El ‘baile’ de borrascas sigue: las zonas con más lluvia en el Puente de Diciembre

Las lluvias más importantes todavía están por llegar a partir del jueves

Irene Santa

Irene Santa

El Puente de Diciembre de 2022 está resultando lluvioso y las precipitaciones más importantes están todavía por llegar. Te contamos aquí cuáles serán las zonas donde más lloverá en lo que queda de Puente.

El martes 6 y el miércoles 7 las precipitaciones serán menos generalizadas antes de que el jueves una borrasca atlántica deje precipitaciones en prácticamente toda la Península. Atentos a los detalles.

Tiempo el martes 6 de diciembre – Día de la Constitución

El martes 6 de diciembre será una jornada que estará marcada por los restos de la primera borrasca de la semana. Todavía habrá bastante nubosidad, con mayor apertura de claros en el nordeste. Las lluvias serán más probables en las provincias de Valencia, Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

Sin embargo, con el cielo mayormente cubierto existe probabilidad de que haya ligera llovizna de forma dispersa e intermitente a lo largo del día. Estará presente amplias zonas del país: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, así como en otros puntos de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Máximas y mínimas previstas el día de la Constitución. Mapa: eltiempo.es

Las temperaturas serán más suaves que en jornadas previas, especialmente subirán las temperaturas nocturnas y ya apenas se producirán heladas. Las máximas también tendrán un ascenso, que será más notable en las zonas de montaña.

En Canarias habrá un nuevo aumento de la nubosidad por la cercanía de un frente que dejaría lluvias a partir del miércoles, especialmente en las islas más occidentales. Las lluvias podrán ser localmente intensas y no se puede descartar que estén acompañadas de tormenta.

Tiempo el miércoles 7

El miércoles 7 habrá intervalos nubosos sobre el territorio peninsular, con más sol en el extremo este. Las nubes irán a más por el oeste a lo largo de la tarde. Al caer el sol ya podrán estar llegando las precipitaciones asociadas a la siguiente borrasca a Galicia y el extremo occidental de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Tiempo el jueves 8 – Borrasca y lluvia

El segundo día festivo de la semana podrá resultar la jornada más pasada por agua de todo el Puente de Diciembre. Una borrasca cargada de aire húmedo llegará el jueves 8 a nuestro país y se espera que haya precipitaciones en todos los puntos de la península en algún momento de la jornada.

A primera hora de la mañana estará lloviendo en el oeste y el centro del país y por la tarde las precipitaciones ya estarán llegando al nordeste, pudiendo llegar de forma muy débil  incluso a las Islas Baleares.

El jueves día 8 podría ser el más lluvioso de toda la semana

Junto con los archipiélagos, el sureste peninsular será la zona donde menos probables sean las lluvias o donde menores cantidades se registren (Alicante, Murcia, este de Almería y Melilla). Por el contrario, las zonas que podrían tener mayores acumulados de lluvia en este día serían el norte de Extremadura, la Sierra de Gredos, Córdoba, Sevilla y Cádiz y Málaga, especialmente en la Sierra de Grazalema. 

Situación prevista para el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada). LAS ZONAS DONDE MÁS LLOVERÁ SON LAS DEL SUROESTE. Mapa: Eltiempo.es
Situación prevista para el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada). Mapa: Eltiempo.es

En las Islas Canarias, será una jornada menos lluviosa que la anterior. Tan solo se producirán algunas precipitaciones residuales.

Tiempo el viernes 9 diciembre

De nuevo se espera que sea un día lluvioso el viernes 9 con la borrasca afectando a España. Las lluvias más destacadas podrían darse en Andalucía, Ceuta, Melilla, Asturias, Cantabria, norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Tiempo el sábado 10 diciembre

El sábado 10 podría ser la jornada más seca, aunque también habrá algunas lluvias. Por la mañana las precipitaciones estarán presentes sobre todo en Castilla-La Mancha. También serán probables en el norte de Alicante, este de Cataluña y en Baleares.

Tiempo el domingo 11 diciembre

 El domingo 11 podrían llegar precipitaciones asociadas al último sistema de bajas presiones que nos afectará en este puente y de nuevo podrían ser generosas, especialmente en el suroeste.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS PRECIPITACIONES EN EL PUENTE DE DICIEMBRE

¿Dónde lloverá más en el Puente de Diciembre?

Los mayores acumulados de lluvias se esperan en el suroeste de la península Ibérica. Cádiz podrá ser la provincia que más lluvia registre a lo largo de la semana. Podría destacar el dato de la Sierra de Grazalema, aunque igualmente en la costa habrá cantidades muy significativas, cercanas a los 200 litros por metro cuadrado.

Será un puente con grandes acumulaciones de lluvia en Ceuta. En Melilla lloverá muy poco. 

No será la única zona de Andalucía donde estos días podrán acumular más de 100 mm de lluvia. También en puntos de Huelva, Córdoba, Sevilla y Málaga podrán superar dicho umbral. Tan solo el este de Granada y Almería podrá tener escasas precipitaciones.

Extremadura será otra de las comunidades que destaque. Podrían darse grandes acumulados en las sierras de Gata y Gredos, de unos 150 litros por metro cuadrado. Podrán pasar de los 100 mm en bastantes zonas. 

VÍDEO: MIRA AQUÍ LAS ZONAS DONDE MÁS LLOVERÁ

En la Comunidad de Madrid y el oeste de Castilla-La Mancha también podrán acumular entre 40-70 mm de lluvia. En las Islas Canarias también podrán darse acumulados importantes en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pudiendo destacar las lluvias en el oeste de La Palma.

En Portugal también lloverá de forma muy significativa, sobre todo en el sur, pudiendo darse en el Algarve acumulaciones que darían lugar a complicaciones. . 

¿Dónde no lloverá o en el puente o lloverá menos?

Las regiones de España donde menos lloverá en el puente serán: Baleares, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana

Frío y posibles nevadas el fin de semana

Tras las nevadas del pasado fin de semana, bastantes puntos de la mitad norte podrían ver nevar el domingo, coincidiendo con la operación regreso del Puente de Diciembre.

Las zonas donde más lloverá son las del suroeste pero también podrá nevar. Previsión de centímetros de nieve acumulados al final del domingo 11. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de centímetros de nieve acumulados al final del domingo 11. Mapa: Eltiempo.es

El frío estará más presente el fin de semana. Podrá llegar por el norte una masa de aire más frío que haga descender las temperaturas. De esta forma, parte de las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, en cotas más bajas que el resto de la semana.

El sábado 10 comenzaría el descenso térmico, por lo que podría volver a helar de madrugada en zonas altas. Con temperaturas más bajas, la cota de nieve podría quedar en el norte por debajo de los 1000 metros de altitud.