Cactus en vez de nieve: así están los Alpes suizos

La nieve no sólo está desapareciendo en la zona de los Alpes suizos, también están apareciendo plantas que nunca se habían visto allí: cactus.

Redacción

Redacción

La nieve de los Alpes, una de las zonas más destacadas de Europa para practicar esquí, cada vez cubre menos superficie y dura menos. Sumado a esto, no sólo hay menos nieve, sino que además, en las últimas semanas se han descubierto ciertas plantas que no son propias de allí: plantas de cactus.

2023 no ha empezado de manera muy positiva en los Alpes. El mundial de esquí alpino, que se celebra todos los años, ha sufrido estragos para poder organizarse debido a la falta de nieve que se ha habido desde principios de año. La situación ha mejorado un poco, pero aún así sigue siendo preocupante.

¿Por qué hay cactus en los Alpes y por qué no es positivo?

Como muchas otras plantas, verduras y alimentos, los cactus no son originarios de Europa, sino del continente americano. No son plantas típicas de zonas montañosas, más bien de zonas áridas. Por esta razón, aguantan muy bien las sequías y las zonas en las que no hay mucha cantidad de precipitación.

Hay varias teorías por la que se cree que hay cactus en Europa. Una de ellas es que sus semillas fueron traídas por las aves migratorias en sus estómagos. Otra explica que fueron los colonizadores europeos los que trajeron el cactus a nuestro continente. Es decir, esta planta lleva habitando Europa desde hace tan sólo 2 o 3 siglos.

No es único ejemplo de plantas o vegetales que han llegado a Europa desde América. El pimiento de padrón, uno de los alimentos más populares en España, también tiene su origen en este continente.

Aunque es una planta que puede resultar exótica, que crezcan cactus en la zona de los Alpes, (ya ocupan el 25% de la superficie) no es positivo. Y es que, de las 9 especies de esta planta que conviven allí, 4 son invasoras y le quitan su espacio a las locales.