Cada minuto se tiran 3 millones de mascarillas a la basura en el mundo

La gran mayoría de mascarillas están fabricadas con microfibras de plástico, unos materiales potencialmente tóxicos para el medio ambiente.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La gran mayoría de mascarillas están fabricadas con microfibras de plástico, unos materiales potencialmente tóxicos para el medio ambiente

VÍDEO: LAS MULTAS POR TIRAR MASCARILLAS AL SUELO

Cada minuto que pasa tres millones de mascarillas se arrojan a la basura o al medio ambiente en el mundo. Este es uno de los principales datos de una revisión de estudios que estiman que, desde el comienzo de la pandemia, se utilizan más de 129.000 millones de mascarillas faciales en todo el mundo cada mes y la mayoría de ellas son mascarillas desechables hechas de microfibras de plástico, lo que puede provocar unos importantes problemas y daños en la naturaleza.

mascarilla-basura-reciclaje (1)

“Con el aumento de informes sobre la eliminación inapropiada de máscarillas, es urgente reconocer esta posible amenaza ambiental y evitar que se convierta en el próximo problema plástico», advierten los investigadores en un trabajo publicado en la revista Frontiers of Environmental Science & Engineering. 

Se fabrican unos 43.000 millones de mascarillas al mes a raíz de la pandemia

De hecho, estos expertos recuerdan que las mascarillas desechables son un producto que contiene una gran cantidad de plástico por lo que no se degradan en el medio ambiente. Es más, su deterioro y fragmentación puede convertirlas en microplásticos que se expandan y contaminen todos los ecosistemas del planeta. 

VÍDEO: EL PROBLEMA AMBIENTAL DE LAS MASCARILLAS EN EL MEDITERRÁNEO

Se producen ya más mascarillas que botellas 

Las últimas estimaciones calculan que se producen tantas mascarillas desechables en un mes como botellas de plástico, unos 43.000 millones al mes. Unas cifras enormes que advierten de la necesidad de adoptar medidas para su gestión correcta y evitar daños en el medio ambiente

Las mascarillas pueden liberar más plásticos más rápido que los plásticos a granel, como bolsas de plástico

Por ejemplo, actualmente, no existen pautas oficiales sobre el reciclaje de mascarillas, lo que hace que sea más probable que se eliminen como desechos sólidos sin un tratamiento adecuado de este tipo de residuos.

mascarilla-basura-reciclaje (2)

“Las mascarillas están hechas directamente de fibras de plástico de tamaño micro y cuando se descomponen en el medio ambiente, la máscara puede liberar más plásticos de tamaño micro, más fácil y más rápido que los plásticos a granel, como bolsas de plástico”, recalcan los investigadores quienes detallan que estos son una importante fuente de contaminación.

Sugerencias para desechar las mascarillas

A pesar de la complejidad y magnitud del problema, los investigadores explican que, con unas pequeñas medidas, de fácil puesta en marcha, se puede contribuir a minimizar el problema o al menos a combatirlo de manera más eficaz. Hay que recordar que las mascarillas, de momento, no se pueden reciclar, y deben ser tiradas al contenedor gris de desechos.

En este aspecto, la instalación de cubos de basura exclusivos en las calles para este tipo de residuos para facilitar su eliminación o su fabricación con plásticos biodegradables se contemplan como dos de las opciones y alternativas más viables al modelo actual.