Secciones

Qué es el calentamiento global y sus efectos principales


A lo largo de su historia, la Tierra ha experimentado calentamiento global: se ha calentado en repetidas ocasiones debido a causas naturales, pero también, como ha sido el caso de las últimas décadas, debido a la actividad humana en el Planeta.

Un 95% del calentamiento global desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se atribuye principalmente al aumento del uso de combustibles fósiles y, además, ese aumento térmico se ha producido a una velocidad sin precedentes. Pero, ¿por qué se produce el calentamiento de la Tierra?

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el calentamiento gradual de la temperatura global de la atmósfera terrestre, atribuido al efecto invernadero que causa el aumento de las concentraciones de gases como el dióxido de carbono, el vapor de agua o el metano.

A estos gases se les conoce como gases efecto invernadero, y desde finales del siglo XIX han ayudado a aumentar la temperatura media de la tierra 0.9oC.

El aumento de gases efecto invernadero en la atmósfera se puede producir de manera natural, cuando por ejemplo se produce una erupción volcánica, o como consecuencia de la actividad humana (antropogénico), debido entre otros factores, al uso de productos derivados del carbono, cuya combustión produce algunos de esos gases.

Las concentraciones de los gases efecto invernadero son más altas hoy que durante cualquier periodo de los últimos 800.000 años. 

Fuente: NCDC / NESDIS / NOA

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural que calienta la superficie de la Tierra. Cuando la energía del sol llega a la atmósfera terrestre, una parte se refleja de vuelta al espacio, y la otra la absorbe y re-emite los llamados gases efecto invernadero.

Esos gases incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, ozono y unas sustancias químicas artificiales conocidas como clorofluorocarbonos. 

La energía que se absorbe calienta la atmósfera y la superficie terrestre. Sin ella, la temperatura media del planeta sería unos 33oC más baja que en la actualidad. Por su similitud al funcionamiento de un invernadero de plantas que atrapa la energía del sol, se le llama efecto invernadero. 

Hoy en día, la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la deforestación y la agricultura son las principales actividades que están aumentando la concentración de los gases efecto invernadero.

La intensificación del efecto invernadero provoca un aumento de la temperatura global del planeta debido sobre todo al aumento de gases como el dióxido de carbono, metano y vapor de agua. Pero también fuentes emisoras de contaminantes como emisiones de vehículos, aumento de la producción ganadera o desarrollo de fábricas.

Fuente: Barb Deluisi (NOAA)

¿Cómo ha evolucionado la temperatura global en las últimas décadas?

La temperatura del planeta ha aumentado de manera considerable desde el principio de la revolución industrial. Un análisis de las temperaturas globales elaborado por NASA, muestra cómo desde 1880 la temperatura media global ha aumentado en torno a 0.8oC y dos terceras partes del calentamiento se ha producido desde 1975.

La última década ha sido con diferencia la más cálida de todas, con 9 de los 10 años más cálidos del registro de temperaturas registrándose en este periodo. Con diferencia, 2016 ha sido el año más cálido de todos seguido de 2015, 2017 y 2018. El 2019 podría colarse en el podio de los más cálidos si se mantiene el nivel de anomalías térmicas positivas observadas hasta la fecha. 

¿Cuánto ha aumentado la temperatura en España? 

En España, el Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado un análisis de los datos de 52 estaciones meteorológicas. El estudio revela que durante los últimos 50 años, la temperatura media del país ha aumentado 1.6oC, casi el doble que el aumento experimentado en ese mismo periodo a nivel global. 

Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad/AEMET

Ese aumento se ha notado sobre todo en la longitud de las estaciones, ya que ahora, los veranos son más largos acortando la primavera y el otoño. Según AEMET, nuestros veranos se alargan nueve días cada década debido al aumento de las temperaturas, y ya tenemos veranos cinco semanas más largos que en los años 80.

Como consecuencia, las superficies con climas semiáridos están avanzando, y ya ocupan un 6% más que durante el periodo 1961-1990. 

¿Ha existido algún calentamiento global similar a este?

Desde que se formó la Tierra hace unos 4.500 millones de años, las oscilaciones térmicas han sido frecuentes. En algunas ocasiones, debido a periodos de continuas erupciones volcánicas, otras por el impacto de meteoritos o las fluctuaciones de energía que llegaba del sol.

Sabemos que la Tierra ha experimentado ocho ciclos climáticos bastante diferenciados durante los últimos 740.000 años, con variaciones importantes entre los periodos glaciares e interglaciares.

deshielo artico calentamiento global

Dentro del registro paleo-climático más reciente, hace 28.000 años la Tierra vivió un periodo cálido similar al actual. Entonces las concentraciones de gases efecto invernadero como el CO2 eran elevadas pero no alcanzaban los valores actuales, que son los más altos de los últimos 800.000 años.

El aumento térmico no fue tan abrupto como el que se ha registrado en las últimas tres décadas y los expertos tienen claro que este reciente calentamiento, es el único debido la actividad humana.

¿Cuáles son las principales consecuencias del calentamiento global?

El impacto más evidente del calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta especialmente a través de olas de calor atmosféricas y oceánicas. Ese aumento de las temperaturas, produce la fusión de las grandes masas de hielo del planeta, que a su vez provoca un aumento del nivel del agua en mares y océanos.

oso polar deshielo artico

Las variaciones térmicas también afectan a los diferentes ecosistemas y a la vez provocan cambios en la circulación de la atmósfera que, a su vez, se traducen en intensas sequías en unas regiones y fuertes precipitaciones en otras.

Este cambio climático asociado al calentamiento global acaba afectando a la población humana, a la fauna y a la flora, ya que con el paso de los años, han provocado un aumento de las migraciones de ambas en muchas regiones del planeta.