Calendario de fenómenos astronómicos del verano 2021

¡Este verano mira al cielo! Te traemos el calendario de las citas astronómicas para que no te pierdas ninguna.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El verano ya ha llegado y tenemos un calendario de citas astronómicas de lo más interesante: lluvias de estrellas, conjunciones, lunas llenas y muchos fenómenos más

Como siempre, durante estos meses estivales no faltarán las grandes atracciones astronómicas. Las Perseidas serán uno de los principales reclamos, pero no el único motivo para observar el firmamento. Este verano podrás ver lluvias de estrellas, lunas impresionantes e incluso planetas.

Finales de junio y principios de julio

El miércoles, 23 de junio, tendremos la primera de las citas astronómicas de nuestro calendario de este verano. Si disponemos de unos prismáticos astronómicos, podremos observar el cúmulo abierto NGC 6530, entre, aproximadamente, las 00:00 y las 04:00 de la madrugada.

El jueves, 24 de junio, tendremos una buena oportunidad para ver una conjunción de la Luna y Marte, que parecerán estar muy cerca en el firmamento, justo después del atardecer. Además, veremos la última superluna del año.

El 27 de junio tendremos dos citas interesantes. Por un lado, una conjunción entre Saturno y la Luna que será visible desde la medianoche hasta el amanecer. Por otro, el pico de actividad de la lluvia de las Bootidas de junio.

Conjunción de Mercurio, Venus y Júpiter. Crédito: ESO/Y. Beletsky

Se trata de una lluvia de estrellas menor, de poca actividad, pero que podría dejarnos alguna que otra estrella fugaz. Al día siguiente, 28 de junio, será Júpiter el que estará en conjunción con nuestro satélite, siendo visible desde la 01:30 hasta el amanecer.

El cúmulo abierto NGC 6630, visible durante toda la noche, también será una buena opción si disponemos de prismáticos astronómicos. Ya en julio, el día 1, la Luna entrará en fase de cuarto menguante, siendo visible en la madrugada. El cúmulo globular Messier 22 será visible, también, con prismáticos astronómicos desde la medianoche hasta las 04:00.

El cúmulo abierto IC 4756, también con prismáticos, será visible durante toda la noche. El sábado 3 de julio, desde las 22:00 hasta las 23:15, aproximadamente, podremos ver una conjunción entre Venus y El Pesebre (un cúmulo abierto) si disponemos de prismáticos astronómicos.

Sin embargo, estarán muy cerca del horizonte. El 8 de julio, los más madrugadores tendrán una buena oportunidad para observar a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, justo antes del amanecer. Estará muy cerca de la Luna, aparentemente, así que tendremos también la oportunidad de ver una llamativa conjunción.

Segunda mitad de julio

Solo unos días después, el 12 de julio, tendremos una bonita conjunción entre la Luna, Marte y Venus. Nuestro satélite estará muy poco iluminado, por lo que debería ser una de las más llamativas que podremos observar. Será visible desde el atardecer hasta casi la medianoche, aproximadamente. Al día siguiente, Venus y Marte estarán en una conjunción muy llamativa, con la Luna a poca distancia.

Serán visibles desde las 22:00 hasta las 23:15, aproximadamente. Después, tendremos que esperar al sábado, 17 de julio, para nuestra siguiente cita con nuestro satélite. Será el momento en el que la Luna entre en fase de cuarto creciente.

luna llena marzo 2019

En esa misma jornada, con la ayuda de prismáticos astronómicos, podremos observar el cúmulo globular Messier 55, que estará relativamente cerca del horizonte. El domingo, 18 de julio, si tenemos un telescopio de al menos cuatro pulgadas, podremos ver a Plutón en muy buena posición para su observación.

Será visible de 00:30 a 04:00. Al día siguiente, con el mismo requisito, y de 23:00 a 02:00, podremos observar el asteroide Hebe. Después tendremos que esperar al sábado, 24 de julio, para la siguiente cita con la Luna. En esta jornada entrará en fase de luna llena, y estará en conjunción con Saturno desde las 23:00 hasta el amanecer.

El lunes, 26 de julio, la Luna estará en conjunción con Júpiter. Ambos serán visibles desde las 23:30 hasta el amanecer. Ya el 30 de julio, tendremos una nueva cita con una lluvia de estrellas. Será el pico de actividad de las Delta Acuáridas del sur, que nos dejarán unos 10 meteoros por hora y serán visibles antes del amanecer.

Estarán acompañadas por el pico de actividad de las Alfa Capricórnidas, que podrían dejarnos hasta 5 meteoros por hora. Al día siguiente, el 31 de julio, la Luna entrará en fase de cuarto menguante. Será un broche perfecto y la antesala de lo que nos espera en agosto, que traerá muchas citas.

Agosto, el mes de las Perseidas

El calendario de citas astronómicas sigue corriendo, y el 2 de agosto tendremos la primera de este mes. Saturno estará en buena posición para su observación, siendo visible de 22:30 a 06:00. Después tendremos que esperar al 10 de agosto para ver una conjunción de la Luna y Marte, que serán visibles al atardecer. Al día siguiente, el miércoles 11 de agosto, será Venus el que estará en conjunción con nuestro satélite. Será visible desde las 21:30 a las 22:50. Pero la cita grande, sin duda, será la lluvia de las Perseidas. Su pico de actividad se producirá el jueves 12 de agosto. En condiciones ideales, las Perseidas pueden dejarnos hasta 150 meteoros por hora.

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Crédito: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

Este año se espera que las condiciones sean muy favorables, porque nuestro satélite no será un impedimento, al producirse la luna nueva el día 8. Así que podríamos llegar a ver hasta 140 meteoros por hora. El mejor momento, como siempre, será en las horas previas al amanecer.

El sábado, 14 de agosto, podremos ver el cúmulo globular Messier 15, con la ayuda de prismáticos astronómicos, durante toda la noche. El domingo, 15 de agosto, la Luna entrará en fase de cuarto creciente y, con ayuda de un pequeño telescopio, podremos ver el cúmulo globular Messier 2, a lo largo de la noche.

El 20 de agosto, Júpiter estará en buena posición para su observación, siendo visible desde las 22:00 hasta las 06:30. Al día siguiente, La Luna y Saturno estarán en conjunción. Serán visibles desde las 21:30 hasta las 05:00 aproximadamente.

Al día siguiente, nuestro satélite estará en conjunción con Júpiter, siendo visibles ambos en el firmamento desde las 21:45 hasta las 06:30. En esa misma jornada, además, la Luna estará en fase de luna llena. Después, tendremos que esperar ya hasta el 30 de agosto para nuestra última cita del mes, cuando la Luna entrará en fase de cuarto menguante.

Septiembre en el calendario de citas astronómicas

Septiembre llegará con el pico de actividad de la lluvia de las Aurígidas, el día 1. Se trata de una lluvia de estrellas muy menor, de muy poca actividad, pero que podría ser una buena excusa para observar el firmamento. Algo más de una semana después, el 9 de septiembre, se producirá el pico de actividad de las Épsilon Perseidas, otra lluvia de estrellas de poca actividad, que nos dejará el mejor espectáculo en las horas previas al amanecer.

Al día siguiente, el 10 de septiembre, tendremos una bonita conjunción entre la Luna y Venus, que será visible desde las 21:00 hasta las 22:00, aproximadamente, muy cerca del horizonte.

Al día siguiente, si tenemos un telescopio, de al menos cuatro pulgadas, podremos observar el asteroide Pallas, uno de los más grandes del cinturón de asteroides, que será visible durante casi toda la noche. Apenas unos días después, el 13 de septiembre, la Luna entrará en fase de cuarto creciente.

Al día siguiente, el 14 de septiembre, Neptuno estará en buena posición para su observación. Aunque necesitaremos un pequeño telescopio para poder verlo. El 17 y 18 de septiembre podremos ver una conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. Serán visibles aproximadamente desde las 20:30 hasta las 3:00.

Finalmente, el 21 de septiembre, tan solo un día antes del equinoccio, tendremos una nueva cita con la luna llena de setiembre, a la que llamamos luna del maíz. Nuestro satélite estará completamente iluminado en las jornadas previas y posteriores. Este será el broche de oro a un verano que nos va a traer muchas citas astronómicas.

El equinoccio de septiembre tendrá lugar el día 22, a las 21:15 en horario peninsular español. Eso será dentro de 90 días y, en estas semanas, habrá muchas oportunidades para disfrutar del firmamento. ¡Así que esperamos que pases un gran verano de 2021!