¿Va a llover este fin de semana? Una borrasca traerá más lluvia

La borrasca fría aislada está formándose frente a las costas peninsulares, y desde esta posición traerá lluvia a España el fin de semana.

Roberto Granda

Roberto Granda

La inestabilidad ha estado presente toda la semana en España, y durante el viernes está siendo relevante en el interior y este del país. Ha dejado numerosas tormentas, con acumulados de precipitación elevados e inundaciones. Durante las próximas horas se formará la borrasca fría aislada frente a las costas occidentales de la península, trayendo lluvia el fin de semana a España.

La borrasca fría aislada traerá lluvia este fin de semana

Durante el sábado, el frente frío asociado a la borrasca fría aislada avanzará por el oeste peninsular. A primeras horas de la mañana ya afectará a Galicia, Castilla y León y Extremadura. Las lluvias más relevantes se concentrarán en la cara sur de los sistemas montañosos.

Durante la tarde, las lluvias asociadas al frente se intensificarán y los mayores acumulados se darán en el norte de Cáceres. También durante la tarde del sábado crecerán tormentas y chubascos que afectarán a la mitad oriental de la península. Las más intensas se darían en el entorno de Albacete e interior de Murcia.

borrasca lluvia sábado
La tarde del sábado verá lluvias en el oeste y el este del país. Fuente: Eltiempo.es

Durante la madrugada del domingo el frente alcanzará el interior del país, con lluvias en general débiles. Podrían crecer algunas tormentas más intensas en su parte delantera, dejando más lluvia allí donde afecten.

De cara a la tarde del domingo la actividad tormentosa volverá a incrementarse, tanto en el oeste del país como en el este. Las lluvias más relevantes del oeste se darán en Galicia y puntos de Castilla y León. En el este, las tormentas podrían destacar en Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y Aragón, especialmente en el sistema Ibérico y los Pirineos.

Hasta el final del domingo las lluvias más intensas se darán en el oeste y el este del país. Fuente: Eltiempo.es

Estas tormentas continuarían durante la madrugada del lunes, afectando al noroeste y al noreste del país. Podrían ser localmente intensas, con abundante aparato eléctrico e ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Temperaturas a la baja en casi todo el país

Con el incremento de la nubosidad y el cambio de masas de aire en altura, las temperaturas descenderán en la mayor parte del país. El sábado y el domingo serán jornadas frescas en la mayoría de zonas, con máximas que en el interior apenas alcanzarán los 23ºC a 24ºC.

Las máximas más elevadas se darán este fin de semana en puntos de la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y las costas mediterráneas. En todas estas regiones podrían alcanzar los 30ºC, e incluso superarlos de forma puntual.

borrasca lluvia temperaturas
Evolución de las temperaturas máximas hasta mediados de la próxima semana. Fuente: Eltiempo.es

Las temperaturas mínimas también irán descendiendo gradualmente, notándose más allí donde la nubosidad no sea tan abundante. No obstante, las mínimas tocarán fondo ya durante el inicio de la próxima semana, con valores propios de pleno otoño.