Las borrascas dejarán hasta 150 mm de lluvia en el sur de España
Entre Jana y la próxima borrasca atlántica, España verá cómo casi todo su territorio peninsular suma más de 30 mm de lluvia esta semana
Roberto Granda
La borrasca Jana llega a España y el temporal que comenzó a inicios de mes continúa sobre el país. La lluvia será generalizada en las próximas horas y localmente pueden ser abundantes.
Tras esto, la borrasca Konrad llegará a España el miércoles, con nuevas precipitaciones. La lluvia, a priori, volverá a ser más intensa en zonas del sur del país, sobre todo en Andalucía. Los acumulados, por tanto, podrían volver a superar los 30 mm en los próximos días en muchas zonas del país.
Acumulados de más de 30 mm en casi todo el país
Los acumulados de lluvia, que ya han sido destacables durante estos días en muchas zonas, continuarán incrementándose. Durante este martes, las lluvias que nos seguirá dejando Jana podrán superar los 20 mm en amplias zonas de la vertiente atlántica.
A partir del miércoles, la nueva borrasca atlántica con nombre, llegará por el oeste a España. Dejará ya lluvias desde ese mismo día al mediodía, de la mano de un primer frente asociado.

El jueves, no obstante, sería el día más adverso en casi todo el país. Aunque Konrad no llegue a tocar tierra, otra borrasca cruzaría España, de suroeste a noreste, y en función de cómo de rápido lo haga y de cuánto al norte, lloverá más o menos.
Los acumulados entre miércoles y viernes, de la mano de esta nueva borrasca, podrían volver a situarse entre los 20 y 40 mm en amplias zonas de Andalucía. En Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, rondarían los 20 a 30 mm.
En las zonas más favorables, no obstante, podrían superarse los 100 mm. Tal puede ser el caso de las sierras en Jaén, Córdoba, Málaga y Granada. También en la sierra de Grazalema, en Cádiz, es muy probable que se acumulen más de 130-150 mm estos días.

En el norte del país, lloverá sobre todo a partir del miércoles, con acumulados que podrían superar los 50 mm en casi todo el Cantábrico.
Por el contrario, las zonas más secas serán el este del país, donde apenas acumularían 10 mm o menos en algunas zonas, y las islas Canarias. En estas últimas, si bien lloverá, lo hará de forma moderada y sobre todo en las islas de mayor relieve.
¿Seguiremos con lluvia las próximas semanas?
Por lo pronto, la tendencia indica que la próxima semana también podría ser algo más húmeda de lo normal en casi todo el territorio peninsular. De ser así, la lluvia continuaría marcando el tiempo también durante la semana del 17 de marzo.

No obstante, esta tendencia es aún incierta. Todo dependerá de si una tercera borrasca atlántica, que el fin de semana estaría cerca de las Azores, terminase de acercarse a la península durante inicios de la próxima semana o no.