Calendario de lluvias de estrellas 2015-2016

Te preparamos un calendario completo con la información más destacada de las lluvias de estrellas más activas de cada mes.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Observar una lluvia de estrellas es uno de los fenómenos más espectaculares que nos puede dar la naturaleza. Estos trazos brillantes provienen de asteroides o cometas, lo que nos permite ver parte de la historia de nuestro sistema solar en tan solo unos segundos.

Poder observarlas depende de varios factores, uno de los más importante la meteorología: si hay nubes en el cielo nuestra observación se puede ir al traste. También influirá la Luna: a mayor fase de iluminación lunar, más difícil será ver los meteoros. Hay varias lluvias de estrellas a lo largo del año, aquí te dejamos el calendario con las más destacadas.

Enero

Desde el hemisferio norte empezamos el año con las Cuadrántidas, del 28 de Diciembre al 12 de Enero, con un máximo de corta duración el día 4, que en 2016 será a las 08h UTC. Es una de las lluvias de estrellas con mayor actividad, variable entre 60 y 200 meteoros/hora (lo que se conoce como tasa horaria zenital, THZ). Su origen es un misterio, algunos investigadores creen que proceden del asteroide 2003 EH1 mientras que otros afirman que vienen del cometa C/1490 Y1.

Posiblemente el asteroide sea un fragmento de este cometa, ya extinto. Las lluvias de meteoros acostumbran a llevar el nombre de la constelación en el cielo desde la cual parecen proceder (radiante), pero en el caso de las Cuadrántidas no es así: proceden de la antigua Quadrans Muralis, que ahora han incorporado a la constelación de Boyero. Es visible desde el hemisferio norte y desde España podemos verla a partir de la 1 de la madrugada que empieza a asomar por el horizonte. Este año la Luna creciente al 95% dificultó su visión pero no será así en 2016, que estará al 34%.

Febrero

Febrero es un mes de poca actividad meteórica, aunque podemos destacar la lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas en el hemisferio sur desde el 28 de Enero al 21 de Febrero, con su máximo el día 8 a las 18h 30 min UTC en 2016. Es bastante desconocida por su baja pero variable THZ, normalmente de tan solo 6 meteoros/hora aunque a veces puede alcanzar más de 25.

El radiante se encuentra en Alfa Centauri, situada en la constelación de Centauro, y produce meteoros brillantes e incluso bólidos con estelas de notable duración. Este año la Luna complicó su observación pero en 2016 habrá Luna Nueva así que las condiciones serán óptimas.

Marzo

Marzo tampoco es un mes de gran actividad meteórica. Destacamos la presencia de la lluvia de estrellas Gamma Nórmidas, entre el 25 de Febrero y el 28 de Marzo, y cuyo máximo en 2016 será el 14 de marzo. Tiene una THZ de 6 meteoros/hora que proceden de la constelación Norma, visible principalmente desde el hemisferio sur y a partir de medianoche. En este 2015 la Luna permitió disfrutar de estas estrellas fugaces, pero en 2016 estará en cuarto creciente por lo que será un poco más difícil.

VER TAMBIÉN: David Bowie ya tiene su propia constelación

Abril

En Abril podemos disfrutar de las Líridas y de las Pi Púppidas.

Las Líridas se producen entre los días 16 y 25, y en 2016 su máximo será el día 22 a las 06h UTC. Cuenta normalmente con unos 18 meteoros/hora, pero en 1982 alcanzó los 90. Estas estrellas proceden del cometa Thatcher y su radiante se encuentra cerca de la estrella Vega, en la constelación de Lira, que se ve mejor desde el hemisferio norte, pero también puede observarse desde muchos sitios al norte y sur del ecuador. Desde España las podemos ver a partir de las 23h, cuando el radiante se encuentra por encima del horizonte, mientras que en el hemisferio sur puede observarse a partir de medianoche. En 2015 la Luna permitió ver el espectáculo, pero no será así en 2016, cuando la Luna llena impida disfrutar tanto las Líridas como las Pi Púppidas.

Las Pi Púppidas, cuyo radiante se encuentra en la constelación Puppis, es una lluvia de estrellas lentas que procede del cometa 26P/Grigg-Skjellerup, que al pasar por su perihelio nos deja unos 40 meteoros/hora. Se produce entre los días 15 y 28, y el máximo en 2016 será el día 23. Se observan mejor desde el hemisferio sur antes de medianoche, pero en 2016 la Luna llena dificultará su observación.

Mayo

En Mayo nos esperan las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas procedente del cometa 1P/Halley, uno de los más conocidos. Se observan desde el 19 de Abril al 28 de Mayo y su máximo en 2016 será el 20 de Mayo a las 20h UTC, con una THZ variable entre 40 y 85. Se mueven muy rápido, a 66 km/s, y lo hacen desde la constelación de Acuario, solo visible durante unas pocas horas antes del amanecer principalmente desde latitudes tropicales y desde el hemisferio sur, aunque alguna vez han llegado a verse las estrellas fugaces desde los 40 ºN.

En 2015 la Luna llena impidió disfrutarla, pero en 2016 habrá casi Luna nueva, por lo que las condiciones serán muy buenas.

Junio

Con una THZ variable entre 0 y más de 100 meteoros/hora, las Bootidas de Junio llegan muy lentamente desde el cometa 7P/Pons-Winnecke. Se observan entre el 22 de Junio y el 2 de Julio, y el máximo en 2016 será el 27 de Junio a las 03h UTC.

Al igual que en las Cuadrántidas, su radiante se encuentra en la constelación de Boyero, visible durante toda la noche desde las latitudes medias del hemisferio norte y un poco más difícil desde el hemisferio sur. En 2015 hubo que lidiar con la dificultad de la presencia de la Luna, muy próxima a la fase llena, pero en 2016 estará en cuarto menguante.

Julio

A finales de Julio nos espera de nuevo una gran actividad meteórica: las Delta Acuáridas del Sur nos visitan desde el 12 de Julio al 23 de Agosto, con su máximo el día 30. Cuenta con unos 16 meteoros/hora que se cree que proceden del cometa 96P/Machholz. El radiante se encuentra en la constelación de Acuario, visible desde ambos hemisferios, pero mejor desde el sur. La Luna llena en 2015 impidió su observación, pero en 2016 tendremos Luna nueva.

Agosto

Desde el 17 de Julio y hasta el 24 de Agosto, nos visita la lluvia de estrellas más famosa y una de las más activas, con unos 100 meteoros/hora: las Perseidas. Proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle, desde donde viajan a unos 59 km/s. El radiante se encuentra en la constelación de Perseo, visible en las latitudes medias del hemisferio norte desde las 22-23h UTC (00-01h en España) y también puede verse, aunque un poco peor, en las latitudes bajas y medias del hemisferio sur a partir de medianoche.

Su máximo en 2016 será desde las 13h hasta las 15h 30 min UTC del día 12, posiblemente con un pico de actividad. Eso sí, en 2015 la Luna en fase menguante no impidió verlas (lo hicieron las nubes), pero en 2016 estará iluminada al 62%, lo bueno es que se ocultará a partir de las 02h UTC.

Septiembre

Las Alfa Aurígidas, del 28 de Agosto al 1 de Septiembre, tendrán su máximo en 2016 el día 31 a las 19h UTC. Proceden del cometa Kiess (C/1911 N1) y cuenta con tan solo unos 6 meteoros/hora, aunque en algunas ocasiones ha llegado a los 30-40. Viajan muy rápido desde su radiante situado en la constelación de Auriga, visible en el hemisferio norte a partir de las 01h UTC. La Luna llena dificultó verlas en 2015, pero en 2016 tendremos Luna nueva.

Octubre

Un mes de varias lluvias de estrellas, las más destacadas las Dracónidas y las Oriónidas.

Las Dracónidas se producen entre los días 6 y 10, siendo el máximo en 2015 el día 9 y en 2016 el 8. Caen muy lentamente y tienen una THZ muy variable, desde 20 a más de 500 meteoros/hora. Esta lluvia de estrellas procede del cometa 21P/Giacobini-Zinner y su radiante se encuentra en la constelación del Dragón, que está más alta en el cielo al principio de la noche en el hemisferio norte, aunque también se puede ver al anochecer desde las zonas ecuatoriales y hasta 10 ºS.

La Luna en 2015 permite que su observación sea relativamente buena ya que está menguante al 21% de iluminación; en 2016 estará cerca del cuarto creciente y se ocultará a partir de las 12h UTC.

Las Oriónidas tienen su origen en el cometa 1P/Halley, al igual que las Eta-Acuáridas en Mayo. Se producen entre el 2 de Octubre y el 7 de Noviembre, con su máximo el día 21.

Parecen proceder de la constelación de Orión, que tiene una declinación cercana al ecuador que hace posible su visión desde todo el globo. Su THZ tiene una periodicidad variable, unos 15 meteoros/h en promedio, pero se han alcanzado los 40-70; sin embargo, desde 2014 a 2016 se encuentra en una fase débil. En 2015 el máximo coincide con la Luna en cuarto creciente, mientras que en 2016 lo hará cerca de cuarto menguante y situada muy cerca del radiante.

Noviembre

En Noviembre, de los días 6 al 30, nos esperan las Leónidas procedentes del cometa 55P/Tempel-Tuttle con unos 15 meteoros/h. El radiante de las Leónidas está en la constelación de Leo y se podrá observar bien a partir de medianoche al norte del ecuador, y más tarde en puntos más al sur. Su máximo en 2015 tendrá lugar el día 18 a las 04h UTC y y se verá bien desde Europa, eso sí, atentos porque son las más rápidas: viajan a 71 km/s. La Luna estará al 36% en 2015, oculta en España a partir de las 00h, y en 2016 coincidirá casi con Luna llena.

Diciembre

Aprovecha para ver las Gemínidas con las condiciones ideales que tendremos este 2015 porque en el 2016 la Luna llena próxima al radiante lo impedirá. Se pueden ver desde el día 4 al 17, y el máximo será el 14 a las 18h UTC. Junto con las Cuadrántidas son las lluvias de estrellas más activas de todo el año, con unos 120 meteoros/h que caen lentamente. Proceden del asteroide Faetón (3200), y el radiante se encuentra en la constelación de Géminis, que aparecerá en el horizonte después del atardecer al norte del ecuador, y en el hemisferio sur después de medianoche.

¡Disfruta de las lluvias de estrellas! Y no te olvides de compartir las fotos con nosotros en la cuenta de Twitter @ElTiempoes.

Te puede interesar: