Calendario de fenómenos astronómicos en 2023

Con la llegada de 2023 llega el momento de repasar el calendario de fenómenos astronómicos que nos espera en los próximos 365 días.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Con la llegada de 2023, como cada año, también llega el momento de repasar el calendario de fenómenos astronómicos que nos espera en los próximos 365 días. Conjunciones, lluvias de estrellas… ¡nos espera de todo!

Los solsticios, equinoccios, eclipses y órbita de la Tierra

Comenzamos el repaso a lo que nos espera en los próximos 365 días hablando de nuestro planeta, así como de los eclipses solares y lunares que serán visibles en 2023. El 4 de enero, la Tierra alcanzará el perihelio, a 0,98 UAs del Sol.

Es decir, llegará al punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, quedándose a 0,98 unidades astronómicas. 1 unidad astronómica es la distancia media que separa a la Tierra del Sol (casi 150 millones de kilómetros).

Así que nuestro planeta estará a algo más de 146,5 millones de kilómetros del Sol en esa jornada. El afelio, por su parte, tendrá lugar el 6 de julio, a 1,02 UAs (152,49 millones de km). A partir de esa fecha, comenzará de nuevo su viaje hacia el perihelio (ya en 2024).

floracion-flores-arboles-primavera-adelanto (1) Fenómenos astronómicos 2023
Fuente imagen: Pixabay

El equinoccio de marzo tendrá lugar en la jornada del lunes 20. El solsticio de junio se producirá el miércoles, 21. El equinoccio de septiembre, mientras tanto, sucederá el sábado 23 mientras que el solsticio de diciembre tendrá lugar el jueves 21.

A esto tenemos que sumarle dos eclipses solares y dos lunares. La visibilidad, en las cuatro ocasiones, será muy mala desde Europa (o, directamente, no será visible). Asia y América serán las grandes protagonistas en ese sentido.

Las lluvias de estrellas de 2023

Como siempre, no faltarán las citas con las grandes lluvias de estrellas de cada año. La primera tendrá lugar en la noche del 4 de enero, con el pico de actividad de las Cuadrántidas. En condiciones ideales puede llegar a dejar hasta 120 meteoros por hora.

El 23 de abril será cuando las Líridas recojan el testigo. Aunque suele dejar unos 18 meteoros por hora, puede tener una actividad más elevada. En la noche del 13 de agosto, las Perseidas se convertirán en una de las grandes citas del año. Las condiciones esta vez serán muy buenas.

La Luna, en fase de cuarto menguante, supondrá una interferencia mínima. El 10 de octubre, las Táuridas (de hasta 15 meteoros por hora) podrían ser un gran atractivo, porque el cometa 2P/Encke, que las produce, estará en su perihelio.

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Fuente imagen: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

En ese mismo mes, el 22 de octubre, tendrá lugar el pico de actividad de las Oriónidas. En condiciones ideales puede dejar hasta 20 meteoros por hora. Ya en noviembre, las Leónidas, con hasta 15 meteoros por hora, serán un gran reclamo el día 18.

Por último, las Gemínidas, la otra gran cita del año, con hasta 150 meteoros por hora, tendrá lugar en la jornada del 14 de diciembre. La Luna, en fase de cuarto creciente, apenas supondrá un problema, porque su brillo no será un obstáculo.

El panorama de 2023, por tanto, es inmejorable. La Luna, a diferencia de lo sucedido en 2022, no será un obstáculo en ninguna de las grandes lluvias de estrellas. Otra cosa, naturalmente, será la meteorología que nos encontremos en nuestra ubicación…

Las conjunciones y la Luna

Por último, pero no menos importante, tenemos el repaso a algunas de las conjunciones que nos esperan en 2023, así como citas destacables de la Luna. Naturalmente, cada mes tendremos una cita con la luna llena. La excepción a esto será agosto.

En ese mes, la primera luna llena tendrá lugar en la jornada del 1 de agosto, la segunda será en la jornada del 31. A la segunda luna llena que sucede en un mismo mes se la conoce como una luna azul. Su color, sin embargo, seguirá siendo el de siempre.

A esto podemos sumarle que las lunas llenas de julio, agosto y septiembre serán superlunas. Es decir, la fase de luna llena coincidirá con el satélite cerca de su perigeo (el punto más cercano de su órbita alrededor de nuestro planeta).

Fenómenos astronómicos 2023
La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Fuente imagen: Eric Teske

Aunque el término no tiene ninguna importancia desde el punto de vista científico, se ha popularizado a lo largo de los años. En 2023, tendremos cuatro superlunas. Aunque la Luna será, aparentemente, algo más grande y brillante de lo habitual, solo los observadores habituales podrán apreciar la diferencia.

Hay que destacar, también, las conjunciones de Venus y Saturno (22 de enero), Venus y Neptuno (15 de febrero), Venus y Júpiter (1 de marzo), Mercurio y Saturno (2 de marzo) y Mercurio y Marte (29 de octubre). Sólo por mencionar algunas.

También habrá multitud de conjunciones con la Luna. En definitiva, 2023 viene cargado de fenómenos astronómicos que no querremos perdernos. Especialmente, las lluvias de estrellas prometen ser grandes reclamos en este nuevo año. ¡Feliz 2023!