Calima en Canarias: ¿Cuándo se quitará? ¿Va a haber más entradas de calima?

Sí, el viento del sureste también soplará la semana que viene y la calima podrá seguir sobre las islas

Entrada de polvo sahariano posicionado sobre las Islas Canarias. Imagen: NOAA procesada por Iban Ameztoy

Irene Santa

Irene Santa

Seguimos inmersos en el segundo episodio de calima de este 2022 en Canarias. Comenzó apenas 2 semanas después del gran episodio de calima en las islas de mediados del mes de enero. ¿Cuándo se quitará la calima en Canarias? ¿Hasta cuándo habrá calima es las islas?

Vídeo: Situación persistente de calima en Canarias

Previsión de la calima en Canarias para próximos días: ¿Cuándo se quita?

La calima llegó a las islas hace ya una semana y de momento sigue presente en el cielo de Canarias, aunque su concentración ha ido variando a lo largo de los días y de las diferentes horas. Durante el fin de semana el viento soplará de componente norte en las capas más bajas de la atmósfera y las concentraciones de calima serán inferiores a las del resto de la semana. Aunque el cielo esté despejado de nubes todavía podrá tener un tono amarillento por la presencia de polvo en suspensión.

Podría llegar más calima la próxima semana

Las temperaturas se mantendrán elevadas en las próximas jornadas, no bajarán, por tanto los valores seguirán estando por encima de lo normal. Las temperaturas máximas están en torno a los 25ºC en algunas localidades costeras como Las Palmas.

No se esperan precipitaciones en las islas la próxima semana sin embargo de nuevo la situación meteorológica podría ser adversa. Con vientos del sureste sobre el archipiélago soplando con más intensidad a partir del domingo 6 de febrero la calima podría ir a más, con nuevas llegadas de polvo sahariano en la segunda semana del mes de febrero. Además las temperaturas podrían subir de nuevo en las islas a principios de semana. La calima estará presenta al menos hasta mediados de la semana próxima.

Calima en Canarias, ¿Cuándo se quitará?
Calima registrada en Gran Canaria. Fuente: Toni Pomar

En el top de peores calidades de aire del mundo

En los primeros días fueron sobre todo Fuerteventura y Lanzarote las islas más afectadas por la presencia de calima y de polvo en suspensión sahariano, donde se han llegado a registrar los peores índices de calidad del aire. La concentración de partículas PM10 en Fuerteventura ha llegado a ser 18 veces superior al valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud a lo largo de 24 horas (45µg/m3). De este modo, algunas islas de Canarias han llegado a presentar de las peores calidades del aire del mundo.

Calidad del aire en las Islas Canarias provocada por el episodio de calima de el pasado lunes. Fuente: Eltiempo.es

Aunque la calima es de origen natural, su presencia también supone mala calidad del aire que respiramos ya que puede provocar problemas de salud: problemas respiratorios, ojos irritados… además de la reducción de la visibilidad que lleva asociada.

Algunas islas de Canarias presentaron de las peores calidades del aire del mundo

CALIDAD DEL AIRE CANARIAS CALIMA
Valores de calidad del aire en Europa. Fuente: https://aqicn.org/map/europe/

Canarias centra la actividad meteorológica de las últimas semanas

Con el anticiclón estancado en la Península y con un mes ya sin lluvia, las Islas Canarias están protagonizando en las últimas semanas la mayor actividad meteorológica del país. La inestabilidad se ha posicionado sobre el archipiélago en varias ocasiones. Se han dado fuertes vientos y precipitaciones durante las últimas semanas, lluvias fuertes y tormentas, además de haberse registrado nieve en las zonas más altas de las islas, que nos permiten ver por ejemplo a El Teide con nieve en su cima, mientras la calima se encuentra por debajo de éste, en capas más bajas de la atmósfera.

calima canarias cuando se quita
Calima y nieve en Tenerife. Imagen capturada el 30 de enero de 2022. Fuente: Sentinel 2-Copernicus

¿Qué es la calima y cómo se forma?

La calima (o también conocida como calina o polvo en suspensión) es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.

El resultado que provoca es un ambiente turbio y la contribución a la coloración del crepúsculo en tonos marrones anaranjados.