Botellas recicladas con enzimas: L’Oréal, Nestlé Waters, PepsiCo presentan las primeras

Grandes marcas experimentan con una nueva tecnol.ogía que fabrica botellas recicladas al 100%, gracias a una enzima que no se rompe

María José Montesinos

María José Montesinos

Grandes marcas experimentan una nueva tecnología con enzimas mejoradas que crea botellas recicladas al 100%

Primeras marcas mundiales han anunciado que van a empezar a usar plástico 100% reciclado en sus envases. La Casera,  Schweppes (ambas dentro de la multinacional Suntory Beverage & Food Europe), Perrier o las aguas de Nestlé han  empezado a experimentar con botellas recicladas en base a la tecnología desarrollada por la empresa Carbios.

Algunas marcas están probando botellas recicladas al 100%

No son las únicas, también L’Oreal, se ha subido a este ensayo con su división de cuidados. Biotherm es la primera marca de cosméticos en usar este tipo de envases plásticos fabricados con PET 100% reciclado.  “Nos complace anunciar la viabilidad de estas botellas recicladas en una fase piloto y estamos encantados de estar en condiciones de crear el envase del futuro con nuestros socios”, señalaba Jacques Playa, director de Packaging y Desarrollo de L’Oreal.

El plástico con el que se fabrican estas botellas recicladas puede ser el envase del futuro

Pepsi también han pasado a usarlas ya en su producción. Esta marca de refrescos incluso ha basado su actual campaña publicitaria en sus botellas recicladas. Estas botellas se consiguen gracias a la biotecnología de más reciente aparición.

Limitaciones en el reciclaje de plásticos

El reciclaje de plásticos se ha encontrado hasta ahora con una grave limitación: no era infinito, sino que el material iba degradándose en cada reutilización. De hecho era muy difícil que pasase de tres veces las ocasiones en las que el plástico de una botella o cualquier otro envase plástico podía reciclarse dando lugar a un material lo suficientemente resistente para ofrecer un uso satisfactorio.

Las botellas debían ser todas iguales para que el reciclaje fuera total. Fuente: Pixabay.

Por otra parte, el proceso mecánico actual hace imposible mezclar distintos tipos de plástico. Las botellas no pueden juntarse con un envase de yogur o un sobre de embutidos. Igualmente, no era posible reciclar con plásticos de distinto color. Por eso, es común que las botellas recicladas solo lo sean en parte, y que un porcentaje del plástico empleado para fabricarla no lo sea.

La solución está basada en una enzima que descompone cualquier tipo de residuo plástico de PET

La investigación desarrollada por la empresa francesa de bioindustria Carbios parece ser que ha dado con una solución tecnológica que resuelve estos problemas. Está basada en una enzima que descompone cualquier tipo de residuo plástico de PET, el polímero plástico más usado, en sus componentes básicos. Luego se pueden reutilizar para producir nuevos plásticos con una calidad equivalente a la del primer uso.

Carbios ha mejorado una enzima para que no se rompa y complete el reciclado. Fuente: Pexels

Hasta ahora esto no era posible porque la enzima se rompía antes de poder llevar a cabo su trabajo de compostaje. Era ‘atacada’ por las membranas de las hojas de las plantas muertas. Esta enzima de encuentra de manera natural en el compost, pero este obstáculo no le permitía realizar su ‘trabajo’.

Carbios ha logrado que pueda actuar en el reciclaje una enzima natural que puede descomponer cualquier plástico tipo PET

Los estudios de Carbios han logrado perfeccionar la tecnología usada para el reciclaje, y la han optimizado para que esta enzima no se rompa y pueda completar su tarea de  descomponer cualquier tipo de plástico PET en sus componentes básicos. De esta manera, se obtiene un recurso que es posible volver a usar para fabricar plástico como si se tratase de material virgen, y las botellas recicladas lo son al 100%, y no solo en parte, como ocurre hasta ahora.

Botellas recicladas, un paso de gigante en la economía circular

Si esta solución se demuestra realmente eficaz con las botellas recicladas, será un paso de gigante en el camino hacia lograr una economía circular,  evitando consumir recursos naturales.  Además, en el caso del plástico, extraído del petróleo, significa reducir el uso de combustibles fósiles. Pues estos son principales causantes de la huella de carbono, y del cambio climático.

Reducir, reutilizar y reciclar, las tres ‘R’ de la sostenibilidad. Fuente: Pexels

Según la publicación especializada edie, Carbios va a abrir una planta experimental este mes de septiembre y para el año 2025 espera contar con unas instalaciones con capacidad para procesar 40.000 toneladas de plásticos. Muchas botellas recicladas que nos librarán de tener que consumir más recursos.

Una enzima, puede ser la superheroína que nos libre de uno de los problemas ambientales más graves de nuestro tiempo

¿Lograremos que los plásticos dejen de contaminar los mares, que dejen de ser una amenaza para peces y mamíferos marinos, o que llenen nuestros vertederos por no ser idóneos para el reciclaje? Una enzima, una minúscula molécula orgánica que escapa a nuestra vista, puede ser la superheroína que nos libre de uno de los problemas ambientales de nuestro tiempo.