California se seca y millones de personas empiezan a sufrir las consecuencias

El 95% del estado de California viene una situación de sequía moderada a extrema y este 1 de junio empiezan las restricciones de agua.

Mario Picazo

Mario Picazo

California vive inmersa en una sequía histórica con cerca del 95% del estado experimentando un déficit de agua. Los datos de precipitación llevan tres años consecutivos muy por debajo de lo que es habitual. Esta situación, sumada a muchos otros años de sequía desde que empezó este siglo, ha obligado a poner en marcha planes urgentes para restringir el abastecimiento de agua a millones de habitantes.

Una sequía que lleva años creciendo

Los expertos que estudian la situación de extrema sequía que vive California y otras zonas del suroeste de Estados Unidos, han determinado que el periodo de muy escasa precipitación registrado los últimos tres años, es parte de una mega sequía que afecta al estado desde el 2000. 

El periodo de precipitación de los últimos 22 años en California ha sido el más seco de los últimos 1.200

Comparando con el registro histórico y otras reconstrucciones climáticas, este periodo de 22 años es el más seco de los últimos 1.200 años.

Dicen también los expertos, que sin el cambio climático de origen humano que vivimos, esta situación tan extrema no se habría producido y menos al ritmo que lo ha hecho. 

Los embalses cada día están más secos en la región y no acaban de llegar las tan ansiadas lluvias.

Cambio de patrón meteorológico en la región suroeste de Estados Unidos

La sequía extrema que afecta a California se debe sobre todo a la presencia de altas presiones más persistentes e intensas que se encargan de desviar frentes y borrascas más al norte. Hay estudios recientes que asocian ese nuevo patrón meteorológico al cambio climático humano. 

La lluvia y la evaporación determinan cuánta humedad acaba reteniendo el suelo. Mientras la evaporación sigue aumentando en toda la región debido a las temperaturas más cálidas, el descenso de la precipitación genera condiciones más secas que amplifican la sequía. 

Por otra parte, a medida que la radiación solar entrante aumenta debido a la disminución de la nubosidad, aumenta aún más la evaporación del suelo. Esta situación crea un círculo vicioso de más calor y menos lluvia.

Restricciones de agua para 6 millones de habitantes

En el sur de California han saltado las alarmas y las administraciones pertinentes ya han declarado el estado de emergencia por la escasez de agua. La idea es reducir el uso de agua no esencial, sobre todo en los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino. 

Uno de los peores periodos de sequía debido a la falta de nieve en la Sierra Nevada se registro durante el año 2020. Imagen: NASA

Es una medida sin precedentes para restringir el riego al aire libre a un día a la semana en aproximadamente un tercio de la región.

Las restricciones de agua entrarán en vigor el 1 de junio aunque podrían acabar siendo más severas. Aquellos que no cumplan con los requisitos serán sancionados. Se insta a los habitantes del sur de California a reducir de inmediato su consumo de agua entre un 20 y un 30%.

Una gran parte del estado de California bebe agua de fuera del estado

Buena parte de los californianos dependen del agua y de la nieve que recoge la cordillera de las Sierra Nevada, situadas dentro del estado. Los valores de los últimos años solo han ido decreciendo. La otra parte del agua que consumen llega de fuera del estado, de montañas situadas a miles de kilómetros.

El Río Colorado, ese extenso río que nace en las Montañas Rocosas, transporta agua a través de varios estados del suroeste de Estados Unidos hasta llegar a California. Se encarga de abastecer a cerca de 20 millones de habitantes del sur de California. 

El agua que transporta se almacena en grandes embalses como son el Lago Mead o Powell, aunque a día de hoy, los dos se encuentran en mínimos históricos de agua embalsada.

Es una situación crítica qué este 2022 afectará a millones de personas de toda la región suroeste del país, y que según los expertos empeorará con el paso de los años.