara, Madrid, Toledo, etc. El frente se irá debilitando según avance y cada vez las lluvias serán más débiles. Podrían no llegar a producirse en Murcia, Alicante, Valencia o en las Islas Baleares.

Andalucía en el punto de mira

Sin embargo, habrá una zona donde las precipitaciones se intensifiquen durante la tarde del domingo: en Andalucía podría llover con fuerza. Se deberá a la formación de un área de bajas presiones sobre al Golfo de Cádiz. Con circulación ciclónica y viento húmedo podrán darse precipitaciones fuertes en Andalucía, sobre todo en la mitad oeste. Podrán estar acompañadas de tormenta.

Las lluvias también podrán alcanzar el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, así como Ceuta y Melilla, aunque se esperan de menor intensidad.

Borrasca fría aislada a la vista: tiempo muy revuelto

Borrasca fría aislada sobre España el lunes. Va a llover mucho la próxima semana
Borrasca fría aislada sobre España el lunes. Va a llover mucho la próxima semana

A partir del lunes 14 de marzo esperamos que España quede bajo la influencia de una borrasca fría aislada (BFA). Se trata de una perturbación similar a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ya que también se trata de un embolsamiento de aire frío en niveles altos aislado de la circulación general, solo que en este caso, además aparece en el mapa de presión en superficie (isobaras).

A efectos prácticos, esta borrasca generará tiempo complicado, ya que resulta equivalente a una DANA y, en este caso, con gran potencial para provocar un importante temporal.

Se ha nombrado esta borrasca, que se ha bautizado como borrasca Celia. Esta temporada está siendo especialmente tranquila en cuanto a la presencia de borrascas en nuestra zona: Celia es la primera que se nombra en 2022 desde la borrasca Blas que afectó a Baleares en noviembre de 2021.

VÍDEO: ACUMULACIONES DE LLUVIAS PREVISTAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Va a llover mucho la próxima semana

Los principales modelos numéricos de previsión apuntan a que a partir del lunes 14 y probablemente hasta al menos mediados de la próxima semana, se producirán lluvias fuertes asociadas a la presencia de este sistema en nuestro país. Con el paso de los días irán cambiando las zonas más afectadas por el temporal. El viento también dará que hablar en esta ocasión.

El lunes será cuando se produzcan las precipitaciones más generalizadas, siendo únicamente menos probables en las Islas Baleares, en el extremo sureste peninsular y en puntos de Galicia y Asturias. También empezará a llover de forma generalizada en las Islas Canarias.

De lunes a jueves estará lloviendo en las Islas Canarias

Para el final del lunes esta jornada puntos del suroeste peninsular, del norte de Cataluña y Aragón y del sistema Central ya podrán tener acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado. De hecho puntualmente podrán superarse los 100 entre el domingo y el lunes por ejemplo en puntos de la provincia de Sevilla y en las sierras de Grazalema y Gredos.

El viento ganará protagonismo durante el lunes y podrá ir a más el martes. Aunque pierda fuerza a partir del miércoles seguirá siendo notable. Podrán darse rachas muy fuertes, superiores a los 80 km/h incluso en zonas urbanas, no solo en áreas de montaña. El estado de la mar se verá alterado: habrá temporal en las costas.

Rachas de viento de más de 80 km/h previstas para la tarde del 14 de marzo
Rachas de viento de más de 80 km/h previstas para la tarde del 14 de marzo

¿Cómo podrá evolucionar el temporal?

La borrasca podrá situarse el martes entre la península Ibérica y las Islas Canarias, siendo las precipitaciones más probables en dicho archipiélago y en el suroeste peninsular. No se descartan en el levante peninsular con flujo marítimo. Será un día sin apenas lluvias pero en el que arreciará el viento. Podrá llegar calima a la mitad este del país y subirán las bastante las temperaturas.

El miércoles la borrasca podrá desplazarse hacia el este pudiendo desplazarse las precipitaciones hacia el área mediterránea.

El sur, el centro y el nordeste peninsular serán las zonas que podrán acumular más lluvia en este episodio, con cantidades entre los 50-150 litros por metro cuadrado. Habrá que seguir la evolución del pronóstico para precisar qué zonas serán las que recojan más agua en este episodio.