Borrasca Juliette: última hora del temporal mediterráneo con nieve

Ya han pasado las horas más criticas, ¿Cuándo se acaba este temporal?

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca Juliette se encuentra en el Mediterráneo. Su presencia, supone inestabilidad y, además, un gran aporte de humedad sobre las regiones del nordeste. Además, con la llegada de aire muy frío en los distintos niveles de la atmósfera han dado lugar a nevadas a nivel del mar en Cataluña y en Baleares.

Este temporal invernal ya puede considerarse el peor en una década en el archipiélago por sus efectos, ya que han sido varios los meteoros que han supuesto complicaciones (gran oleaje, nevadas extraordinarias, lluvias muy intensas…)

Borrasca Juliette: no es sólo una borrasca normal

La borrasca Juliette se ha formado en el Mediterráneo occidental, al este del archipiélago balear, con su centro muy cerca de las islas. La borrasca se ha profundizado aún más de lo que indicaban las previsiones y se han medido en su seno presiones inferiores a los 990 hPa (muy profunda para ser una borrasca mediterránea).

Además, tiene un aspecto singular ya que se observa en el entorno del sistema cierta convección, algo que hace pensar que puede tener ciertas características tropicales, ya que no se observan las típicas estructuras frontales a su alrededor sino nubosidad enroscada y en algunos momentos parecía tener un ojo en su centro.

A su vez, un potente anticiclón se ha establecido sobre las islas Británicas. Esta disposición supone una gran diferencia de presión entre ambos archipiélagos, lo que conlleva vientos intensos del nordeste sobre la península Ibérica.

También se ha nombrado recientemente la borrasca atlántica Kamiel, que no afectará a España ya que circulará lejos de nuestro territorio.

Borrasca Kamiel (Atlántico) y borrasca Juliette (Mediterráneo). Mapa: Eltiempo.es

Este flujo del nordeste supuso a principios de semana la advección de aire muy frío y seco procedente del interior del continente europeo. Se trata de la llegada a nuestro país de una masa de aire de origen polar continental.

A pesar de que sea una masa seca, hay dos zonas del país que con esta configuración pueden tener precipitaciones gracias al aporte húmedo marítimo: regiones del Cantábrico y del área mediterránea.

En este último caso los vientos tremendamente fuertes de la borrasca Juliette suponen un gran potencial para lluvias y nevadas intensas, como está ocurriendo.

Los efectos de la borrasca Juliette: avisos rojos por nieve y oleaje

La nieve, el viento, el frío y el oleaje serán noticia todavía en las próximas horas. La borrasca Juliette todavía está muy cerca de las islas aunque parece que ya ha alcanzado su mínimo de presión a primera hora del martes junto a la isla de Menorca. 

Baleares es la región que más se está viendo afectada por esta borrasca. Sufre durante este martes 28 (último día del invierno climatológico) las consecuencias del temporal, que deja avisos de nivel rojo en Mallorca con riesgo extremo por nevadas y por fenómenos costeros.

Más de 2,5 metros de nieve en la cima más alta de Mallorca

En las zonas más altas de la sierra de Tramontana se tiene conocimiento de que hay más de 2 metros y medio de espesor de nieve. Lo más probable es que haya espesores más gruesos sin haber quedado registrados. Los pueblos serranos presentan espesores de nieve de más de 10 centímetros, quedando algunos municipios aislados por los numerosos cortes de tráfico.

Complicaciones en Mallorca

En algunas zonas no han cesado las precipitaciones en casi 48 horas. La nieve ha sido reemplazada por las lluvias al subir la cota de nieve este martes. Esta situación que favorece el rápido deshielo, ayudado también por el viento. Esta situación resulta amenazante porque los torrentes ya presentan grandes complicaciones en la isla.

Previsión de nieve acumulada durante el martes 28 y el miércoles 1. Mapa: eltiempo.es
Previsión de nieve acumulada durante el martes 28 y el miércoles 1. Mapa: eltiempo.es

El archipiélago también se ve sometido a los fuertes vientos de la borrasca Juliette que suponen un mal del estado de la mar con altura máxima del oleaje de hasta 15 metros en el norte de Mallorca. La altura significativa será de unos 8 metros en Mallorca, aunque a lo largo de la tarde podrá ir reduciéndose progresivamente la altura del oleaje.

Los avisos por viento se irán desactivando en las próximas horas. En el norte de Mallorca todavía son de nivel naranja por rachas de 90 km/h.

Rachas de viento previstas muy fuertes en el nordeste con la borrasca Juliette. Mapa: Eltiempo.es
Rachas de viento previstas muy fuertes en el nordeste con la borrasca Juliette. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde va a nevar en las próximas horas?

Podrá nevar en zonas altas de Mallorca, pero ya con cota superior a 800 msnm. Por otro lado tanto el martes como el miércoles 1 de marzo podrá nevar en zonas del norte del país. Nevadas en cotas bajas en las regiones del Cantábrico durante este martes con acumulaciones importantes por encima de los 500-800 m.

El miércoles día 1 de marzo (primer día de la primavera meteorológica) podría haber nevadas en el noroeste del país. Los avisos por nieve estarán muy presentes en Asturias, León, Zamora, Palencia, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. La cota de nieve podría estar en torno a los 200 metros a primera hora de la mañana por lo que no pueden descartarse de nuevo copos de nieve junto al mar en la costa cantábrica.

¿Hasta cuándo el temporal de la borrasca Juliette?

El temporal provocado por la presencia de la borrasca Juliette irá amainando a partir de la tarde del martes, aunque entonces todavía habrá olas de gran tamaño en el entorno del mar Balear.

Será el miércoles 1 de marzo cuando la borrasca Juliette se alejará lo suficiente del archipiélago balear. Cuando se desplace hacia el este, hacia el interior del mar Mediterráneo ya podremos dar por terminado el temporal, aunque todavía habrá oleaje importante y podrán quedar algunas precipitaciones residuales.

El jueves 2 habrá un panorama muy distinto, con más claros, menos viento y habrá una drástica mejora en el estado de la mar.

Vídeo: Así evolucionará la borrasca Juliette