Calcula las emisiones de CO2 que produce tu coche

En el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 te indicamos cómo calcular las emisiones de CO2 de tu coche.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

*Imagen: www.cadenadesuministro.es

Contaminación, cambio climático, calentamiento global… El año 2016 es ya el más cálido de la historia desde que hay registros. La contaminación en Madrid obliga al Ayuntamiento a tomar medidas extraordinarias con respecto a la circulación. Con todo ello, el objetivo que parece prioritario es busca impulsar la reducción de las emisiones de CO2, el componente principal del cambio climático, así como otros gases de efecto invernadero: metano, óxidos de nitrógeno, ozono, CFC’s…

Esta necesidad de hace más prioritaria desde que sabemos que España aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2014, cuando el crecimiento fue de 3.5 millones de toneladas de CO2, un 1.1% con respecto a 2013.

Antes de que sea demasiado tarde, todos podemos aportar algo en la reducción de las emisiones de CO2, por ejemplo en el uso diario de tu coche.

¿Sabes cuántos kg de CO2 emite tu coche a la atmósfera?

Para realizar el cálculo de la huella de carbono debida a los desplazamientos en vehículos necesitamos saber cuál es el consumo de combustible. Podemos disponer de este dato de dos formas:

  • A: Litros de combustible (diésel o gasolina) consumidos.
  • B: Kilómetros recorridos, marca y modelo del vehículo.

Para vehículos eléctricos necesitaremos saber la electricidad consumida (kWh). Para vehículos híbridos enchufables nos hace falta el consumo de combustible y de electricidad. Y para vehículos híbridos no enchufables (se recargan con la propia frenada del vehículo) bastará con el consumo de combustible.

Así, en el caso A, tendremos que multiplicar el dato por los siguientes factores de emisión:

Factor de emisión
Gasolina 2,196 kg CO2/l
Diésel 2,471 kg CO2/l

En el caso B, el factor de emisión para cada marca y modelo de coche habrá que consultarlo en la página web de la IDAE (datos en g CO2/km).

A modo de ejemplo para el caso B, veamos cuánto vale este factor de emisión para los coches más vendidos en España en 2015. Consideramos que el combustible es diésel y elegimos modelos con unas prestaciones intermedias:

Modelo Emisiones (g CO2/km)
Citroën C4 BlueHDi 100 95
Seat León 1.6 TDI MAN. 110CV 102
Seat Ibiza 1.4 TDI MAN. 105 CV 100
Volkswagen Golf 1.6 TDI MAN. 110 CV 99
Renault Mégane Berlina 5P Energy dCi 110CV 93

Para calcular las emisiones asociadas al consumo eléctrico, debe aplicarse el factor de emisión atribuible a la comercializadora con la que se tenga contratado el suministro eléctrico para el año de cálculo.

*Imagen: www.comunidadism.es

Ejemplo:

  • Coche de gasolina con un consumo anual de 4.800 litros
  • Factor de emisión de la gasolina: 2,196 kg CO2/l

Por tanto las emisiones asociadas a este coche de gasolina: 4.800 x 2,196 = 10.540,8 kg CO2

Ahora que ya sabes calcular las emisiones de CO2 que produce tu coche, ¿se te ocurre como reducirlas? Sí, ¡el transporte público es una buena opción!

VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

Te puede interesar: