Borrasca Hannelore: los efectos de esta fugaz borrasca en España

Viento en la costa cantábrica durante la tarde del jueves y también en zonas del interior este peninsular con rachas máximas de entre 70 y 100 km/h

Irene Santa

Irene Santa

Está siendo una semana con mucha actividad en el panorama meteorológico de España y es que en cuestión de 5 días nuestro país se ha visto afectado por el paso de tres borrascas «bautizadas con nombre propio». Primero llegó Gérard, luego Fien y ahora la borrasca Hannelore, que ha sido nombrada este jueves por el servicio de meteorología francés.

Tras el temporal de viento, oleaje, nieve y frío que ha provocado la borrasca Fien en España, llega la borrasca Hannelore, la octava borrasca de la temporada, que tendrá especial impacto sobre Francia.

Hannelore podrá estar ya sobre Cataluña y Baleares a medianoche

Sus coletazos llegarán a España y, tras las fuertes nevadas que hemos visto durante estos días -llegando a algunas ciudades como Bilbao y Pamplona tras bajar mucho la cota- el viento y la mala mal volverán a ser los protagonistas durante unas pocas horas. Después, el frío gélido será el gran protagonista del fin de semana del 21-22 de enero.

Hannelore traerá viento y oleaje al norte y Baleares

Eso sí, será un temporal de viento y olas corto, y no afectará a todo el mapa. La Borrasca Hannelore tendrá una rápida génesis al norte de la península Ibérica. La posición de esta nueva borrasca, muy cercana al norte de España en la tarde del jueves 19 y la madrugada del viernes 20 supondrá de nuevo tiempo ventoso.

Rachas de viento asociadas al paso de la borrasca Hannelore este jueves. Fuente: Eltiempo.es
Rachas de viento asociadas al paso de la borrasca Hannelore este jueves. Fuente: Eltiempo.es

Sería especialmente intenso en la costa cantábrica durante la tarde del jueves y también en zonas del interior este peninsular con rachas máximas de entre 70 y 100 km/h.

En la madrugada del viernes el viento será destacado en todo el área mediterránea causando un nuevo empeoramiento del estado de la mar. Se debería al rápido desplazamiento de la borrasca Hannelore hacia Córcega y Cerdeña y después llegando a la península itálica en la tarde del viernes 20.

El sábado Hannelore estará muy lejos de nuestro país, estará llegando a Grecia. No habrá borrascas sobre España.

Será el frío gélido el protagonista del fin de semana. La entrada de una nueva masa de aire retrógrada desplomará los termómetros durante el sábado y domingo, las heladas serán moderadas e incluso fuertes y podrán alcanzarse temperaturas propias del umbral de ola de frío.

Los efectos de esta masa de aire harán que desde este fin de semana y al comenzar la semana próxima las noches sean especialmente heladoras.